De las tetas a los toros

Hay un película de animación, nominada al Oscar 2018, que se titula Ferdinand y narra la vida de un toro que se rebela contra su muerte en una plaza. “No me juzgues por mis cuernos”, dice el toro apelando a la rareza como normalidad. El texto es un cuento infantil norteamericano escrito en 1936 y que fue censurado por el franquismo.

La tauromaquia siempre ha sido motivo de debate en España, y es demostrable que es una tradición a la baja estos últimos tiempos en lugares como Catalunya, Asturias, Baleares, Galicia, Euskadi o Canarias.

Chanel ha acaparado hoy todos los flashes en su primera sesión de ensayos

Chanel ha acaparado todos los flashes en su sesión de ensayos

RTVE

El jueves, TVE envió una nota de prensa con el titular “Chanel se viste de torera en Eurovisión”. El modisto Palomo Spain ha adoptado el código de la tauromaquia, como si fuera un traje de luces, con una chaqueta torera de cuero negro. Palomo Spain ha declarado que pretende que España sea reconocible a primera vista cuando Chanel cante SloMo . Chanel es intérprete e interpreta y lo hace de maravilla. El debate no es ella, es lo que pretenden que represente.

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LV_La cantante Chanel asiste a la alfombra turquesa del 66º Festival de Eurovisión en Reggia di Venaria Reale

Hablar de toros y Eurovisión es meterse en un jardín de chumberas

Hablar de toros y Eurovisión es meterse en un jardín de chumberas, pero, por supuesto, existe un problema endémico con las tradiciones. Se ha pasado de querer enseñar las tetas a Europa en una sorprendente revolución eurovisiva a volver a los toros con las trompetas de pasodoble al comienzo de una canción hábil de laboratorio.

Cuesta progresar en España. Se retorna al flamenco, la siesta y los toros. Muchos se indignan. Son los mismos que corren a aplaudir cuando alguien dibuja a Puigdemont o a Junqueras con trajes de luces para recordarles cuál es su patria. Otros también se indignan. Son los taurinos que criticaron un hilarante gag de los Monty Python sobre un cazador en África que mataba todos los animales que se le ponían por delante, mosquitos y toros incluidos, con machetes, rifles y un bazuka y decía: “Me gustan los animales, por eso los mato”. Todo es criticable.

El mérito de Ferdinand en el texto de 1936 es que le gustaban las flores y no se sentía ni un toro bravo, ni una bestia de pelea. Eso era una idea rompedora.

El vestido de Chanel no es un debate sobre toros, sí, toros, no. Es si en el siglo XXI la representación de un país en un festival musical tiene que ser un tópico del siglo XX.

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