Loading...

Aena: así se ayuda a los mayores y a las personas en silla de ruedas en los aeropuertos españoles

Sin barreras

El servicio gratuito “Sin Barreras” que Aena proporciona en toda su red de aeropuertos se puede solicitar a través de la compañía aérea o agente de viajes con una antelación mínima de 48 horas

El servicio gratuito ‘Sin Barreras’ facilita el paso por los aeropuertos de Aena de las personas con movilidad reducida

Dos veces al año, Enrique viaja a Tenerife para visitar a su familia. Ir en silla de ruedas nunca le ha impedido viajar en avión. “Es más, me siento tan atendido que realmente me hacen sentir en las nubes”, afirma pocos días antes de despegar rumbo al Aeropuerto de Tenerife Sur. Como tantas otras personas con movilidad reducida, no olvida solicitar con antelación el servicio “Sin Barreras” que Aena presta a los pasajeros con problemas de movilidad.

El Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida (PMR) es una prestación gratuita que, desde 2008, Aena ofrece en toda su red de aeropuertos con vuelos comerciales a todos los pasajeros en situación de discapacidad, cuya movilidad para utilizar el transporte se halla reducida a causa de una discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o necesidades especiales.

‘Sin Barreras’ es una prestación gratuita para asistir en los aeropuertos a las personas con movilidad reducida

Este servicio pueden utilizarlo desde personas que se desplazan en silla de ruedas, con muletas o con bastón hasta invidentes a personas con discapacidad auditiva, para que puedan disfrutar del vuelo en igualdad de condiciones que el resto de viajeros.

“Para mí lo más cómodo es pedir este servicio cuando compro el billete en la agencia de viajes”, explica Enrique. Pero no es la única vía posible. Existen otras formas igual de sencillas como solicitarlo en el momento de hacer la reserva a través del agente de viajes o de la compañía aérea.

RAÚL URBINA

Se recomienda hacer la solicitud a través de estas dos vías, puesto que así pueden tener en cuenta las necesidades del pasajero dentro del avión. En el caso de que lo anterior no haya sido posible, puede hacer la solicitud a Aena a través de su web, su Servicio de Información y Atención (tel. 91 321 10 00) y su app para dispositivos móviles (Aena-mobi).

Desde Aena recuerdan la importancia de realizar la petición con al menos 48 horas de antelación de la hora programada de salida del vuelo, acudir al aeropuerto con un mínimo de 2 horas antes de la salida del vuelo y especificar el tipo de discapacidad y las necesidades específicas.

El servicio a PMR de Aena garantiza que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad

Una vez en el aeropuerto, el pasajero que haya solicitado este servicio ha de presentarse en el punto de encuentro que haya acordado durante el proceso de solicitud de asistencia (si se ha hecho a través de alguno de los canales de Aena), o en cualquier punto designado como punto de llegada (mostradores de facturación, tótems de solicitud de asistencia, puntos de información, puntos de atención Sin Barreras, etc.).

El anuncio de la llegada a uno de estos espacios señalizados, ubicados tanto dentro como fuera de los edificios terminales, marca el inicio de la asistencia por toda la instalación aeroportuaria. Un asistente se encarga de acompañar al pasajero con movilidad reducida hasta el mostrador de facturación, donde le ayuda con los trámites.

David Klein

Luego pasa con él los controles de seguridad y, tras ayudarle con cualquier otro trámite que tuviera que hacer en su proceso de paso por la terminal (paso de control de pasaportes, acompañamiento a Sala VIP o área de restauración si el PMR desea permanecer en estas zonas e interrumpir el servicio hasta la hora de salida del vuelo, etc.) le guía hasta el asiento del avión, garantizando la ayuda al PMR en los procesos y gestiones propias a realizar durante su tránsito por el área terminal.

El Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida (PMR) de Aena también contempla el acompañamiento durante cualquier transbordo, incluyendo asistencia en los tránsitos y conexiones por la terminal hasta ocupar de nuevo el asiento del avión. Ya en el aeropuerto de llegada, al viajero le espera otro asistente, que le prestará ayuda para desplazarse desde el avión hasta la sala de recogida de equipajes y desde allí al punto de encuentro final que haya especificado.

Un asistente se encarga de acompañar al pasajero con movilidad reducida por toda la instalación aeroportuaria

Cerca de 1,7 millones de pasajeros recibieron asistencia el pasado año durante sus desplazamientos por los aeropuertos de la red de Aena. La nota con la que puntuaron la atención recibida asciende de media al 4,88 sobre 5. Una valoración que convierte el servicio “Sin Barreras” en el servicio mejor valorado de los que presta. Desde su implantación en 2008, cuando obtuvo un 4,66 sobre 5, su valoración ha ascendido de forma progresiva año tras año.

No resulta extraño que este servicio de altos vuelos, y que no entiende de barreras, haya recibido reconocimientos y premios dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre ellos, el primer Premio de Servicio Público de las Naciones Unidas de 2013, el galardón internacional a la excelencia más prestigioso del sector público. A ello se suma la colaboración permanente de Aena con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para continuar ofreciendo una atención adaptada de máxima calidad.

El servicio “Sin Barreras” recibió en 2018 una valoración media de 4,88 sobre 5

Servicios como el de Atención a Personas con Movilidad Reducida de Aena garantizan a Enrique, y a tantas otras personas con problemas de movilidad temporal o permanente, su derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos. Porque viajar en avión, hoy día, no entiende de barreras por esta causa.

A todos ellos, solo cabe desearles buen viaje y que disfruten del vuelo. Y, sobre todo, recordarles la conveniencia de solicitar este servicio a la compañía aérea o agente de viajes en el momento de la compra/reserva de su vuelo y, en última instancia, como mínimo con 48 horas de antelación.