Recorrer los parajes naturales de Suiza… mejor en bicicleta
Verano
El país es ideal para descubrirlo sobre dos ruedas. Además de su espectacular naturaleza, tiene 21.500 kilómetros de rutas señalizadas para bicis de todos los niveles
Una de las mejores formas de reencontrarse con la naturaleza y escapar de un mundo con poco tiempo para nosotros mismos es hacerlo en bicicleta, impulsados por nuestras propias fuerzas, y Suiza es el escenario ideal para hacer realidad ese reencuentro, ya que es un auténtico paraíso para los ciclistas.
En verano la naturaleza nos reclama y ésta es una de las mejores épocas del año para recorrer Suiza en bicicleta, entrando en comunión con el mundo natural y pudiendo pedalear a lo largo de los 9.500 kilómetros de pistas de montaña y de los 12.000 kilómetros de rutas para cicloturistas o carriles bici, señalizados.
Carreteras perfectas con poco tráfico, puertos alpinos que superan los 2.000 metros de altitud, los míticos pasos de los Alpes, senderos estrechos en la naturaleza, curvas que discurren por suaves colinas junto a los lagos de montaña….
El país alpino es ideal para los amantes del pedaleo, tanto grandes como pequeños. Se puede sudar de lo lindo, pero también se puede circular para descubrir el paisaje y los pueblos a ritmo moderado o, simplemente, disfrutar de bajadas interminables en una bici de paseo. Además se pueden hacer recorridos más largos y menos esforzados en un modelo eléctrico.
Este país centroeuropeo dispone de una red para tráfico no motorizado única en el mundo denominada Switzerland Mobility que, este 2018, celebra su vigésimo aniversario e incluye miles de rutas para ciclistas señalizadas, según Suiza Turismo.
Además, el servicio Rent a bike que cuenta con 200 estaciones de alquiler de bicis de paseo, de montaña y eléctricas, concede libertad a la hora de planificar las rutas, en tanto que la densa red suiza de transporte público, con 25.000 paradas, garantiza siempre las conexiones, según apuntan.
Para un viaje perfecto en Suiza
“El viajero no necesita traer la bicicleta desde su país de origen, ya que el sistema Rent a bike le permite alquilarla en el momento o con previa reserva, en cualquier estación de tren de Suiza”, explica a Efe Elena Affeltranger, responsable de comunicación de Suiza Turismo.
“Todo el territorio helvético está cubierto por estaciones de tren, por lo que podemos recoger la bicicleta en una estación y devolverla en aquella donde acabe nuestra ruta. Hay plena libertad y todo es posible: este vehículo se puede alquilar por día, medio día o durante varias jornadas”, puntualiza Affeltranger.
Esta portavoz también aconseja informarse previamente en la red de rutas online para bicis de montaña o carretera Switzerland Mobility, donde se puede encontrar todo tipo de información para poder organizar un itinerario ciclista.
“En esa web se indican rutas fáciles, intermedias o para expertos; rutas locales, regionales o nacionales que cruzan el país de punta a punta; así como los hoteles y restaurantes que hay a lo largo de la ruta”, destaca Affeltranger.
Esta portavoz aconseja disfrutar al máximo de los paisajes naturales de Suiza y sus montañas, y recordar que si alguna ruta es muy exigente siempre está la opción de poder transportar la bici en un medio de transporte público, ya sea tren, bus o barco, incluso en los remontes de montaña.
Opciones atractivas para todos los gustos
La diversidad del paisaje con sus altas montañas y amplios valles y lagos, combinada con una excelente señalización, es única, por lo que el turismo en bicicleta está cada vez más de moda. En verano cerca de 20% de los turistas se desplazan en bicicleta y dos tercios del turismo alpino giran en torno al ciclismo, según esta misma fuente.
Las bicicletas eléctricas se están convirtiendo además en una gran tendencia, porque permiten recorrer distancias más largas, subir más desniveles y, con estos vehículos, incluso los más mayores o poco entrenados se animan a descubrir de una manera más activa el paraíso al aire libre que supone la naturaleza suiza.
Cada vez más personas buscan una empresa que les organice sus vacaciones en bicicleta, y por eso Suiza Turismo y Eurotrek han lanzado una serie de paquetes para realizar diferentes rutas de cuatro días donde se incluye el alojamiento, la descripción de la ruta y el transporte de equipaje, o bien experiencias de un solo día.
La iniciativa Ride the Alps permite a los ciclistas circular libremente por algunos puertos alpinos, que permanecen cerrados a todos los vehículos a motor durante una serie de eventos que tienen lugar a lo largo de 2018, según Turismo de Suiza.
Este programa, que se quiere repetir y desarrollar en años venideros, incluye puertos tan emblemáticos como San Gotardo, o el tramo Col des Mosses-Col du Pillon- Col de la Croix, en la región del lago Lemán, añade Suiza Turismo.
Por su parte, Swiss Bike Hotels es el alojamiento especialmente indicado para el turista ciclista, incluyendo hasta 85 establecimientos situados por toda la geografía helvética y que ofrecen un “algo más” en servicios para los viajeros, según informa la misma fuente.
Ocho propuestas
Esta es una selección de algunos de los mejores lugares para descubrirlos sobre dos ruedas este año, propuestas por Suiza Turismo.
1.- Los puertos de montaña alpinos del Gotardo, en Suiza central, son mitos inmortalizados, que tienen su sitio propio en la historia del país y hacen latir con fuerza el corazón del ciclista.
2.- Los Alpes de Vaud, en la región del lago Lemán, ofrecen viñedos pintorescos en un paisaje alpino imponente, puertos de montaña con poco tráfico y propuestas culinarias al borde del camino.
3.- Quien pedalee en e-bike por Emmental, en la región de Berna, descubrirá harina del molino del pueblo, mantequilla fresca de la quesería y un bretzeli conforme a una receta centenaria, y se sentirá transportado a otra época.
4.- En la región de Aargau, que en la Edad Media fue el solar de los poderosos Habsburgo, desde donde acabaron dominando grandes regiones de Europa, sus castillos y fortalezas son hoy en día emocionantes destinos para rutas en bicicleta a lo largo del río Aar.
5.- Granjas idílicas, verdes praderas, impresionantes vistas al lago Walensee y a los macizos de los Churfirsten, descubrirá quien recorra el pueblo de Flumserberg, en Suiza oriental, cuya naturaleza inspiró hace más de cien años a la autora Johanna Spyri para su novela sobre Heidi.
6.-Los aficionados pueden explorar en 10 días los lugares más bellos de este cantón del Valais, el escenario espectacular de muchas etapas de las competiciones ciclistas del Tour de France y del Tour de Suisse.
7.- En las terrazas de Mont Vully, la región vitivinícola más pequeña de Suiza con denominación de origen protegida, en la región de Friburgo, se alinean las vides hasta donde alcanza la vista y discurre la ruta de bicicleta Tour du lac de Morat a través de los pintorescos pueblecitos.
8.- De este a oeste, siempre a lo largo de la cadena montañosa en forma de arco del macizo del Jura, la ruta de los Parques Suizos da a conocer viticultores y sus uvas, pasa por lugares casi desconocidos que llevan a granjeros y a sus caballos, así como a artesanos de instrumentos musicales.