Loading...

Alcalá del Júcar, histórico y artístico

Las Fotos de los Lectores

Esta villa de Albacete está declarada Bien de Interés Cultural, con lo que es un placer pasear por las calles de su casco antiguo y contemplar su patrimonio, como el castillo

Alcalá del Júcar, Albacete.

Elena Álvarez / EA

Elena Álvarez es de Sevilla, pero se ha decidido a compartir en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia una serie de fotografías de Alcalá del Júcar, en Albacete, en las que se puede apreciar “la vista del pueblo, el castillo y las calles del centro”, según detalla.

La villa de Alcalá del Júcar está declarada Conjunto Histórico-Artístico y se considera un Bien de Interés Cultural, por lo que vale la pena pasear por su casco antiguo y contemplar los elementos de su patrimonio que han llegado hasta nosotros.

Su historia se remonta a la Edad Media. En el año 1211, por ejemplo, una expedición relámpago del rey Alfonso VIII consiguió arrebatar a los musulmanes, para la Corona de Castilla, las plazas fuertes de Garadén, Jorquera y Alcalá.

El río va unido a Alcalá del Júcar.

Elena Álvarez / EA

Esta dominación se consideró efectiva dos años después, cuando la victoria sobre los almohades en las Navas de Tolosa (1212) y Alcaraz (1213). En ese momento se rompieron las defensas árabes y dejaron el camino libre a la repoblación de todas las tierras de La Mancha y la actual provincia de Albacete. Tras su conquista definitiva se asentaron allí colonos procedentes de Alarcón.

Según las relaciones topográficas de Felipe II, el nombre de la localidad de Alcalá del Júcar viene del lugar sobre el cual está asentado y que era llamado por los árabes alcarra, que significaba cosa de Dios o de oración.

Sin embargo, otros estudiosos han relacionado el nombre con la palabra alcalá, que en árabe significa castillo, por lo que el significado del nombre de la localidad sería castillo del río Júcar.

El castillo fue construido por los almohades entre los siglos XII y XIII y está ubicado sobre una peña formada por la hoz del río Júcar, desde donde se divisa toda la población.

El castillo de Alcalá del Júcar.

Elena Álvarez / EA

Otros elementos a tener en cuenta por cualquier visitantes son la iglesia parroquial, las viviendas excavadas en las rocas, la plaza de toros (única en su género por su forma irregular), las cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén, la ermita de San Lorenzo o el puente de La Rambla.

Desde esta localidad es un buen punto para disfrutar de los paisajes del Tranco del Lobo, del Parque Hoz del Júcar o del Embalse del Molinar.

El puente de Alcalá del Júcar es otro elemento destacado.

Elena Álvarez / EA

Además, a finales del siglo XX tomó gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana.

Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.

Vistas de Alcalá del Júcar, con el castillo dominándolo todo.

Elena Álvarez / EA

Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:

¿Qué te parecen las fotos de Alcalá del Júcar?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
5 puntos (buena)
7 10
10 puntos (muy buena)
17 26
25 puntos (excelente)
76 115
poll_amp.error.message

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.