‘Infierno’, Dante

Desde hace un tiempo, anda por nuestras librerías un proyecto loco, divertido y suicida bajo el nombre de colección Clásicos Liberados. Lo publica Blackie Books y el planteamiento es hacer irrespetuosas ediciones de clásicos sin faltarles al respeto. El último es Infierno, la parte truculenta de la Divina Comedia de Dante Alighieri que, por si alguien no lo sabe, dio su nombre a la calle que va desde el Carmel hasta el paseo Maragall, en la ciudad de Barcelona.

La colección ya se las tuvo con la Odisea y la Ilíada, el Génesis y El Quijote antes de vérselas con Dante sin que le temblasen las piernas. Tampoco le tiemblan con esta obra fundacional de, entre otras bagatelas, inclinar la balanza de lo que se entendería por lengua italiana en favor del dialecto que hablaba su autor, el florentino Dante en el siglo XIII.

Foto PAULA SAMA 27/08/2024. Señor leyendo en la biblioteca Agustí Centelles ubicada en el Eixample en Barcelona. Lectura en las bibliotecas en verano.

  

Paula Sama

Los textos de ‘Clásicos Liberados’ nos han conformado como individuos y sociedades

La colección es irreverente para todos aquellos que consideran la cultura como la vajilla de la abuela, guardada para cuando vengan a cenar el zar y las zarinas. Esos entes académicos, críticos y librófagos para los que hacer una edición popular de un clásico es vender un libro barato de costes solo legible si tus ojos han sufrido antes una mutación con rayos gamma. Es decir, el maquiavélico y milenario proyecto político de conseguir que nadie lea.

Quienes estén detrás de semejante trampa para libreros –no va a la sección infantil aunque también; no va a la de humor aunque llevan cargas terribles de ironía; no, el texto no está adaptado sino liberado– tienen siempre estupendas ideas para cada edición porque aciertan con enfoque, fotografías e ilustraciones, con los audios –aquí Vittorio Gassman recitando la obra en italiano–, así como información fílmica, filosófica y de interés mundano absolutamente imprescindible como saber cuánto ocupa el infierno, a qué profundidad está de Boadilla del Monte o a qué día y hora comienza el Juicio Final (una hora menos en Canarias).

Todos los textos publicados en esta colección son alta cultura popular, que además nos han conformado como individuos y sociedades. Sin ellos, el mundo hubiera sido distinto. Nosotros, incluidos. No han sido las obras y autores clásicos los que se han alejado del lector sino el secuestro que de ellos han hecho los acomplejadetes sacerdotes de lo muerto.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...