Rialto, el antiguo cine para chuparse los dedos

La Mirada del Lector

La sala barcelonesa acabó reconvertida en un restaurante de espectáculos con orquesta en directo

Fotograma de la película de François Truffaut, 'Jules et Jim'.

Fotograma de la película de François Truffaut, 'Jules et Jim'.

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El desaparecido cine Rialto de Barcelona estuvo situado en los bajos del edificio en la antigua plaza Calvo Sotelo (actual Francesc Macià), en el lado montaña.

Con una capacidad de 440 espectadores, fue inaugurado la noche del viernes 20 de junio de 1941. Sus propietarios habían escogido para la inauguración la película Un Patriota. Proyectada en versión original, estaba interpretada por la artista alemana Brigitte Horney y Willy Birge.

En las carteleras, la propaganda de la película decía, "Un hombre que quiera conseguir algo grande, necesita una mujer que le comprenda". También proyectó los noticiarios UFA y FOX. El Patriota fue un personaje ficticio, un superhéroe creado durante la década de 1940.

Pese a la intención de consagrarse como cine, el Rialto no consiguió la asistencia de espectadores deseada por la propiedad, motivo por el que cerró sus puertas el domingo 12 de julio de 1942 con la proyección de El soldadito del amor, por Pilar Guerra y los consabidos noticiarios de UFA y FOX.

Viendo el fallo como cinematógrafo sus propietarios decidieron convertir el local en un restaurante espectáculo, por lo que se pusieron en contacto con el interiorista Emilio Molina para que lo convirtiera en el Restaurante Espectáculo Lamoga, inaugurado el 23 de octubre de 1946 con una "Cena de Gran Gala" y la asistencia de los comensales vestidos de rigurosa etiqueta.

El 23 de octubre de 1946 hubo una "Cena de Gran Gala" con vestidos de etiqueta

La cena y el baile fue amenizada por la orquesta Martín de la Rosa con las vocalistas Teresita Arcos y Casablanca de Madrid, actuando Elsie Bayron y Marga – Francis, con sus últimas creaciones.

Lamoga anunciaba la presentación en sus salones para fecha próxima de George Johnson y su conjunto, ídolo internacional de Nueva York, presentando sus auténticos y famosos Ritmos de Harlem.

La noche del 4 de abril de 1950, no fue una noche que los empresarios de Lamoga les hubiera gustado vivir. Las nuevas fibras de la época (Nylon), usadas habitualmente por las camareras del local que había aparecido últimamente, prendieron fuego en el vestido que llevaba una camarera de la barra.

Los días 14 y 15 de noviembre de 1953, se anunciaba en La Vanguardia como la Boîte Empire, con la actuación del pianista Luis Cárdenas. Pero cerró sus puertas a mediados de 1954.

Nuevamente entraron los albañiles en el local y después de unas obras, volvieron a convertir el local en sala cinematográfica. Fue inaugurando el 23 de diciembre de 1954, con un doble programa apto con los filmes Tarzan y la cazadora y La legión invencible.

Anuncio de la película 'Jules et Jim' en el Rialto.

Anuncio de la película 'Jules et Jim' en el Rialto.

Hemeroteca La Vanguardia

En la década de los 60, los propietarios del Rialto al igual que algunos otros propietarios de cine sufrieron el sarampión de convertir sus locales en salas de Arte y Ensayo, con el fin de lograr atraer a más espectadores.

El Rialto también pasó por la misma enfermedad y lo convirtió en cine de Arte y Ensayo el 15 de marzo de 1968, proyectando el filme de François Truffaut, Jules et Jim, que en aquellos tiempos era una sensación en Europa. Era la historia de unos amigos que se hicieron tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau).

A finales de 1970, vista la escasa afluencia de espectadores que ya se había cansado hacía ese tipo de películas, volvió a la programación del cine de reestreno, entrando en una fase de decadencia mortal.

Así fue como cerró sus puertas definitivamente el día 31 de diciembre de 1977, proyectando Homo Eróticus y Chantaje criminal.

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