Loading...

‘Gabon eta aupa Athletic’

EL PATIO DIGITAL

Àlex Tort Redactor

X es un arma de distracción masiva. No es un foro de debate, sino más bien un espacio donde la información veraz convive con la desinformación y el bulo heredero de medios  acidobóricos. Pero también es donde predomina el humor, el más inteligente de los cuales es, paradójicamente, el absurdo.

MORELL / EFE

El ejemplo de esta semana: la madrugada de domingo a lunes, tras el partido contra el Barça, @eleroddri se autorretrata ante el espejo del portal de su casa y adjunta la imagen deseando buenas noches y lo mejor para su equipo: “gabon eta aupa athletic"(Sic), escribe.

– ¿Eta?

Eta significa i en euskera.

–¿Cómo que i ?

–¿Cómo que Gabón?

Esta es una de las conversaciones que se deriva del saludo. De ese gabon cuelga alguna más con la misma pregunta: “¿Eta?”. Pero la inmensa mayoría no se lo cuestiona en realidad. Juegan con la absurdidad de los desentendidos para chotearse del marco mental “Todo es ETA”, nacido de aquel “¿Alguien pensaba que no nos atreveríamos?” de Aznar en 1998, poco después de la redada en el diario Egin ordenada por el juez Garzón y el sumario 18/98.

Parte de la derecha entendió que señalar etarras por todas partes ya no funciona. Las Nuevas Generaciones del PP, empero, hicieron pellas cuando se impartía la lección. “Pero Bildu no es ETA”, tuitearon irónicamente junto con una foto del cartel del candidato Pello Otxandiano, indicando que la e de aldaketa (el cambio) serpentea como el anagrama de la banda terrorista.

Recibieron respuestas de todo tipo: “CamisETA, pesETA... ojo cuidado”; “Anoeta”; “ Ojo: La ruleta de la fortuna”... El periodista @IbonPerezTV se lo explica a Ayuso, que compró el tuit de sus juventudes: “La e de aldaketa proviene de la e gótica, que distinguía la identidad representativa de Euskadi. La llevaba la Ertzaintza en sus coches”.

De vuelta a “gabon eta aupa athletic”. Es multifuncional. La autorreconocida ignorancia de una lengua puede ser una buena aliada a la hora de estirar el chicle de la absurdidad humorística: “senegal terra lliure visca el barça"(@Marc_Lesan); “camerun al qaeda puxa sporting"(@ivangorra_); “burkina faso isis viva el betis manque pierda"(@offensiveprank); “sudáfrica real madrid hala celta"(@ganezrccv); “somalia fc barcelona forza mágico espanyol"(@JotaUveEle). Y tantos otros en tono telegráfico, bajo la fórmula país africano+banda terrorista+grito de ánimo. Todo el mundo se apunta a señalar “terroristas”, porque quien pueda hacer, que haga, quien pueda contribuir, que contribuya.

Lee también