¿Viajar a un lugar remoto, paradisíaco o, simplemente, distinto y no poder contarlo? ¿Permanecer durante días alejado de Instagram o Facebook, o conectarte a las redes sociales con cuentagotas? ¿Prescindir del móvil y no compartir en tiempo real la experiencia con los amigos o no poder consultar la opinión de los viajeros sobre un restaurante aparecido por sorpresa?
Si eres incapaz de ello, te recomendamos que prestes atención a este artículo. Te dará pistas sobre algunos destinos que posiblemente deberías eliminar de tu lista de pendientes. La lentitud de internet -más allá de los problemas de cobertura en determinadas zonas- puede llegar a hacer perder los nervios a más de uno. Y es que las diferencias de velocidad de conexión entre países pueden llegar a ser abismales.
No descubrimos nada nuevo si afirmamos que, en líneas generales, los países más avanzados disfrutan de las mejores infraestructuras tecnológicas y, en consecuencia, de conexiones más rápidas. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, es frecuente tropezarse con alguna que otra sorpresa.
Móvil
Ookla, uno de los mayores proveedores norteamericanos de servicios de diagnóstico de la red, elabora mensualmente el Speedtest Global Index, un exhaustivo listado que compara las velocidades medias de internet de cada país tanto en conexión móvil como de banda ancha fija, ofreciendo una nítida radiografía de la situación mundial.
El más reciente de sus informes publicados, con datos del mes de septiembre, detalla la situación de la conexión móvil en 124 países. Entre los peor parados destacan estados asiáticos, africanos y, en menor medida, sudamericanos. Hablamos de Tayikistán -que se sitúa en último lugar-, Afganistán, Ghana, Irak y Venezuela, que en ningún caso superan los 7 MB por segundo, una velocidad que no te permitiría realizar operaciones básicas como vídeo llamadas o usar aplicaciones de nube. Como observación, añadir que ninguno es un destino turístico de primera fila (la crisis económica ha castigado duramente a Venezuela con rincones como Isla Margarita, en otrora codiciada por los viajeros ávidos de sol y playa caribeños).
Puedes añadir en tu lista de recomendables Albania, Lituania, o países de la antigua Yugoslavia
Tras estos cinco países, encontramos Argelia, Libia, Bosnia, Nepal y Tanzania, seguidos de Mozambique, Bangladesh e India, que no alcanzan en ningún caso los 9 Mbps.
Sin embargo, ser un atractivo turístico no garantiza una conexión móvil rápida, por lo que si eres un adicto a las redes, seguramente te sorprenderá -y no precisamente de forma positiva- descubrir que destinos tan atractivos como Mauricio, República Dominicana, Jamaica o Jordania no gozan precisamente de ella. Y es que el primero de ellos figura en el puesto 106 del ranking (o dicho de otra forma, es el 19º más lento del mundo), el segundo en el 96, y los dos últimos en el 94 y 93, respectivamente.
Por el contrario, y en positivo, puede añadir en tu lista de recomendables Albania (en la posición 20 del listado), Lituania (en la 21), o países de la antigua Yugoslavia como Montenegro, Croacia, Macedonia o Serbia (situados entre la 22 y la 25).
Si quieres viajar sobre (muy) seguro, decídete por Noruega que, con 62,12 Mbps, es el país del mundo con una mayor velocidad de descarga móvil. Le siguen Islandia , Singapur , los Emiratos Árabes, Australia, Qatar, Canadá y Holanda, todos ellos por encima de los 53 Mbps.
Banda ancha fija
La inestabilidad política -y económica- es la característica más común entre los países con una velocidad de descarga con conexión de banda ancha fija más baja, por lo que deducimos que no son objetivo viajero de los lectores. De los 130 analizados en este apartado, 8 no alcanzan los 7 mbps. Son Argelia, Venezuela, Afganistán, Líbano, Mozambique, Libia, Egipto y Nicaragua.
No te hagas ilusiones sin embargo, si piensas viajar a rincones como Senegal o algunos paraísos de auténtico lujo como Tanzania, Maldivas , Costa Rica o Mauricio , porque sus velocidades no alcanzan en ningún caso los 14 mbps. Te recomendamos en estos casos, que esperes a llegar a casa para explayarte a tus anchas por la red.
Por contra, si literalmente quieres volar en la red, gozarás en Singapur -con 184 vertiginosos mbps-, Islandia, Hong Kong, Rumanía, Hungría, Corea del Sur y los Estados Unidos, todos ellos con velocidades superiores a los 100 mbps.