¿Hay que regular la prostitución?
El Debate de los Lectores
Tras la polémica sentencia del TSJCV que aboga por la regulación “en todos sus sentidos” de esta práctica, se ha abierto el debate sobre la necesidad de su legalización
El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha ordenado recientemente el cierre de una pensión de València en la que se ejercía la prostitución, aunque la sentencia ha llamado la atención porque apunta que “sería muy razonable” que se regulase legalmente “y en todos sus sentidos” el ejercicio de la prostitución.
En concreto, los magistrados recomiendan que “sería muy razonable el que se regulara legalmente, en todos sus sentidos, un fenómeno tan extendido como éste”, refiriéndose al ejercicio de la prostitución.
La prostitución en España es alegal, pero el negocio de la mercantilización del cuerpo de la mujer se ha multiplicado sin cesar sin que haya respuestas.
De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona ha sido una de las voces polémicas al respaldar la sindicación de las trabajadoras sexuales, subrayando su derecho a organizarse, a tener voz propia y también para poder luchar contra el estigma de puta y la violencia de género.
La alcaldesa Ada Colau consideró una hipocresía que se permita “la agrupación de grandes empresarios que se lucran con la explotación sexual” y no en cambio la de las trabajadoras.
Por otra parte, también está la corriente contraria, la de los movimientos que reclaman la absoluta abolición de la prostitución.
Beatriz Gimeno, diputada de Podemos y autora del ensayo ‘Prostitución’, señala que no hay soluciones simples y que hay que poner dos focos distintos, uno en lo que significa la “institución de la prostitución” y otro en las mujeres. “Un Estado que defiende la igualdad entre hombres y mujeres no puede dar cobertura legal a la prostitución, esta es una línea roja porque supondría renunciar a la igualdad”, asegura.
Utilizando las palabras de Rosa Cobo, profesora de Sociología del Género, la prostitución es el trato de las mujeres como mercancías, la mercantilización de la sexualidad de las mujeres.
Desde los años ochenta, el negocio de la prostitución ha crecido, dejando de ser una actividad individual a una megaindustria. Según datos del 2014, el 90% de las personas que ejercen la prostitución en España son inmigrantes de países del Este y del África Subsahariana.