Loading...

Formentera, paisajes del paraíso en la tierra

Destinos

Pueblos pintorescos, aguas turquesas, lagunas, faros... la esencia de la isla en sus rincones más auténticos

Cala Saona, Formentera

AlexanderNikiforov / Getty

La pequeña de las islas pitiusas, Formentera, es bien conocida por su tranquilidad, clima, sus playas de agua cristalina y sus espectaculares paisajes de norte a sur. Pero también alberga sorprendentes lugares en los que perderse: lagunas, calas, faros, fincas o pueblos pintorescos. Cualquier sitio es bueno para adentrarse en este paraíso balear.

Un total de 32 rutas y caminos entrelazados bajo el nombre de Circuitos Verdes se extienden por toda la isla para recorrerla a pie o en bicicleta. Es así como se pueden llegar a conocer los lugares más auténticos y recónditos y descubrir la Formentera más secreta.

Es Caló de San Agustí

Popularmente conocido como Es Caló, es un pequeño pueblo pesquero al sudoeste de Formentera. Aunque apenas viven medio millar de habitantes, es uno de los puntos más genuino de la esencia mediterránea.

Un viejo embarcadero, algunos restaurantes de aroma tradicional y un paisaje de puro contraste conforman la postal del lugar. Al oeste se encuentran las calas de arena de Ses Platgetes, y al este, los impresionantes acantilados de La Mola.

Es Caló de Sant Agustí (Formentera)

Miguel Sotomayor / Getty

A escasos kilómetros empieza la Ruta Verde 25, un recorrido de senderismo ascendente por el Camí de Sa Pujada que permite disfrutar de las mejores vistas de la isla en un entorno de naturaleza incomparable.

Faro de la Mola

En el extremo este de Formentera encontramos un lugar único donde el horizonte parece no tener fin. Recorriendo un paraje histórico y rural, en el que destaca una casa proclamada patrimonio arquitectónico, a través de la Ruta Verde 29 se puede acceder al Faro de la Mola, uno de los escenario más reconocido del archipiélago balear.

En él se encuentra una pequeña escultura en honor a Julio Verne, ya que se cree que el Faro le sirvió de inspiración en su obra Hector Servadac.

Faro de la Mola

Agència de Turisme de les Illes Balears

Faro del Cap de Barbaria

Es la imagen de una de las películas más reconocidas del cine español de inicios de siglo, Lucía y el sexo. El faro del Cap de Barbaria emerge entre una carretera estrecha y desértica donde en el horizonte sólo se ve el mar.

Es un lugar único para disfrutar de todo el esplendor y la magia de las puestas de sol que ofrece Formentera, aprovechando las vistas del islote Es Vedrá, en el extremo sur de la isla. Se puede llegar a él por las Rutas Verdes 8, 10 y 11.

Faro del Cap de Barbaria (Formentera)

Agència de Turisme de les Illes Balears

No es el único reclamo del Cap de Barbaria. Junto al faro se encuentra la Torre des Garroveret, una edificación que protegía a la isla de antiguos invasores. Además, a través de una apertura en el suelo cerca del faro, se puede acceder a la Cova Foradada, una gruta que da al mar desde donde se contemplan unas vistas inigualables.

Estany des Peix

Se trata de una pequeña laguna situada en la localidad de La Savina cuya denominación se debe a la gran cantidad de peces que se crían en la zona.

Pueden acceder pequeñas embarcaciones gracias a su apertura al mar por el estrecho de Sa Boca y es ideal para practicar deportes náuticos, además de un lugar perfecto para pasar un día en familia, ya que cuenta con playas de aguas tranquilas, cálidas, cristalinas y de poca profundidad.

Estany des Peix

Agència de Turisme de les Illes Balears

Estany Pudent y Ses Salines

Al norte de Formentera encontramos el lugar perfecto para disfrutar de un paseo a pie o en bicicleta, observar la naturaleza que lo rodea y las aves que viven en el entorno.

El Estany Pudent es un humedal aislado del mar, incluido en el parque natural de Ses Salines, alrededor del que se encuentra el Camino de Es Brolls que cuenta con estanques subterráneos de agua dulce y abundante vegetación. De hecho, su valor medioambiental es importantísimo, ya que es destino de muchas especies de aves migratorias como el flamenco.

Ses Salines (Formentera)

Agència de Turisme de les Illes Balears

Can Marroig y Punta de Sa Pedrera

Sa Pedrera constituye un espectacular desierto de rocas de curiosas formas en la costa oriental de Formentera. Visitar este paraje desde el mar es la mejor opción para sumergirnos en su naturaleza marina. En estas aguas la protagonista es la posidonia, la planta endémica del Mediterráneo causante del color turquesa de las playas de Formentera.

Encontramos en la zona la Finca de Can Marroig, una edificación adquirida por el mallorquín Antoni Marroig a finales del siglo XIX, que ofrece actualmente información y actividades relacionadas con el entorno natural que la rodea además de poder descansar a la sombra de los pinos o hacer un picnic en el área habilitada.

Posidonia. Sa Pedrera (Formentera)

Agència de Turisme de les Illes Balears