El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha confirmado que marzo de 2024 fue el décimo mes consecutivo que bate el récord de temperatura a nivel mundial desde que hay registros. Este mes recién terminado fue el marzo más cálido de la historia registrada, con una temperatura media del aire en superficie de 14,14°C, lo que supone 0,73°C por encima de la media de 1991-2020 para ese mes y de 0,10°C por encima de la temperatura de marzo de 2016, que hasta la fecha ostentaba el récord del tercer mes del año.
C3S, implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, constata también que el marzo pasado fue el décimo mes consecutivo más cálido en los registros del mes respectivo. Para ser más precisos, marzo de 2024 fue 1,68ºC más cálido que la media estimada entre 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial.
El servicio de Copernicus afirma que la temperatura media mundial de los últimos doce meses (abril de 2023 a marzo de 2024) es la más alta desde que hay registros, al situarse 0,70°C por encima de la media de 1991-2020 y 1,58°C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.
A nivel europeo, la temperatura media europea se situó 2,12°C por encima de la media de marzo en el periodo 1991-2020, lo que convierte al mes en el segundo marzo más cálido registrado en el continente, sólo 0,02°C más fresco que el de 2014. Europa central y oriental fueron las regiones donde las temperaturas fueron superiores a la media en mayor medida.
Variaciones continentales
Marzo pasado fue el segundo más cálido registrado en Europa, solo 0,02ºC más fresco que el de 2014
Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, subrayó la trascendencia de la situación: "Marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos derribados tanto en la temperatura del aire como en la de la superficie del océano, y para frenar el calentamiento es necesario reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero".
C3S publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie y de la superficie del mar, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Marzo continúa la secuencia de récords climáticos derribados tanto en la temperatura del aire como en la de la superficie del océano, y para frenar el calentamiento es necesario reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero
Respecto a la temperatura de la superficie del mar, según el Servicio de Cambio Climático de Coperniucs, esta alcanzó en marzo los 21,07°C, el valor mensual más alto de los registros y ligeramente superior a los 21,06°C de febrero. La base de datos se refiere a las temperaturas registradas en las coordenadas 60°S-60°N, fuera de los límites de los círculos polares árticos y antárticos.
Igualmente, el fenómeno de El Niño continuó debilitándose en el este del Pacífico ecuatorial, si bien las temperaturas del aire marino se mantuvieron en líneas generales en un nivel inusualmente elevado.
Fuera de Europa, el termómetro del aire superó la media en el este de Norteamérica, Groenlandia, Rusia oriental, Centroamérica, partes de Sudamérica, diversas zonas de África, el sur de Australia y partes de la Antártida.
Copernicus también reportó que la extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su máximo anual en marzo, con un valor mensual ligeramente por debajo de la media, pero marcando la mayor extensión para un mes de marzo desde 2013. Las concentraciones se mantuvieron por encima de la media en el mar de Groenlandia, una característica persistente desde el pasado octubre.
En cambio, la extensión del hielo marino del Antártico fue un 20% inferior a la media en marzo, convirtiéndose en la sexta extensión más baja para ese mes en el registro de datos por satélite. Así continúa la serie de grandes anomalías negativas que se observan desde 2017. En el norte del mar de Weddell y en el sector del mar de Ross-Amundsen donde las concentraciones de hielo marino fueron en su mayor parte inferiores a la media.
Pese al registro récord, marzo de 2024 fue un mes más húmedo que la media en la mayor parte de Europa occidental, con borrascas que provocaron fuertes precipitaciones sobre la península ibérica y el sur de Francia. También fue más húmedo que la media en regiones de Escandinavia y el noroeste de Rusia. Sin embargo, en el resto de Europa fue un mes predominantemente más seco que la media, con precipitaciones muy por debajo de la media en el noroeste de Noruega.