Loading...

Un tuit ofensivo que no representa a 'La Vanguardia'

El Defensor del Lector

Numerosos lectores y suscriptores han escrito y llamado este jueves al diario indignados por un mensaje en la red social X emitido por uno de sus periodistas, desde su cuenta personal, que era insultante hacia los valencianos y ofensivo hacia las víctimas de la dana. El mensaje, del redactor de cultura Pedro Vallín, de ninguna manera representa a La Vanguardia, que en todo momento se ha volcado en la cobertura de la tragedia y ha intentado no solo dar la mejor información, sino también mostrar su solidaridad y empatía con las víctimas y el conjunto de la población valenciana. Al conocer el contenido del mensaje, la dirección del diario ha exigido al periodista que retire el mensaje y ya no es visible.

“Eres valenciano. Mete la cabeza en el water y tira de la cadena. Se llama 'dana doméstica'. Lo vas a gozar.” Este era el mensaje con el que Vallín respondía, el martes por la noche, a un lector que aseguraba que era un “brigadista del régimen” y que “admira a políticos corruptos”. El tuit de Vallín ha indignado a miles de personas tras viralizarse en la noche del miércoles y alcanzar cerca de un millón de visualizaciones antes de su retirada.

Algesemí, una de las poblaciones más afectadas por la dana

Xavi Jurio / Propias

Aparte del disgusto expresado en la propia red social por cientos de usuarios, varios lectores y suscriptores han escrito al correo del Defensor y al espacio de Cartas al Director para expresar su enojo y pedir explicaciones. “Leo esto en Twitter con estupefacción. Al ser columnista en su periódico me gustaría preguntarles por su opinión y su política al respecto”, consulta uno de ellos. “Este tipo de declaraciones resultan alarmantes y contravienen los principios básicos de ética periodística, que promueven el respeto, la responsabilidad y la promoción de un discurso constructivo”, reflexiona otro. “Uno de vuestros redactores se ríe en Twitter de la dana, una tragedia que mató a cientos de españoles, como valenciano esto me ha chocado bastante”, añade otro lector.

En primer lugar, es necesario reiterar que el tuit no se emitió desde ninguna de las cuentas del diario, sino desde la cuenta personal del redactor y, como ya se ha dicho, que la dirección del diario la rechaza con firmeza por considerarla altamente ofensiva y exigió al periodista su retirada. De hecho, La Vanguardia decidió dejar de publicar en X el pasado 14 de noviembre precisamente por considerar que se ha convertido en una red social de desinformación y polarizante, que no contribuye a un debate constructivo y en la que los contenidos “tóxicos” adquieren mayor relevancia.

En su anuncio de que dejaba de publicar en esta red, el diario señalaba que “sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma”, pero señalaba que debían hacerlo “dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales”. En este sentido, La Vanguardia cuenta con un “Manual de estilo en redes sociales”, actualizado en 2019, para dotar a sus redactores de unas “reglas y consejos que todos los redactores y redactoras” deberían seguir también en sus cuentas personales y que en este caso no se habría seguido. El manual detalla que todos “los empleados deben evitar publicar en las redes sociales todo aquello que pueda dañar nuestra reputación de neutralidad, pluralidad y veracidad” y que “nuestro trato ha de ser siempre correcto y educado con todas las personas en las redes, incluso en esos momentos en los que ellos no mantienen las formas, o en aquellos momentos que critican nuestro trabajo”.

Pedro Vallín, por su parte, asegura que no tenía “ninguna intención de reírse de las víctimas” ni iba dirigida a ellas sino a un usuario concreto de la red, pero asume que el comentario fue “desafortunado”, “excesivo para el tuit al que respondía" y que “ha causado ofensa y daño innecesarios a gente que siente cerca el dolor de la dana”.

El redactor, que cree que el mensaje ha ganado más dimensión por la acción de “cuentas anónimas vinculadas a Vox y Nuevas Generaciones”, explica que por motivos personales no fue consciente de la indignación y del impacto sobre el diario que estaba teniendo hasta este jueves por la mañana. Entre las respuestas al tuit de Vallín se han producido mensajes amenazantes que el diario también rechaza con contundencia.

La dana del pasado 29 de octubre ha sido una gravísima tragedia que causó más de 200 muertos y ha provocado pérdidas y daños irreparables a miles de personas. Ante semejante desgracia, ningún mensaje debería empañar el compromiso y solidaridad del diario -con la delegación en Valencia que trabajó incansablemente durante semanas para informar sobre ella a la cabeza- con las víctimas.