Empezar semana

Empezar semana

Hoy es el primer lunes laborable del año. Los niños vuelven al cole, las retenciones, a las carreteras y las fiestas desaparecen: faltan once semanas y media para Viernes Santo. Este 2024 algunas personas de orden han expresado su satisfacción por el hecho de que el año empezase en lunes. No entro a valorar parafilias, pero me llama la atención que el argumento principal sea que les satisfacía empezar semana, mes y año el mismo día. ¿Tienen razón?

efe

 

Efe / EPA

Queda claro que el lunes pasado, que en catalán denominamos Cap d’Any o Ninou, empezó el año 2024 y el mes de enero. La pregunta es: ¿empezó también la semana? Si las semanas empiezan los lunes, ¿por qué en catalán llamamos cap de setmana el sábado y el domingo? ¿La diferencia con el fin de semana castellano significa que las semanas catalanas empiezan un día distinto de las castellanas? Antes de que alguien vea otro hecho diferencial, cabe señalar que todos los diccionarios de la lengua catalana definen la semana como un periodo de siete días naturales que empieza en lunes y acaba en domingo. Cierto que también recogen un cómputo antiguo (y cristiano) que iba de domingo a sábado, origen de la expresión cap de setmana cuando solo había un día festivo – El dia del Senyor (por decirlo con un título monzoniano)– y aún no habíamos adoptado la semana inglesa.

La semana catalana ¿empieza un día distinto a la castellana?

La prueba del algodón para no tener que convocar ninguna mesa de negociación semanal con verificador internacional es una frase hecha catalana que me solía dedicar mi abuela cuando la estorbaba en la cocina: “Ets al mig com el dijous”. La frase nace de la posición del jueves en el mismísimo centro de la semana, con tres días por delante y tres por detrás. Queda claro, pues, que también en catalán cada lunes empieza una semana.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...