La borrasca ‘Gloria’ está causando estragos en España, pero, al mismo tiempo, ofrece otra cara, que tiene que ver con la limpieza natural del fondo marino. Y es que el mar, debido a las fuertes ventadas y el oleaje de estos días está expulsando la basura acumulada.
Se trata de residuos generados por los seres humanos y que, en temporales como el que se está viviendo estos días, la Madre Naturaleza aprovecha para devolver a tierra firme.
Una de las zonas más azotadas por la borrasca ‘Gloria’ ha sido la costa de Barcelona. Hay que tener en cuenta que la basura ocupa casi el 40% de las redes de pesca en zonas cercanas a la capital catalana.
Los pescadores lo saben muy bien. Tiran las redes y recogen basura. Esto es lo que pasa con frecuencia en la actividad pesquera en zonas próximas a las ciudades, según confirman los datos de un estudio liderado por expertos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC, en el que se evalúan la cantidad y el tipo de basura que hay en las aguas superficiales de dos áreas de pesca en el Delta del Ebro (Tarragona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Ambas áreas forman parte de la red Natura 2000.
Los resultados revelaron que, en el área de Vilanova i la Geltrú, cercana a áreas muy pobladas y a rutas de navegación muy transitadas, la basura puede llegar a ser de hasta el 38% de la captura en la red. La densidad de basura en esas aguas va desde 198 hasta 393 kg por km cuadrado.
El tipo de basura hallada es variada: desde escoria (residuo de carbón quemado de los barcos de vapor), hasta textiles, plásticos y madera procesada (restos de muebles y similares).
Por su parte, el área rural, la del Delta del Ebro, presenta mucha menos basura (entre 34 y 56 kg por km cuadrado), lo que supone “sólo” un 5% en el total de las capturas de las redes.
En plena borrasca ‘Gloria’, Michele Pavesio se ha percatado que el mar está expulsando basura hacia tierra firme. Lo ha comprobado, por ejemplo, en la playa de Gavà Mar, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, y ha querido compartir las fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
“Segundo día de borrasca ‘Gloria’ y lo que nos ha traído: desde cascos de obra a calçots!”, exclama el lector.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Playas, miles de voluntarios acostumbran cada año a recoger la basura abandonada (“basuraleza”). En esta ocasión, temporales como el de la borrasca ‘Gloria’ tienen una única cara positiva: ayudar a limpiar el mar de forma natural. Eso sí, los servicios de limpieza municipales tendrán, ahora, trabajo para limpiar los residuos depositados por el oleaje en las playas.
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.