Loading...

La furia del mar en Mallorca

Las Fotos de los Lectores

La fotografía de barcos completamente varados en el Port de Pollença a causa del temporal da pie a repasar historias de los naufragios en el mar Mediterráneo

Barcos varados en el Port de Pollença.

Alejandro Perretta / AP

Alejandro Perretta comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia una fotografía que muestra diversos “barcos varados en el Port de Pollença por la borrasca Gloria”, en una imagen captada el pasado 17 de febrero.

El Port de Pollença está situado en el norte de la isla de Mallorca, en la Bahía de Pollença, en el arranque de la península de Formentor, protegido por el fuerte de la Punta de la Avanzada.

Dista unos 6 kilómetros del pueblo interior de Pollença, y unos 2 kilómetros de la Cala de San Vicente. Una carretera de 13,5 kilómetros une el Port de Pollença con el Cabo de Formentor.

El Port de Pollença conserva un largo paseo marítimo y amplias playas, mientras que la Cala de San Vicente acoge un conjunto de calas con aguas cristalinas situadas al pie del Cavall Bernat y el conjunto de cuevas prehistóricas de l’Alzineret.

Los naufragios siempre han ido unidos a la vida, al comercio y al transporte ligado al mar en el Mediterráneo. Entre los antiguos griegos y los romanos, por ejemplo, era habitual representar en un cuadro la escena del naufragio del que se habían salvado.

Cuando en él habían perdido todos sus bienes, se servían del mismo cuadro o pintura para excitar la compasión de aquellos a quienes contaban sus desgracias.

Solían colgarse el cuadro del cuello y explicaban sus aventuras y lo que aquel representaba por medio de canciones que expresaban su miseria.

Generalmente, todo aquel que se había salvado de un naufragio, al llegar a la tierra se hacía cortar el cabello y otros, en el acto mismo del naufragio y lo sacrificaban al mar.

Además, solían colgar sus vestidos húmedos en un templo de Neptuno con otro cuadro a manera de exvoto que representaba el naufragio.

Aquellos cuyas desgracias habían sido tantas que no les quedaba ni para procurarse un cuadro, se contentaban con llevar un palo adornado de banderola e iban con él por los pueblos contando su historia.

Barcos varados a causa del temporal Gloria.

Alejandro Perretta / AP

Si te ha gustado la foto, te invitamos a participar en nuestra encuesta:

¿Qué te parece la foto de los barcos varados en el Port de Pollença?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
5 puntos (buena)
28 22
10 puntos (muy buena)
12 9
25 puntos (excelente)
60 47
poll_amp.error.message

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?