Loading...

Viaje a las ciudades redescubiertas tras siglos de olvido

Para culturetas

Lugares turísticos que recuperan su valor y su atractivo por ser parte importante de la historia

Al norte de Luxor, en Egipot, se encuentran las ruinas del templo de Karnak

cinoby / Getty Images/iStockphoto

La historia no solo se aprende a través de los libros, viajando se puede conocer, in situ, cómo fue la vida en otros tiempos. Se trata de una buena oportunidad para explorar los orígenes de antiguas culturas, a través de ciudades y construcciones que cayeron en el olvido y cuyas ruinas nunca llegaron a desaparecer del todo, y encontradas tiempo después..

Muchas pueblos se asentaron en núcleos prósperos y poblados, civilizaciones que, por guerras, catástrofes, o por motivos desconocidos, fueron abandonas progresivamente hasta desaparecer. Fascinantes ciudades antiguas que, hoy en día, son grandes atractivos turísticos que se pueden visitar.

No hay presente sin pasado

La ciudad de Petra en Jordania, una importante urbe que floreció al comercio entre Arabia y la India, fue abandonada en el siglo VIII

PocholoCalapre / Getty Images/iStockphoto

Entra las ciudades perdidas encontramos Petra, en Jordania. Fue una antigua ciudad edomita que, en el siglo VI a.C., se convirtió en la capital del antiguo reino nabateo. Se trata de una ciudad excavada y construida en la roca, fue eje del comercio de especias entre Arabia y Siria .

Hacia el siglo VIII, por el cambio de las rutas comerciales y los terremotos, se produjo al abandono de la ciudad. Posteriormente, un explorador suizo llamado Johann Ludwig Burckhardt la descubrió en 1812.

La ciudad de Pompeya, en Italia, fue destruica en el 79 a.C. por la erupción del monte Vesubio

nok6716 / Getty Images/iStockphoto

Uno de los lugares más visitados del mundo es la antigua ciudad romana de Pompeya, cerca de la ciudad de Nápoles, en Italia. Una erupción del Vesubio, en al año 79 d. C., destruyó la ciudad y, al mismo tiempo, conservó mosaicos, estructuras, calles, e incluso los restos de algunos cuerpos enterrados durante siglos bajo un manto de cenizas.

No fue hasta el 1599, cuando el arquitecto Doménico Fontana la descubrió por casualidad, pero no fue hasta 1738, cuando Carlos III de España inició las excavaciones que, todavía hoy, continúan.

Ruinas de la antigua ciudad de Torya, en Turquía, fue conocida por los textos del poeta griego Homero

Ozbalci / Getty Images/iStockphoto

En Turquía se encuentra la legendaria ciudad de Troya que estuvo habitada desde principios III a. C., y fue conocida por los textos del poeta griego Homero. Hacia el año 1250 a.C., ocurrió un gran terremoto que devastó la ciudad, y aunque hubo algunos asentamientos posteriores, estuvo casi deshabitada hasta el siglo IV d. C.

Finalmente fue parte del imperio bizantino hasta que cayó en el olvido en siglo XIII. Tras varios siglos olvidada, las ruinas fueron descubiertas en las excavaciones realizadas, en 1871, por el arqueólogo Heinrich Schliemann, tras unas prospecciones previa de Frank Calvert.

La 'Ciudad Perdida’ en Colombia se olvidó sin dejar rastro bajo el camuflaje de la selva

PetraKosonen / Getty Images/iStockphoto

Con el nombre de ‘Ciudad Perdida’ en Colombia, se pueden encontrar los restos arqueológicos de una antigua civilización precolombina. Fundada sobre el año 800 a.C. por el pueblo indígena tayrona, que la llamaron Teyuna. Fue una gran ciudad en la que vivieron más de 2.000 personas.

Durante la conquista de los españoles destruyeron a los tayronas, cuyos asentamientos desaparecieron sin dejar rastro bajo el camuflaje de la selva, hasta que sus plazas y terrazas fueron redescubiertas, en 197, por buscadores de tesoros. En 1976, el gobierno envió tropas y arqueólogos para proteger el sitio y empezar su reconstrucción.

El Mirador, en la región del Petén, Guatemala, es un complejo arqueológico monumental perteneciente a la civilización maya precolombina

By Geoff Gallice from Gainesville - via Wikimedia Commons

El Mirador, en la región del Petén, Guatemala, es un complejo arqueológico monumental perteneciente a la civilización maya precolombina. Sus inicios se remontan al siglo VI a. C., y su máximo apogeo fue entre los siglos I a.C. al II d.C., al menos 1.000.000 de personas habitaba la zona antes de su colapso. Después de 500 años volvieron a ocupar la zona para construir residencias modestas,y la abandonaron para siempre hacia el siglo IX.

En 1930, fue fotografiada por una expedición mientras sobrevolaban la región y, posteriormente, en 1962 el explorador Ian Graham realizó el primer plano del sitio y las primeras excavaciones. Se necesitan tres días caminando para llegar al lugar.

Restos de Akrotiri, en la isla de Santorini que que fue engullida por una erupción volcánica alrededor de 1500 a.C.

vkp-australia / Getty Images

Akrotiri es un sitio arqueológico de la civilización minoica de la edad de bronce, en la isla griega de Santorini, Grecia, una ciudad que fue engullida por una erupción volcánica alrededor de 1500 a.C. La erupción podría haber sumergido una parte de la isla lo que pudo haber inspirado la leyenda de Atlantis.

Las cenizas conservaron los mosaicos y las cerámicas que,actualmente, pueden verse en una visita. En 1860, un grupo de trabajadores excavaba allí para construir el canal de Suez la halló de casualidad, y las excavaciones comenzaron bajo la supervisión del profesor Syridon Marinatos en 1967.

Una tribu indígena de América del Norte, construyó sus casas de barro y arena, dentro de la roca de un acantilado en Colorado, Estados Unidos

YinYang / Getty Images/iStockphoto

Los pueblos nativos de Estados Unidos también han dejado su huella, como en el asentamiento de Mesa Verde, en Colorado. A una altitud de más de 2.600 m se encuentran algunas construcciones excavadas en un acantilado rocoso, y pertenecen a los anasazi, un pueblo que lo habitó entre los siglos VI y XII, y que, tras una serie de sequías severas y prolongadas, abandonaron el área.

No fue hasta 1873, con las observaciones de un explorador y minero llamado John Moss, cuando se hizo pública la existencia de los poblados de piedra, y el geólogo sueco Gustaf Nordenskiöld, en 1891, fue el primero en estudiar científicamente las ruinas.

La ciudad perdida de los incas, Machu Picchu, en Perú

MartinBisof / Getty Images/iStockphoto

Una de las más famosas ruinas de las civilizaciones precolombinas se encuentra en Perú, en el valle de Urubamba, a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, Machu Picchu, un complejo con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas. Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, primer emperador inca.

Desde 1440 hasta la conquista española, en 1532, estuvo habitada, a partir de entonces, solo hay documentos en los que se le nombra como tierras de interés agrícola, pero no como asentamiento urbano. La ciudad se olvidó hasta que empresario alemán, Augusto Berns, en 1867, lo descubrió al comprar el terreno contiguo para talar árboles, luego lo expolió.

Estoy seguro de que nunca en toda la historia de las excavaciones se había visto un espectáculo tan sorprendente”

Howard CarterArqueólogo inglés