Ya es posible (y deseable) ir a al supermercado con el táper de casa
No a los plásticos de usar y tirar
La nueva propuesta de estilo de compra, más frecuente entre los pequeños comercios y mercados, es aún minoritaria entre las grandes cadenas
Desde el pasado jueves, Carrefour permite a los clientes usar sus propios envases contra el plástico. La medida contempla poder comprar carne, pescado, fruta o verdura en recipientes transparentes con tapa, tanto de cristal como de plástico, o en bolsas transparentes o de malla. Eso sí, el supermercado se reserva el derecho de rechazar aquellos envases que no estén limpios, secos o adaptados para garantizar la seguridad alimentaria.
Esta práctica, frecuente entre los pequeños comercios o en las paradas de los mercados, está muy poco expandida entre las grandes cadenas de supermercados. De hecho, Carrefour asegura ser “pionera en España y en el sector”. Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), reconoce que es una “solución poco extendida”. Asedas representa a 19.500 puntos de venta en España.
Las grandes cadenas de distribución alegan riesgos en la seguridad alimentaria. “Los supermercados son responsables de lo que ocurre dentro de la tienda en materia de seguridad alimentaria, así que si el cliente lleva su propio recipiente de casa, la tienda debe estar segura que ese recipiente no supone ningún peligro”, advierte García Magarzo. El presidente de Asedas opina también que no es lo mismo el pescado o la fruta con cáscara, para hacer una comparativa.
La mayoría de países europeos se encuentra en una situación similar a la española. Llevar los tápers de casa es todavía una opción minoritaria en buena parte de ellos, si bien es cierto que en los estados donde la población tiene una mayor conciencia ecológica es más fácil encontrar tiendas libres de plástico, con productos a granel. En España también encontramos algunos ejemplos de este tipo de tiendas.
Ir al supermercado con el táper de casa (o recipiente de cristal o bolsa de tela…) es una medida que persigue reducir el uso de plásticos de un solo uso. Se estima que el 40% de los residuos que se generan en todo el mundo proceden del embalaje de los alimentos. Basta con ver la estanterías de los supermercados, llenas de bandejas de carne, de pescado, de embutidos, tetrabrik de leche, paquetes de galletas, cartones de huevos, conservas, paquetes de pastas, de arroces y un largo etcétera de productos envasados.
Reciclar no es suficiente
Todos estos envases deben ser depositados en el contenedor amarillo para que sean reciclados. Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace advierte que “reciclar no es suficiente” y apunta a “la reutilización, la compra a granel y el fin de los plásticos de un sólo uso” como medidas urgentes para solucionar la problemática de los plásticos, según declaraciones a Efe de Julio Barea, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace.
Las grandes cadenas de distribución han sido duramente atacadas en la campaña #DesnudaLaFruta, impulsada por entidades cívicas y ecologistas que piden desterrar los envoltorios superfluos en la comida fresca. Imágenes de mandarinas desgranadas y servidas en bandejas de poliestireno han causado gran indignación en las redes sociales.
Por su parte, el director general de Asedas asegura que el sector “lleva años trabajando para reducir los plásticos de un solo uso en los supermercados”. Del mismo modo, Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) declara que “en los últimos años los criterios de sostenibilidad han condicionado cada vez más la toma de decisiones por parte de las compañías y de los propios consumidores. Nuestros asociados comprenden esta demanda y desde hace años están inmersos en procesos de mejora, para reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente”.
En última instancia va a ser el consumidor final quien decidirá con su día a día si prácticas como ir a la compra con el táper acaban cuajando o no. De él dependerá que más supermercados de sumen a la iniciativa de Carrefour.