Loading...

Zelenski cambia al ministro de Defensa

No ha habido una explicación oficial clara en Ucrania de las razones que han llevado al presidente Zelenski a prescindir del ministro de Defensa desde el inicio de la guerra. Olexí Réznikov formalizó ayer su dimisión ante el Parlamento y será sustituido por Rustem Umerov, un exdiputado de 41 años nacido en una familia tártara de Crimea deportada a Uzbekistán en la era soviética y que presidía la agencia encargada de supervisar la privatización de empresas públicas. Musulmán, lideró las negociaciones con Rusia en el acuerdo para la exportación de grano.

Esta es la reorganización ministerial más importante desde la invasión rusa y tiene lugar cuando la contraofensiva ucraniana parece ir ganando terreno en el sur, habiendo traspasado la primera línea de defensa rusa. Zelenski afirma que “el ministerio necesita nuevos enfoques y otras formas de interacción tanto en el ejército como con la sociedad en su conjunto”. Una declaración lo bastante ambigua como para dar lugar a diferentes lecturas. La destitución de Réznikov era un tema recurrente desde hacía semanas tras superar en febrero una crisis de confianza al descubrirse contratos de Defensa corruptos por precios muy superiores a los del mercado. Luego han venido una serie de ­denuncias por otros presuntos casos parecidos por adquirir víveres o ropa de abrigo a precios excesivos.

Réznikov es relevado tras varios escándalos de corrupción que han afectado al ministerio

Réznikov se salvó en febrero por su exitosa gestión al negociar apoyo militar de los países aliados, desde los tanques Leopard o el sistema de misiles Patriot hasta los cazas F-16, algo que todo el mundo le ha reconocido. Logró recaudar miles de millones de dólares de ayuda militar occidental, pero se ha visto implicado en acusaciones de corrupción, que él siempre ha negado y que no le señalaban directamente. Y su relevo coincide con otros escándalos sobre el sistema de reclutamiento del ejército, que llevó a Zelenski a destituir a todos los responsables regionales de estas oficinas de alistamiento.

Otra poderosa razón del relevo de Réznikov es que Ucrania ha pedido el ingreso en la Unión Europea y Zelenski ha prometido aumentar la lucha contra la corrupción, imprescindible para cumplir los requisitos de estatus de país candidato a la adhesión. Ucrania es el segundo país más corrupto de Europa después de Rusia. El pasado año devino país candidato a entrar en la UE, pero le queda un camino muy largo en la lucha contra este mal endémico del país. La decisión de Zelenski es también una respuesta a las exigencias de Bruselas, pues Umerov, como director del fondo soberano ucraniano, ha sobresalido por sus esfuerzos contra la corrupción en las privatizaciones.

Un nuevo enfoque en defensa en plena contraofensiva militar, enviar una señal a la UE de compromiso en la lucha anticorrupción o buscar nuevos liderazgos en la cadena de mando podrían explicar el relevo del ministro de Defensa ucraniano.