Sudar la camiseta

FUTUROS IMPERFECTOS

Sudar la camiseta

JxCat le hizo sudar la camiseta al PSOE en el salón de sesiones, pero también en los pasillos de un Senado reconvertido circunstancialmente en Congreso a causa de las obras. Los socialistas llegaron a la meta exhaustos, con la lengua fuera y los ojos en blanco. Pero el pacto alcanzado in extremis con los posconvergentes no solo salvó los dos decretos claves, sino que rescató la credibilidad de un Gobierno que no podía fracasar en su primer movimiento. Pedro Sánchez mostró su satisfacción después de la sesión parlamentaria, aunque la procesión iba por dentro. Por su parte, Carles Puigdemont ha demostrado que no tiene ningún interés en hacer caer al Gobierno, pero le ha dicho claramente a Sánchez que habrá que pasar siempre por caja.

Horizontal

 .

Dani Duch

Lo más interesante de la sesión del miércoles es ver que JxCat ha vuelto al camino del peix al cove, aunque algunos de los pescados del canasto tengan escamas urticantes y mucha espina. Los posconvergentes han querido demostrarle al Gobierno que ellos son más duros e inflexibles que los republicanos de ERC a un año de las elecciones autonómicas.

En el medallero de JxCat, tras la sesión del Congreso, hay menos preseas de lo que parece

Míriam Nogueras, la líder de JxCat, parecía al final de la sesión el Màgic Andreu, aquel prestidigitador catalán que acababa sus trucos enseñando sus medallas en el forro de su chaqueta, para corroborar que era una estrella. No es casual que el diario ABC la situara en su portada, al lado de la referencia a “los trofeos de Puigdemont”. Pero en el medallero hay menos preseas de lo que parece. 

Me explicaré: el PSOE ha suprimido el artículo de la ley de Enjuiciamiento Civil que paralizaba la amnistía en caso de que fuera elevada al Tribunal de Justicia de la UE, pero da lo mismo porque forma parte de la normativa europea. El Gobierno no publicará las balanzas fiscales, como hizo en una ocasión Zapatero, sino que permitirá el acceso a los datos a cualquier administración que lo pida y las competencias en inmigración necesitarán de una ley orgánica, sabiendo que el TC ya ha tumbado iniciativas en este sentido. Tampoco hay cambios sustanciales en el descuento aportado por el Estado al transporte. Eso sí, el aceite de oliva tendrá un IVA del
0 %. Para todos los españoles.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...