8 edificios pioneros en la Plaza de Catalunya
La Mirada del Lector
De la casa Manuel Baixeras a la Pascual i Pons, la Agustí Manaut, la Rómulo Bosch i Alsina o el Nuevo Retiro
* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia.
Como continuación del artículo sobre cómo se construyó el perímetro de la Plaza de Catalunya de Barcelona, paso a enumerar ocho edificios más de entre los emblemáticos que se construyeron en este entorno de la ciudad.
Fontanella, 18 (actual Edificio de Telefónica
1. Casa Manuel Baixeras (1875)
Edificio construido por Josep Marimón i Cot, Baixeras tenía la intención de destinarlo a viviendas de alquiler.
La posible urbanización de la Plaza de Catalunya, ante la presión del parte del ayuntamiento y las fuerzas vivas y del pueblo en transformar las manzanas 39 y 40, hizo que Baixeras se replantease dedicar el edificio a hotel. Lo inauguró en 1897, como Gran Hotel Inglaterra.
La masificación de hoteles que se construyeron en la plaza le hizo, en 1917, cambiar de idea, decidiendo abandonar su explotación y trasladarse al Paseo de Gracia. Adquiere el solar en la esquina con calle Valencia e inaugura el Majestic Hotel Inglaterra (actual Hotel Majestic).
Posteriormente y tras una pequeña reforma, el edificio fue ocupado por el hotel Bristol, que prestó servicio hasta el 1926, fecha en que lo adquiere la compañía Telefónica, que decide derribarlo para construir su sede en la ciudad condal.
Fontanella, 2
2. Casa Sierra (1876)
Construida por Francisco de Paula del Villar (que en 1882 empezó la construcción de la Sagrada Familia). En los bajos, sótano y primer piso se instaló en diciembre de 1884 el Gran Café Restaurante Continental, que en junio de 1892 se convierte en el Gran Hotel Restaurante Continental (primer hotel construido en la Plaza de Catalunya), pasando el restaurante a convertirse en el Ribas.
Posteriormente, el edificio es adquirido por Evarist Arnús iFerrer para ampliar la sede central de la Banca Arnùs.
Paseo de Gracia, 6 - 8, (actual Plaza de Catalunya)
3. Casa Girona (1883)
Ignacio Girona i Agrafel contactó en 1883 con Felipe Ubach para que le construyese una casa con planta baja y dos alturas.
Posteriormente, con la conversión de la plaza, Pere Bassegoda, realizó una reforma, para adecuarla al lugar.
Durante su existencia pasaron por el edificio, empresas de servicios, culturales y sala de espectáculos. Fue alquilado por el Real Círculo Artístico.
Finalmente la casa fue adquirida por El Corte Inglés para instalar en primer centro comercial en Barcelona, inaugurado el jueves, 20 de septiembre de 1962.
En la esquina con Vergara
4. Teatro Ribas (1884)
Inaugurado el 7 de junio de 1884, se convirtió el 10 de octubre de 1886 en el Teatro Cataluña, para convertirse después de una gran reforma, el 30 de abril de 1887, en Teatro Eldorado.
Actual Plaza de Catalunya, 8
5. Edificio Rómulo Bosch i Alsina (1892)
Fue mandado construir en 1892, a su regreso de Santo Domingo, por Bonaventura Bassegoda i Amigó. En 1899 formó parte de la empresa que fundó el Parque de Atracciones del Tibidabo.
En 1906 fue nombrado presidente de la junta de obras y modernización del puerto de Barcelona siendo el responsable de las obras del Port Vell.
En las elecciones del mismo año se presentó por el Partido Liberal como diputado al Congreso de Diputados y en 1905 fue nombrado alcalde de Barcelona.
Rómulo Bosch i Alsina tiene una estatua inaugurada en 1992 frente al monumento a Colón en la Puerta de la Paz. Fue el bisabuelo materno de los locutores de televisión, Lorenzo y Mercedes Milà.
Chaflán Rabla Catalunya – Ronda Universidad
6. Teatro Nuevo Retiro (1889)
Proyectado por Claudi Duran i Ventosa, arquitecto de la diócesis de Solsona, fue pionero en el sistema de construcción con el cemento armado. Incorporado al Ayuntamiento de Barcelona, construyó el teatro Nuevo Retiro.
El teatro disponía de vestíbulo semicircular y un café anexo. La sala tenía un aforo superior a los 2.500 espectadores con 16 palcos en los laterales.
La programación estaba dedicada a la representación de zarzuelas y óperas
Empezó sus funciones a finales de junio de 1889, aunque no fue inaugurado oficialmente hasta el 5 de agosto.
Con motivo de la enfermedad de Julián Gayarre, el teatro cambio su nombre por Teatro Gayarre. Tuvo una vida efímera, como pronosticaron los críticos en su inauguración en 1892.
Paseo de Gracia, 2-4
7. Casa Pascual i Pons (1890)
Aunque con numeración de Paseo de Gracia, el edificio empieza en Ronda San Pedro y llega a la calle Caspe.
En 1890, Sebastià Pascual y Alexandre Pons, propietarios del solar y miembros de una misma familia, se pusieron en contacto con Enric Sagnier i Villavecchia, para que les construyera dos casas individuales en un mismo edificio, que comenzaba en la esquina montaña de la futura Plaza de Catalunya con el Paseo de Gracia.
Construida entre 1890 y 1891, su fachada es una de la más importantes de los edificios construidos en la ciudad
Y es el edificio de Barcelona por el que han pasado el mayor número de empresas importantes desde su inauguración.
El primer piso correspondiente con la planta principal. Es probablemente uno de los más emblemáticos del conjunto, no sólo por las ventanas de tracería de inspiración gótica, sino por la altura de éstas y los balcones con barandilla de piedra calada.
En 1905, Pascual y Pons deciden, aprovechando el incremento de visitantes por la zona, abrir en los bajos la Granja Catalana o Vaquería Can Pons.
La afluencia de público hizo que la familia de camiseros Comas en 1912, decida trasladarse al edificio consiguiendo que Lluís Sagnier les realice el nuevo proyecto. Fue inaugurado un año más tarde consiguiendo el primer premio de decoración otorgado en 1913 por el Ayuntamiento.
La Sastrería y Camisería Comas y Cía. era en aquellos momentos la tienda de más prestigio en vestuario masculino y reunía las más prestigiosas marcas mundiales.
Se especializó en vestuario y utensilios de tenis, un deporte entonces exclusivista
Santiago Comas tenía además la exclusiva de inscripción para participar en torneos y campeonatos que se celebraban en Europa.
En 1922, la casa Pascual y Pons fue comprada por la Sociedad Catalana de Seguros Contra Incendios a Prima Fija, fundada en 1864 por Ferrán de Delás i de Gelpí; hoy, la conocida Catalana de Occidente.
En 1982, Casa Comas cerró sus puertas. Su lugar fue ocupado por la Caixa Catalunya para realizar exposiciones de pintura.
Otro de los locales que dejaron impronta fue el Bar Restaurante Navarra, en la esquina con Caspe, que después de 85 años cerró sus puertas en 2017.
En 1984, la Casa Pascual y Pons sufrió un proceso de rehabilitación ante el deterioro de los años y se toma la determinación de volver a dejar la esquina como en un principio, eliminando el espacio comercial y volviendo a sus orígenes.
Actual Ronda Universidad, 37 y Rambla Catalunya, 1
8. Casa Agustí Manaut (1893)
En el momento de su construcción, fue una casa un poco proscrita, ya que pese a estar su fachada y entrada principal en la actual Plaza de Catalunya, su numeración nunca ha pertenecido a ella. Su primera numeración fue 21 de Rambla Catalunya y el 37 de la Ronda Universidad.
Agustí Manaut i Taberner, al comprobar el cierre del teatro Gayarre, adquirió el local para utilizar el solar que quedó después del derribo para construir su nuevo edificio. Allí podría alquilar una cantidad de oficinas, comercios y pisos particulares.
Se puso en contacto con Eduard Mercader i Sacanella para que le realizara un proyecto para construir un edificio que, al igual que todos los de aquel tiempo, no podía tener más de cuatro alturas.
Al estar situado el terreno en una esquina y ser ésta rectangular, tenía mucha más longitud por el lado de la Ronda que por Rambla Catalunya
Mercader proyectó un edificio que, a partir de la primera planta, el lateral de la Ronda tuviera menos longitud para poder hacer unos balcones para airear y dar luz al interior. En su primera construcción destacaban las tribunas y sus vidrieras emplomadas.
En 1923, Blanca Manaut i Uyà, hija de Agustí Manaut, solicitó el permiso para levantar el edificio tres alturas, que consistió en levantar dos pisos habitables y una tercera altura que consistiría en construir dos torres en las esquinas del chaflán rematadas con dos cúpulas. La obra fue realizada por Miguel Madorell i Rius (arquitecto del edificio del Teatro Tívoli).