Al igual que otros emigrantes españoles en el Reino Unido, Álvaro Gonzalo, originario de Valladolid y residente en Brighton, ha decidido compartir en La Mirada del Lector de La Vanguardia cómo está viviendo el proceso del Brexit.
Álvaro Gonzalo explica su experiencia en un momento de incertidumbre, especialmente, después de la victoria electoral de Boris Johnson, que le debe permitir aplicar su plan para que los británicos abandonen la Unión Europea el próximo 31 de enero.
Es por ello que este estudiante de Comunicación de la UOC se pregunta: “¿Y ahora qué hacemos?”. A continuación, reproducimos su visión del proceso del Brexit en Reino Unido.
La crónica
Álvaro: “Mi contrato se acabó y me mudé”
“Tras un año viviendo en el Reino Unido, me encuentro con todo este caos del Brexit duro, Brexit con acuerdo, segundo referéndum y así diferentes tópicos alrededor del tema, que copaban la agenda cada día en la oficina”.
“Tras conectar con la cultura inglesa, ya que es la parte del Reino Unido donde resido, me di cuenta de que, históricamente, es uno de los países donde he visto una mayor mezcla de culturas, para alguien con 29 años que sigue buscando su lugar”.
Me encuentro cada día con segundas y terceras generaciones de ciudadanos de diferentes nacionalidades que fueron acogidos con los brazos abiertos por el país y sus gentes, como en mi caso, y que han desarrollado sus vidas aquí con una mezcla cultural tan enriquecedora como legítima”
“Compartí mi visión en mi trabajo y mis propios compañeros, británicos, lo corroboraron. Me dijeron que siempre ha sido así y que no entienden cómo el Brexit ha podido llegar a salir adelante”.
“Argumentaron que cada vez es más difícil para los jóvenes encontrar trabajos cualificados, que hay mucha gente durmiendo en la calle (un 49% de éstos son británicos, según datos oficiales) y que pueden ver como el racismo aumenta, significativamente, entre la sociedad”.
“La preocupante realidad es que Boris Johnson, el líder del Brexit, acaba de ganar las elecciones de manera aplastante y tiene, por tanto, vía libre en la Cámara de los Comunes, avalada por una mayoría absoluta”.
“Con un programa de medidas que se prevé indiscutiblemente negativo para las relaciones con la UE a nivel económico y más perjudicial aún para todos los que estamos intentando hacernos un hueco a nivel laboral”.
Mi contrato se acabó hace unos meses y me mudé a otra ciudad, empezando de cero, con la ilusión de poder construir mi propia carrera en el Reino Unido; adaptándome a su cultura y formando parte de ella como cualquier otro ciudadano más”
“En este momento tengo un permiso de residencia provisional hasta 2024 cuando podré, presumiblemente, aplicar la residencia permanente tras acreditar los últimos 6 meses de residencia en el país que completan los 5 años”.
“Pero tengo un proyecto personal, el reto de trabajar con mi propia marca como fotógrafo y realizador de vídeo autónomo, los llamados Freelance, en el que estoy apostándolo todo y con el que voy a comenzar en enero de este nuevo 2020”.
Como os podéis imaginar, todo el caos a mi alrededor y la incertidumbre generada por el Brexit no son lo más alentador para el futuro de mi proyecto”
“Pero a todos los que estéis en una situación similar os diría que luchéis por vuestros sueños hasta el final, que nunca existirá una frontera lo suficientemente alta ni poderosa para que un proyecto en el que confiéis al 100% salga adelante”.
“Así que os deseo mucho ánimo y suerte en esta nueva etapa que se avecina en el Reino Unido”.
¡Participa!
Si vives en Reino Unido, explícanos tu historia
Si vives en Reino Unido, te invitamos a explicarnos y a compartir con el resto de lectores tu experiencia ante el Brexit. Escríbenos relatando tu historia, adjuntando tus datos personales, a nuestro correo: participacion@lavanguardia.es. Indica en el asunto del e-mail “Brexit”.