La foca con algas y los tristes pingüinos de Santander siguen igual (de mal)
Minizoo de la Magdalena
Grupos políticos como el Pacma y el Partido Regionalista de Cantabria -que gobierna la comunidad-,reiteran que el ayuntamiento debe clausurar el recinto
Sin novedad aparente en el minizoo del Palacio de la Magdalena, en Santander.
Un mes y medio después de que volviera a ponerse de triste actualidad la precaria situación de las instalaciones y los animales supervivientes, el Ayuntamiento de Santander sigue sin aclarar cuál será su futuro de este diminuto y precario parque de fauna exótica (ver en La Vanguardia ).
El Pacma-Partido Animalista y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han reiterado en los últimos días la exigencia de una solución positiva y definitiva para este recinto y, sobretodo, los escasos animales que siguen en su interior.
Las imágenes de una foca cubierta parcialmente de algas -repetida hasta convertirse en viral en redes sociales en los últimos meses- y de un grupo de pingüinos paseando entre rocas a pleno sol muestran el despropósito de la situación.
Pacma ha difundido en su página en Facebook un breve video de denuncia en el que reitera la exigencia de que el ayuntamiento de Santander clausure definitivamente el recinto y facilite el traslado de los animales a santuarios o zonas de reserva debidamente habilitadas.
Por su parte, el portavoz regionalista del Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, considera que la decisión del cierre del mini zoo de la Magdalena es una decisión “exclusivamente política”, de ahí que haya interpelado a la alcaldesa a la toma de una decisión “cuanto antes”.
Según el regionalista, el grupo de expertos en el que de manera clara se está “amparando” la alcaldesa para alargar una decisión que le compete, debiera tener únicamente el papel profesional de determinar “qué hacer con los animales” y de “proponer ideas” sobre el futuro uso que se puede dar a estas instalaciones.
“No puede continuar el equipo de gobierno desviando la atención en que “todo es mejorable” puesto que este recinto está pidiendo a gritos redefinir sus usos, y la Península de la Magdalena no necesita de este mini zoo como reclamo turístico ya que se vende por sí mismo al ser uno de los baluartes naturales de primera magnitud”, indicó Fuentes Pila.
El PRC insiste en pedir el cierre inmediato de esta dotación puesto que las condiciones actuales en las que se encuentra no puede seguir albergando animales.
Fuentes Pila también ha pedido que se tengan en cuenta las más de 28.000 firmas online que exigían el cierre del mini zoo, “puesto que no debe menospreciarse aquella participación ciudadana que no venga “dirigida” por el equipo de gobierno”.
Para los regionalistas, está claro que no es condición “ni atractiva, ni necesaria” que el mini zoo continúe abierto, por ello proponen que con urgencia a través de una mesa de trabajo, se estudie el cambio en la funcionalidad de esta dotación municipal al objeto de que pase a ser un espacio “de ocio y encuentro” con la naturaleza, con la fauna y flora autóctona, y donde se apueste por la “educación verde”.
Más información en ‘La Vanguardia’:
Animales muertos a vista de la gente en el penoso minizoo de Santander.
El penoso minizoo de La Magdalena continuará abierto.