¿España ha completado la Transición?
El Debate de los Lectores
Ocho de cada diez lectores de La Vanguardia de entre los miles que han opinado hasta ahora ven abiertas aún las heridas del Franquismo y de la Guerra Civil española
¿España ha completado la Transición democrática? La gran mayoría de los miles de lectores de La Vanguardia que han participado hasta el momento en este debate consideran que no, porque aún siguen abiertas heridas de la Guerra Civil española y del Franquismo.
Los últimos acontecimientos parecen dar la razón a aquellos que consideran que aún hay trabajo por hacer para completar el proceso. Por un lado, no ha sido hasta este año 2019 cuando el Tribunal Supremo ha autorizado el traslado de los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos. El proceso ha sido laborioso y no exento de polémicas.
Pero, hay otros sucesos que pueden ayudar a entender esta sensación de que aún no se ha cerrado del todo el pasado. Por ejemplo, la asamblea de compromisarios del FC Barcelona ha aprobado recientemente, a propuesta de la junta directiva, la retirada de las distinciones honoríficas concedidas por el club a Francisco Franco. “Hemos tardado demasiados años”, ha reconocido el presidente, Josep Maria Bartomeu.
Por su parte, desde los círculos de extrema derecha se han producido actitudes reaccionarias, como cuando miembros de España 2000 irrumpieron en un cine de Valencia al grito de “Arriba España” y “Viva Cristo Rey” para boicotear la película de Amenábar ‘Mientras dure la guerra’.
En paralelo, se han producido otros episodios recientes. La Asociación Trece Rosas Asturias ha exigido al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que rectifique su afirmación sobre que las jóvenes ejecutadas por el franquismo, conocidas como las Trece Rosas, “lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”.
Todo este debate ha cobrado aún más protagonismo de cara a la campaña de las elecciones generales del 10-N. En este sentido, cuatro activistas del movimiento feminista Femen se encadenaron a las rejas del Palacio de Vistalegre, en el distrito madrileño de Carabanchel, para expresar su rechazo a la ideología “fascista, racista y homófoba” de Vox, partido que celebraba un acto político en este lugar.
Todo ello, unido a las críticas que se lanzan desde los partidos políticos independentistas catalanes acerca de cuestiones como la libertad de expresión, la justicia o la criminalización del movimiento soberanista en España.