Ghana sueña con ser el nuevo paraíso del surf
Destinos deportivos
Una opción al alcance de los que empiezan en este deporte
En la localidad de Kokrobite (Ghana), el británico Brett Davies tiene un sueño: convertir esta ciudad costera del oeste africano en un punto de referencia mundial del surf, y así impulsar el turismo y la economía del país.
“Lo más maravilloso de surfear en Ghana es que tenemos olas de categoría mundial que atraen a principiantes y avanzados, y todo en playas casi vírgenes”, dice entusiasmado Davies, proietario de una escuela de surf en este país pacífico.
El pasado mes de junio, Kakrobite acogió, como cada año, la competición internacional de este deporte.Surfistas de 20 países distintos se desplazaron hasta la ciudad, a 30 kilómetros de Accra, para tal ocasión.
El turismo en Ghana
En 500 kilómetros de costa protegida, y playas doradas rodeadas de vegetación, “el surf tiene mucho potencial” explica Gilbert Abeiku Aggrey, especialista en turismo de Ghana. “Hay aun mucho por hacer en estas playas”, añade.
Según el Banco Mundial, 897.000 turistas visitaron el país en 2015. Sin embargo, el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC) estima que la cifra podría aumentar a un 1,3 millones este año, e incluso llegar a los 2 millones en 2027. En 2016, el turismo generó 1,3 mil millones de dólares para la economía ghanesa, lo que equivale al 3% del PIB anual del país.
Los turistas se ven atraídos generalmente por los parques nacionales y sus numerosas cascadas, así como los f uertes costeros, antiguos lugares de tránsito y comercio de esclavos africanos que datan del siglo XVII, como el de la capital , Cape Coast, inscrito en el Patrimonio Mundial , y que el anterior presidente estadounidense Barack Obama visitó en 2009.
No obstante, los altos precios del alojamiento y el transporte son algunos de los motivos que alejan a los turistas.Una noche, eb habitación doble, en un hotel de tres estrellas, en Accra, cuesta una media de 90 euros, y las tarifas de los vuelos a África Occidental tienen también un coste considerable.
Atraer a los surfistas es una buena medida para captar viajeros de clase media, y desarrollar un “mercado que está sin explorar entre el turismo de lujo y el más económico”, según Aggrey.
Brett Davies propone darse a conocer para atraer a más gente. “El turismo en Ghana está a punto de multiplicarse gracias al surf”, predice el inglés, “para los que quieran vivir experiencias apasionantes”.