Viaje fotográfico al Priorat
Las Fotos de los Lectores
Consejos para pasar un fin de semana tranquilo disfrutando de los paisajes de las viñas y de los buenos vinos de esta zona de Catalunya, visitando Falset y Scala Dei
Maria Rosa Ferré Galimany ha decidido, de nuevo, compartir sus fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia. En esta ocasión, presenta un reportaje fotográfico sobre el Priorat, que no solo acompaña de las imágenes, sino de un texto explicativo sugiriendo una ruta al resto de los lectores que se puede cubrir en un fin de semana.
“Ir al Priorat, es abrir una ventana en un mundo de calma, de tranquilidad, de poesía, de inspiración”, relata la lectora: “En el Priorat siempre se vuelve porque cada huella es un cúmulo de sentimientos inolvidables que inevitablemente te ligan por siempre jamás más a su tierra. La gente es amable, el ritmo se suave, los pueblos de postal, la gastronomía invita a entablarse un largo rato y la poesía visual de sus paisajes te atrapa y te hace sentir una felicidad desconocida”.
Es tierra de calor y de frío, de fantásticos óleos, de llicorella, pizarra y arcilla, de bosques, de montaña, de luz, de sol y lluvia, de terrazas y viñas de cepas interminables que dibujan las mejores orografías en unos lugares que no son fáciles ni amables para trabajar, pero que su personalidad los hace únicos”.”
“El Priorat es una comarca a caballo entre el Baix Camp y las Tierras del Ebro con una superficie de 496’6 km2 y una población de 9.971 habitantes. Su economía se basa principalmente en las viñas porque su tierra de llicorella da unos vinos de mucho grado alcohólico y de alta calidad, pero con una producción limitada”.
La lectora destaca “la infinidad de grandes y pequeñas bodegas, que te dan continuamente la bienvenida al territorio, donde es obligado hacer una visita y probar los vinos, fruto de sus esfuerzos”.
“La gente del Priorat siente y vive profundamente su tierra como la mejor que les ha tocado vivir y te lo explican con la pasión y el orgullo de sentirse parte de un espacio que ha hecho y sigue haciendo un gran esfuerzo para obtener la mejor calidad de lo que elaboran, ya sea el oro líquido de los magníficos óleos o de los vinos de prestigio que producen”.
Paisajes
Parque Natural de la Serra del Montsant
Los amantes de la naturaleza tienen el Parque Natural de la Serra del Montsant y Ciurana con mapas de senderos, ermitas y miradores naturales de bello paraje. Por la noche, mirar el cielo es un espectáculo infinito.
“El Priorat está cerca de cualquier punto de Catalunya, por lo tanto, es una magnífica excusa para ir a menudo, desconectar y ser feliz unas horas o unos días para conocer con calma los diferentes pueblos, lugares, caminos, atajos y captar fotográficamente tanta naturaleza extraordinaria”, describe Maria Rosa Ferré Galimany.
“Dos D.O. conviven en el Priorat: la D.O. la de Montsant y la del Priorat”, recuerda la lectora, antes de dar más detalles sobre ambas:
“D.O. Montsant, nacida el 2002, se extiende por 16 municipios, la mayoría del Priorat y algunos de la Ribera de Ebro y la integran más de 60 bodegas”.
“D.O.Q. Priorat, nace en 1954, integrada por 9 poblaciones, dividida en doce zonas vitivinícolas y un total de 109 bodegas y es la única DO de Catalunya con la máxima certificación DO Calificada. Los vinos acogidos a la Denominación de Origen Calificada Priorat están considerados entre los más famosos del mundo”.
Mi recomendación
Falset
“Os recomendaré mi viaje fotográfico de dos días y medio. Vais directamente a Falset, la capital de la comarca, de 2.800 habitantes, por lo tanto un lugar tranquilo donde todo está próximo. Está situado en el centro de la Cuenca del río Siurana, dentro de la provincia de Tarragona. Justo al llegar, desde arriba de un cerro, hay una magnífica foto con Falset a los pies”.
“Mi escapada fue entre semana y la recomiendo a todo el mundo. En Falset podréis visitar la Cooperativa Agrícola, una de las Catedrales del Vino y ubicada en un edificio modernista construido en 1919 por el arquitecto vallenc Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. Es una de las bodegas más representativas de Catalunya. También la Plaça de la Quartera, que está cercada de antiguos porches y es una de las pocas de Catalunya construida en pendiente, La Iglesia arciprestal de Santa Maria, La Font del Batlle, etc”.
Bodegas
Scala Dei
“Las horas en esta población son tranquilas y relajantes, pero para mí lo más interesante es salir de Falset y hacer una o más rutas. Aparte de disfrutar de un buen alojamiento, de poder fotografiar las viñas y de pasar dos días tranquilamente, uno de mis objetivos fue la visita a la bodega Scala Dei, lugar que depende de La Morera del Montsant, en la cuna del Priorat, y conocer a la vez unas viñas de altura muy singulares, situadas en suelo de llicorella y arcilla. Allí donde empezó todo”.
“Esta visita fue muy reservada y gestionada desde el hotel. Espacio de sesenta hectáreas –de garnatxa y de carinyena, principalmente– repartidas en 42 fincas de parcelas situadas entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar, hace que sean algunas de las viñas de más altura del Priorat de tierras de pizarra, calizas y de arcilla”.
“Desde el 1194 en que se fundó, la Cartuja con cartujanos llegados de la Provenza, no será hasta el 1263 cuando los monjes adquieren tierras y se interesan por cultivarlas. Pero es, en 1884, cuando la Cartuja y las tierras son subastadas y pasan ea manos de cinco familias propietarias que fundarán la Sociedad Agrícola La Unió, origen de las actuales bodegas Scala Dei”.
“El 1878 salen al mercado las primeras botellas de vino del Priorat de la bodega Scala Dei, reivindicando el territorio y consiguiendo una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París y en 1888 la vuelven a ganar en la Exposición Universal de Barcelona”.
“En 1954 nace la D.O.Priorat, fundación que retrasó debido a la Guerra Civil. En 1974 la bodega se refunda. Está situada en un entorno muy agradable, con vecinos próximos que forman un pequeño núcleo y que ocupan unas casas unifamiliares solo habitadas los fines de semana, por lo tanto, el lugar es muy tranquilo. En la plaza hay un bar, un restaurante y el acceso a la bodega”.
“Hicimos la visita acompañados de Dani Jiménez, un enólogo emprendedor de Falset, que nos hizo un recorrido tranquilo por la bodega y explicó la tierra y la historia de Scala Dei y su Cartuja. Finalmente, una cata de tres magníficos vinos. Las visitas al Priorat no dejan indiferente a nadie”.
Si te han gustado las fotografías, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.