Arbequinas de Maials
Las Fotos de los Lectores
El paisaje de los olivos se abre paso en el sur de la comarca del Segrià, con el monte Montmaneu al fondo, y con esta variedad de aceituna, resistente al frío, de estrella
Josep Florensa Miret comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia una emblemática fotografía del paisaje rural leridano de Maials.
“Foto tomada en Maials, con aceitunas arbequinas en su punto óptimo”, destaca. “Al fondo se puede ver el monte Montmaneu, que divide las províncias de Lleida y Zaragoza y por el que pasa el GR-99 Caminos del Ebro”, apunta el autor de la instantánea.
Maials se sitúa al sur de la comarca del Segrià, situado al sur de ésta, en el límite con la Ribera d’Ebre. La economía del municipio siempre ha estado ligada a la agricultura de secano según el modelo de la trilogía mediterránea, es decir, los cultivos principales siempre habían sido los olivos, los cereales y la viña, de mayor a menor grado.
Pero más modernamente el cultivo de la viña ha desaparecido, y se ha sustituido por el cultivo de los almendros, que tiene una producción muy parecida a la de los olivos.
Y desde hace pocos años, gracias a los proyectos del Canal Segarra-Garrigues y del Segrià-Sur, muchos labradores han empezado a irrigar sus tierras, que ha provocado que ahora ya se puedan cultivar algunos tipos de árboles frutales, como los albaricoqueros.
Sin abandonar el sector primario de la economía, se tiene que destacar la presencia de ganadería estabulada, principalmente del sector porcino, pero también del sector vacuno y el aviram.
La principal empresa del pueblo que no es de origen familiar es el “Sindicato” o Cooperativa del Camp Foment Maialenc, que es la que se encarga de la comercialización de los productos principales del pueblo, como son las almendras y el aceite de oliva.
La arbequina es una variedad de olivo originario de Palestina. Fue introducida por el duque de Medinaceli en el siglo XVII, cuando vivía en el castillo-palacio de Arbeca, Catalunya, de ahí el nombre que recibe esta variedad en honor al municipio donde residía.
La arbequina se caracteriza por una gran resistencia al frío, un vigor muy reducido y una baja resistencia a los suelos calcáreos. El tamaño de su fruto es el menor de las variedades cultivadas en España, entre uno y dos gramos.
Si te ha gustado la foto, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.