Los lectores de La Vanguardia pueden compartir este 23 de abril, si lo desean, la ilustración de la rosa de Sant Jordi ganadora del concurso convocado este año para conmemorar esta tradicional Diada cultural y que viene marcada por la pandemia de la Covid-19.
El jurado ha escogido la propuesta presentada por Javier Jas (@jas2tattoo) porque “sintetiza en una sola línea clara de composición” los elementos de este Sant Jordi de 2020: la rosa, que sobresale de un libro cuyas tapas aluden al confinamiento en casa para prevenir contagios por el coronavirus, con los balcones salpicados por el rojo de las rosas.
En realidad, en el libro representado por el autor en su ilustración, se alude a las palabras “esperanza, libertad, familia, solidaridad y amor”.
En cierta manera, a juicio del jurado, la rosa, con todo su esplendor de color rojo y tallos verdes, emerge como protagonista de entre las páginas del libro de tapas más oscuras en estos tiempos de confinamiento.
En total, se han presentado al concurso cerca de medio centenar de originales en menos de cinco días.
Los más destacados han tratado, en todos los casos, el tema de este Sant Jordi en casa, sin duda, un foco de inspiración para los artistas.
Todos los trabajos presentados se pueden consultar en el Muro de la Rosa de Sant Jordi de los Lectores de La Vanguardia.
A continuación, reproducimos la ilustración ganadora, que también ha sido publicada hoy en el diario de papel, en su formato original: