La evolución positiva de la pandemia durante las últimas semanas, la progresiva relajación de las restricciones de entrada a los distintos países y la proximidad de la primavera hacen pensar en volver a viajar con una cierta normalidad. Para muchos amantes del mar y del sol, la playa es la razón de sus vacaciones, por lo que en la elección de la más adecuada radica el éxito.
Si este es tu caso, estás de suerte. TripAdvisor ha publicado un año más los Travellers’ Choice Playas, los galardones que reconocen las mejores playas del planeta, lo que puede ser una excelente fuente de inspiración para futuras aventuras. En la décima edición de los Best of the Best, la caribeña Grace Bay, en la isla de Providenciales, de las Islas Turcas y Caicos, se ha convertido en la nº1 del mundo, desbancando a la australiana Whitehaven, en la isla de Whitsunday, que ha desaparecido del listado de las top 25. No es la primera vez que Grace Bay es considerada la mejor. Y es que los 20 kilómetros de arenas blancas y aguas turquesas la convierten en un marco incomparable. Le siguen la playa de Varadero, en Cuba, y Turquoise Bay, de Exmouth, en Australia.
El ranking se elabora en base a la opinión y a los comentarios de los viajeros realizados en los últimos 12 meses
En el ranking de TripAdvisor figuran playas para todos los gustos, desde extensos arenales a calas rocosas, ya que se elabora en base a la opinión y a los comentarios que los viajeros han realizado en la plataforma durante los últimos 12 meses. Sea como sea, seguro que todo el mundo encontrará alguna que se ajuste a sus preferencias.
Los que busquen entre las mejores pero no quieran cruzar las fronteras, tienen también dónde escoger. En el listado de este año de las mejores de Europa figuran la playa de Muro, en Mallorca, situada en la tercer puesto del ranking continental, y la de Sotavento, en Fuerteventura, en el noveno, lo que confirma, una vez más, la belleza y la calidad de las playas españolas. En el top 10 figuran además, dos playas italianas, dos portuguesas, dos británicas, dos griegas y una de Chipre y de Portugal, respectivamente.
Spiaggia dei Conigli
Lampedusa, Sicilia
La mejor playa de Europa -y la nº 10 del mundo- de 2022 se encuentra en Isola dei Conigli, en el sur de la isla siciliana de Lampedusa y es de nuevo, una de las grandes preferidas por los viajeros. Reserva virgen de belleza salvaje, casi irreal, la Spiaggia dei Conigli (la playa de los conejos), es un hermoso arenal blanco bañado por aguas cristalinas a la que se accede por un estrecho sendero. No cuenta con infraestructura turística, por lo quienes optan por este rincón deben contar con provisiones para pasar el día.
Plaia da Falesia
Olhos de Agua, Algarve
El Algarve portugués es famoso por sus espectaculares playas, y una de ellas es la de Falesia, que se extiende a lo largo de seis kilómetros, en la localidad de Olhos de Agua, entre Albufeira y Vilamoura. Flanqueada por una línea de acantilados de piedra rojiza y blancuzca y salpicada por el verde de los pinos, se ha convertido en una de las mejores opciones de baño de la zona. Su acceso es fácil a través de rampas y escaleras de madera y algunos de sus tramos son realmente tranquilos.
Playa de Muro
Mallorca, Baleares
De aguas turquesas, poco profundas y protegidas de los oleajes, la playa de Muro es un extenso arenal de casi seis kilómetros del parque natural de s’Albufera. Ideal para las familias, conforma una de las playas vírgenes mejor conservadas de la bahía de Alcúdia, por lo que no resulta extraño que sea una de las preferidas de los viajeros del Viejo Continente. Es de fácil acceso -dispone de paseos de madera y algunos tramos son aptos para las sillas de ruedas-, y cuenta con aparcamiento y todo tipo de instalaciones y restaurantes. Tiene tramos diferenciados, por lo que es posible relajarse con total tranquilidad y practicar también deportes náuticos.
Nissi Beach
Ayia Napa, Chipre
La cuarta playa del ranking de 2022 es la de Nissi, ubicada en Ayia Napa, una pequeña localidad de solo tres mil habitantes, erigida en uno de los rincones con más ambiente del país durante el verano. De aguas cristalinas, la playa se extiende unos 500 metros rodeada de montañas y acantilados. Frente a la playa, a escasos metros, encontramos el islote de Nissi, al que se puede acceder fácilmente con la marea baja, por la escasa profundidad de las aguas. Es un buen lugar para encontrar la tranquilidad e incluso practicar el nudismo.
Laguna de Balos
Creta, Grecia
La isla de Creta, que en su día fue el centro de la civilización minoica y, según la mitología, el lugar en el que los dioses se convertían en humanos para disfrutar de un paraíso de belleza infinita, sigue siendo un rincón delicioso, con maravillas como la laguna de Balos. La bahía está enclavada en el parque natural de la península de Gramvousa y consta de dos partes, la laguna, de escasa profundidad, y una coqueta playa de aguas turquesas, unidas por una estrecha lengua. Todavía no ha sido invadida por los turistas, por los que es una apuesta segura para desconectar del mundo y sentirse parte de la naturaleza.
Playa de Kleftiko
Milo, Grecia
La playa de Kleftiko, también en Grecia, es otra de las preferidas de Europa. Accesible solo por mar -en barco o a nado- este idílico lugar de la isla de Milo rodeado de grandes acantilados fue en su día refugio de piratas. Las cuevas submarinas y los restos de la Segunda Guerra Mundial que todavía permanecen bajo las aguas hacen que sea el lugar idóneo para la práctica del buceo. Su entorno excepcional está protegido, lo que garantiza su conservación.
Luskentyre Beach
Isla de Harris, Escocia
La séptima playa de los Travellers’ Choice Playas nos lleva a Escocia. Y es que la de Luskentyre, en la isla de Harris, es una auténtica sorpresa para quienes visitan la zona. Su kilométrico arenal blanco protegido por acantilados, sus dunas y sus aguas transparentes la convierten en un emplazamiento casi secreto, para perderse. Paseos a pie o en bicicleta y puestas de sol en solitario son tentaciones suficientes para acercarse a este lugar que parece sacado de otro mundo.
Bamburgh Beach
Bamburgh, Inglaterra
No es la primera vez que esta playa aparece en las preferencias de viajeros más allá del Reino Unido, y no nos sorprende. Situada en la costa este de Inglaterra, es popular por la preciosa estampa que dibuja el castillo a lo lejos. Es un lugar apartado, ideal para pasear y disfrutar de la arena. Bamburgh Beach ofrece otras sorpresas menos conocidas. Y es que su bajo nivel de contaminación lumínica es ideal para los cazadores de auroras en las noches claras de invierno.
Playa de Sotavento
Fuerteventura, Canarias Canarias)
La segunda playa española entre las mejores de Europa ocupa el noveno puesto en el top ten. Es la playa de Sotavento, en Costa Calma, situada en el sureste de Fuerteventura. De aspecto salvaje, en realidad sus diez kilómetros son la suma de cinco playas que, durante la marea baja, pueden recorrerse como si se tratara de una sola. Es un lugar tranquilo, aunque ventoso, de grandes dunas y aguas cristalinas y poco profundas, ideal para practicar modalidades como el windsurf.
Spiaggia di Cala Rossa
Sicilia, Italia
Abrimos y cerramos el listado de las mejores playas de Europa en Sicilia. La Spiaggia di Cala Rossa es la más famosa de la isla de Favignana, un paraíso de aguas turquesa entre cuevas de toba y bordeada por acantilados. Se accede a ella por un caminito empinado que desciende hasta orillas del mar, poco recomendable para transitarlo con niños. Una vez a orillas del Mediterráneo, la pequeña playa ofrece un paisaje impresionante de vivos colores. Es un destino imperdible para los amantes del buceo, gracias a las numerosas especies de flora y fauna marinas.