Loading...

Qué ver en Granada en 3 días

Escapadas de vanguardia

Desde los rincones con más encanto de la ciudad hasta sus famosas tapas y el arte que se respira en lo alto del Albaicín

El skyline de Granada

Pablo González

Granada, tierra soñada por mí, mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti”. Han pasado más de 80 años desde que el célebre compositor mexicano Agustín Lara creara los versos más famosos de la ciudad, y desde entonces su letra ha sido entonada por las voces de los tenores más destacados del último siglo. Y eso que Lara no caminó por las calles granadinas hasta 32 años después de escribir aquella canción. El viaje le sirvió para refirmar sus palabras.

Su soñada tierra será el destino de este fin de semana. Durante 36 horas visitaremos los rincones con más encanto de Granada, probaremos un bocado de sus renombradas tapas y nos dejaremos llevar por el arte que se respira en lo alto del Albaicín. Todo ello en una ruta que dará más sentido que nunca a la famosa frase de Francisco de Asís de Icaza a las puertas de la Alhambra: “Dale limosna mujer /que no hay en la vida nada / como la pena de ser / ciego en Granada”.

Antes de partir, anota estos consejos. Ten cuidado con las altas temperaturas si vas en verano. Protégete del sol. En cuanto al transporte, si tu alojamiento está en Granada centro, se puede ir andando a todos lados. Eso sí, con calzado cómodo. Y no sufras, que si te da pereza subir a la Alhambra o el Albaicín, hay un bus que sube a ambos. ¿Nos vamos?

Sábado

La Alhambra de Granada

Remedios / Getty Images/iStockphoto

10:00 – Una vuelta por el centro y la catedral

Nuestra ruta arranca en el mismo corazón de la ciudad. La extensión de Granada es más bien pequeña, por lo que iremos caminando. El pistoletazo de salida será en la calle Zacatín, peatonal, estrecha y una de las más comerciales. Recórrela para desembocar en la plaza de Bib-Rambla.

Los orígenes de la plaza se remontan al periodo nazarí, cuya última dinastía cayó en 1492. Solía utilizarse como escenario de transacciones comerciales. En la actualidad, rodeada de bares y de cafés, está presidida por la Fuente de los Gigantes. Otro de los detalles que no debes perderte son las farolas fernandinas que la alumbran desde hace más de cien años. Te invitamos a que te pierdas por las calles que desembocan en ella.

Si tomas la calle Oficios irás a parar a los pies de la catedral. De estilo renacentista, fue construida a principios del siglo XVI. Lo primero que se erigió de ella fue la Capilla Real, por orden de los Reyes Católicos para su sepultura. El sepulcro, precisamente, es uno de los principales reclamos turísticos del templo, además de las tumbas de Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Su entrada cuesta cinco euros. Si vas en plan low cost, los domingos de 15.00 a 18.00 la entrada es gratuita y para ello deberás reservar con antelación en la web de la archidiócesis.

13.00 – Un viaje al pasado: el Corral del Carbón

A cuatro minutos de la catedral, en la calle Mariana Pineda, encontrarás el Corral del Carbón. Es del siglo XIV y se trata de la alhóndiga árabe mejor conservada de la Península. En el pasado, además de ser utilizado como almacén de mercancías, sirvió para hospedar a los comerciantes de carbón que pasaban por la ciudad. La portada cuenta con un gran arco en forma de herradura y una ornamentación que contrasta con la simplicidad del resto del edificio. A día de hoy alberga la oficina de la Orquesta Ciudad de Granada y su patio es empleado a menudo para celebrar espectáculos e incluso conferencias. La entrada es gratuita.

14.00 – ¿Unas tapitas?

A estas horas estarás deseando probar ese bocado de la gastronomía granadina que te prometimos al inicio de estas líneas. Para ello, pásate por la calle Navas. La encontrarás a unos tres minutos del Corral del Carbón. Es una zona que está llena de establecimientos en los que podrás comer y tapear. ¡Buen provecho!

Una de las calles del barrio de Albaicín

Starcevic / Getty Images

16.00 – Un té a los pies del Albaicín

Vamos a poner rumbo al barrio más famoso de Granada: el Albaicín. Desde donde estamos hay poco más de veinte minutos caminando. Antes de subir por sus estrechas calles, te recomendamos tomar un té en una de las teterías que encontrarás en la zona. El interior de estos establecimientos está cuidado hasta el mínimo detalle y no tiene desperdicio. También es un buen lugar para fumar en cachimba, si lo deseas.

17.30 – El Albaicín y el arte del Sacromonte

Después de este descanso toca perderse por las arábigas calles del Albaicín. El objetivo es llegar tan arriba como sea posible. Desde allí podrás reparar en que la Alhambra se encuentra justo en frente y… ¡las vistas son espectaculares! El mejor sitio para contemplar el skyline es el mirador de San Nicolás. Y no es lo único mágico que tiene el lugar. Si te gusta la rumba, puede que incluso acabes bailando. Allí encontrarás a gente local que, acompañados de su guitarra, pondrán ritmo a un momento mágico.

Otro de los miradores que encontrarás en la zona es el de San Cristóbal. Puedes aprovechar para visitar las cuevas del Sacromonte, todavía habitadas. En algunas de ellas se celebran espectáculos de flamenco. La más emblemática es la de “María la Canastera”, que ofrece los cantes y bailes típicos de la Boda Gitana conocidos como la zambra. También puedes pasarte por los jardines del Generalife de la Alhambra. Si vas en verano, allí también celebran shows folclóricos, aunque para acceder tienes que comprar la entrada con antelación.

El Paseo de los Tristes

herraez / Getty Images

21.00 – El Paseo de los Tristes

Volvamos a la ciudad. Al final del Camino del Sacromonte irás a parar a la Cuesta del Chapiz. Continúa y llegarás hasta el Paseo del Padre Manjón, paralelo al río Darro y comúnmente conocido como el Paseo de los Tristes. Su apodo se debe a que antiguamente el cortejo fúnebre atravesaba esa vía de camino al cementerio. Desde ahí podrás contemplar otra de las vistas más bonitas a la Alhambra. En el mismo paseo encontrarás numerosos bares para cenar.

Si aún te queda hueco para el postre, te recomendamos pasarte por una de las mejores heladerías de Granada: Los Italianos. Abren desde Semana Santa hasta octubre y se suele haber cola porque están muy buenos, en especial el “Cassata”. Y sino, que se lo digan a Mariano Rajoy. Allí protagonizó una curiosa fotografía en su campaña para las elecciones generales del 26 de junio de 2016 por su peculiar manera de comerse el helado. Michelle Obama ha sido otra de las grandes personalidades que pasó por el lugar.

23.00 – ¿Una última copa?

Ha sido un día largo, pero puede que aún tengas energías para tomarte una copa en algún pub típico de la ciudad. “El perro andaluz”, en el número 61 de la calle Pedro Antonio de Alarcón, es una buena opción.

Domingo

10.00 - Un desayuno de reyes

¡Buenos días! Hoy empezaremos con un desayuno propio de reyes. Para ello te damos dos opciones: la terraza del Hotel Carmen o el Hotel Alhambra Palace. Ambos tienen unas espectaculares vistas de la ciudad. Como curiosidad (y por si sirviera para ayudarte a escoger), en las habitaciones del Palace se han hospedado desde Federico García Lorca o el Dalai Lama, hasta el Príncipe Carlos y las Spice Girls.

11.00 - Enamórate de la Alhambra

No puedes irte de Granada sin visitar su principal reclamo turístico: la Alhambra. Hay meses de espera, de manera que si no planificaste el viaje con tiempo y no compraste una entrada anticipada es más que probable que te quedes a las puertas. El precio del ticket general ronda los 15 euros. Tal y como explica la web de la ciudad palatina andalusí, existen cuatro espacios principales a visitar: la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Partal y el Generalife. Para el orden del recorrido deberás tener en cuenta el horario fijo de acceso de los Palacios Nazaríes que se indica en tu entrada. Cuidado con llegar tarde a tu turno, porque si es así no podrás acceder.

Una de las peculiaridades que esconde la Alhambra, cuyo significado es “la roja”, es que algunos la consideran uno de los relojes solares más grandes del mundo. Se puede saber la hora en función de la sombra que el sol proyecta en las habitaciones. Otra curiosidad es que, según cuenta la leyenda, aquel que toque con una punta de lanza la bóveda de la Puerta de la Justicia conquistará Granada. Y si no lo consigues, quizá quieras investigar el significado de los doce leones que presiden el patio. ¡Su origen todavía es una incógnita!

Vistas del Generalife de la Alhambra

JoseIgnacioSoto / Getty Images

14.30 - ¿Comemos?

Seguro que el recorrido de 3,5 km por la Alhambra te ha abierto el apetito. Toma el camino de la “Cuesta de los Chinos”, que desemboca en el Albaicín. Desde ahí subiremos hasta el número cuatro del Carril de San Agustín para dar con el restaurante Las Tomasas. Es un antiguo caserón, y además de por las impresionantes vistas a la Alhambra, la comida es toda una delicia. El huerto de Juan Ranas es otro de los restaurantes emblemáticos de la ciudad. También ofrece muy buenas vistas a la Alhambra. Lo encontrarás en la Calle Atarazana Vieja, 6. Si prefieres ir a otro establecimiento, encontrarás lugares para cenar en los barrios de La Chana y el Zaidín, los más famosos por sus tapas.

17.00 – Un baño al estilo árabe

Qué mejor manera de despedirse de Granada que visitando uno de sus famosos baños árabes y hacer un recorrido por termas de agua templada, caliente y fría, y relajarte en la sala de vapor. Te recomendamos el Hammam Al Ándalus Granada, cuyo precio oscila los 35 euros. ¡Disfruta la experiencia!

18.30 - ¡Fin del viaje!

En esta ruta de 36 horas nos ha ayudado Mamen Polaino, una granadina que, a pesar de llevar muchos años fuera de su ciudad, nunca ha olvidado la magia de sus calles y sigue sin perderse las emocionantes procesiones de Semana Santa.

Ningún establecimiento mencionado en este artículo ha hecho aportación económica alguna para aparecer en la ruta, por lo que nuestras sugerencias proceden única y exclusivamente de la buena voluntad de nuestros guías para que los lectores disfruten al máximo de su viaje.