Loading...

La atracción por el abismo

Las Fotos de los Lectores

En los alrededores del Santuari de Bellmunt, a más de 1.200 metros de altura, un pequeño grupo de cabras se enfrenta diariamente a subir y bajar paredes casi verticales

Cabra ante el abismo en el Santuari de Bellmunt.

Joan Soldevila Adán / JSA

“En los alrededores del Santuari de Bellmunt, a más de 1.200 metros de altura, un pequeño grupo de cabras se enfrenta diariamente a la atracción del abismo, subiendo y bajando por paredes casi verticales y afianzando sus movimientos sobre salientes ínfimos”, describe Joan Soldevila Adán a la hora de compartir su reportaje fotográfico en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

“Verlas produce vértigo y uno teme por sus vidas, pero afortunadamente son expertas en este tipo de terrenos tan extremos”, destaca.

Santuari de Bellmunt.

Joan Soldevila Adán / JSA

El santuario de Nuestra Señora de Bellmunt se encuentra en el punto más alto de la sierra de Bellmunt, que pertenece a los primeros contrafuertes del Prepirineo catalán y desde sus cimas se contempla la Plana de Vic, al sur, y una serie de cadenas montañosas que culminan al norte con el macizo de Rasos de Peguera, la sierra del Cadí y las cimas de Pedraforca y Puigmal.

Vista del Santuari de Bellmunt.

Joan Soldevila Adán / JSA

Actualmente, el santuario alberga un pequeño hostal y un restaurante, y se puede acceder desde Sant Pere de Torelló, término municipal al cual pertenece, por una carretera asfaltada construida entre 1975 y 1985.

Cabras en los alrededores del Santuari de Bellmunt.

Joan Soldevila Adán / JSA

Las cabras viven bien en todos aquellos terrenos en que, por su pendiente, elevación y plantas que se crían, sería de todo punto imposible mantener otra clase de cuadrúpedos.

Cabras buscando comida entre las rocas.

Joan Soldevila Adán / JSA

Les es muy conveniente la hierba con el rocío de la mañana y por lo mismo en verano se las saca a pastar en cuanto despunta la aurora; huyen de los terrenos pantanosos, que las perjudican en extremo, y su inclinación las hace trepar por los montuosos donde encuentran alimento en abundancia, y lo mismo que en las tierras estériles donde consumen zarzas, espinos y otras clases de maleza.

Cabras en el recinto del Santuari de Bellmunt.

Joan Soldevila Adán / JSA

Es un animal de pequeña talla, con cuernos arqueados, muy ágil y adaptado a saltar y escalar. Su distribución es amplia y se encuentra en casi todo el mundo, principalmente en las zonas montañosas. Existen cabras salvajes, pero la mayoría de ellas fueron domesticadas por el hombre.

Cabras haciendo equilibrios.

Joan Soldevila Adán / JSA

Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:

¿Qué te parecen las fotos de las cabras del Santuari de Bellmunt?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
5 puntos (buena)
7 14
10 puntos (muy buena)
14 29
25 puntos (excelente)
79 165
poll_amp.error.message

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?