El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales en España y esta vez sí tendría mayoría para poder gobernar con Vox, según la encuesta de Ipsos para La Vanguardia. Los populares crecerían ocho escaños y los socialistas perderían dos, pero el cambio sustancial se produciría por los extremos: Vox pasaría de 33 a 45 diputados, mientras que el bloque de Sumar y Podemos evolucionaría de 31 a tan solo 9.
Este sondeo despejaría cualquier tentación que pudiera tener Pedro Sánchez de adelantar las elecciones. Justamente, el ánimo del PSOE va en la dirección contraria, ya que está poniendo toda la carne en el asador para lograr aprobar los presupuestos y alargar su permanencia en el poder hasta el final de la legislatura.
Lo que sí que refleja la encuesta es un pesimismo claro por parte de los electores. Casi un 70% considera que España va por mal camino frente a solo un 23% que considera que va bien. Y el Gobierno de coalición suspende de forma clara, con un 62% que piensa que gestiona mal frente a un 28% que opina que lo hace bien. El problema es que la alternativa de Alberto Núñez Feijóo no despierta entusiasmo: el 33% cree que lo hará peor que el actual Gobierno frente a un 31% que opina que lo puede hacer mejor.
En este ambiente crítico, quien resulta mejor parado y crece más es Vox. Parece que la formación de Santiago Abascal es la que saca mayor provecho de la crisis de la DANA y del clima de confrontación que se respira en la política española. Destacar también que la gestión de Carlos Mazón en Valencia sufre un severo castigo, aunque tampoco se salva el papel realizado por el Gobierno central en la tragedia.
Si la autoridad judicial no lo impide, Sánchez tiene recorrido hasta el 2027, y como no se cansa de repetir Salvador Illa, volverá a ser el candidato del PSOE en ese momento. Está por ver en qué condiciones llegará el PP y en las que llegará Vox, partido que puede seguir creciendo a costa de la ola de crispación reinante. Hace un año, con unas encuestas similares, Sánchez ganó votos en el último momento y se mantuvo en el poder. Ahora lo tendría más difícil, pero aún queda mucho tiempo.