Trenes que no pasan por el túnel y que pagas tú

En casa dicen que titulo muy populista. Yo les digo que soy rebelde porque el mundo me hizo así, porque nadie me ha tratado con amor, porque nadie me ha querido nunca a mí. ¡Qué grande era Jeanette!

Realmente tendría que haber titulado así: “Que rueden cabezas”, que es lo que dijo el presidente de Cantabria al enterarse hace unos días de que alguien no había tomado bien las medidas para que los trenes encargados a Renfe pasaran por los túneles de la comunidad, algo sin duda de manifiesta importancia... El error se ha descubierto en la fase de diseño de los trenes, pero rehacer los cálculos costará dinero y, sobre todo, más tiempo. Podría haber titulado esto: que parece una película de Berlanga. Que lo pagamos todos nosotros y no somos lo bastante rebeldes que deberíamos ser. Que algún día alguien titulará mejor y más populista que la que esto firma y se liará parda. Porque ya lo cantaba Jeanette con su voz lánguida: el mundo me hizo así.

Ya sabemos que hay cosas que no tienen precio, sobre todo cuando lo pagan los demás. ¿Cómo es posible semejante chapuza? Pero la pregunta es: ¿pasará algo? El Gobierno ya ha anunciado que eso, que se investigará y que rodarán cabezas de forma inmediata, pero los trenes tardarán. Esta pifia ferrocarrilesca me recuerda otra situación que me afecta (yo soy rebelde, etcétera). El AVE gallego ya está en marcha, de Ourense a Madrid, y muchos emigrantes e hijos de se sintieron agradecidos de pensar que en unas pocas horas podrían llegar a Barcelona. Me río de Xaneiro.

Outside of Transcantabrico Gran Lujo luxury train travellong across northern Spain, Europe. Journey between Candás and Luarca, Asturias, Spain.

 

Sergi Reboredo

El ramal para que las líneas que van a Barcelona, destino preferente de la galleguicidad, puedan pasar por el túnel de la capital también tardará; hay que cambiar de tren y estación a toda leche de Atocha a Chamartín y viceversa –el tren directo diurno tarda doce horas y han eliminado el nocturno–. Qué de jubilados no habré visto corriendo con sus maletas repletas de cariñiños y sus huesos reumáticos intentando alcanzar el enlace. Cuántos no habré visto que no llegan. A cuántos no habré atendido casi perdiendo yo el enlace. Lo público debería ser lo mejor, pero no siempre lo es. Y todos tan panchos. Y a pagar. Porque no paga nadie, y ya me entienden.

Lee también

Renfe diseña trenes para Cantabria y Asturias que no caben en los túneles

Agencias
Horizontal
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...