La persistencia de un anticiclón atlántico garantizará sol y temperaturas normales para la época del año en este primer fin de semana del invierno, estación que llega este sábado a las 10.21 (hora peninsular). Los termómetros marcarán valores relativamente suaves de día en amplias zonas de España, y se espera un ambiente fresco con heladas en zonas del interior peninsular de noche.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, subrayó que este fin de semana, previo a las fiestas navideñas, se presenta con “tiempo anticiclónico y estable, de manera que predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país”.
Vientos húmedos en el norte
“Sin embargo, llegarán vientos húmedos del norte a la cornisa cantábrica y Pirineos, con lluvias en ese sector y nevadas en las montañas. También podría haber algún chubasco en el sur de Andalucía y donde habrá un tiempo más revuelto es en Canarias. Allí, habrá precipitaciones que localmente podrían ser fuertes”, añadió. El próximo lunes continuarán las lluvias en Canarias y el extremo norte peninsular.
“Durante los días de Nochebuena y Navidad apenas habrá precipitaciones, con unas temperaturas que tampoco serán especialmente frías. Se mantendrán en torno a los valores normales para esta época del año”, apuntó Del Campo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Almería este sábado (19) y Murcia el domingo (21), en tanto que hará más frío diurno el sábado en Burgos (6) y el domingo en Burgos, Segovia y Soria (9). En Canarias, las temperaturas máximas rondarán entre los 20 y los 22 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Tiempo estable para estas fechas
El sábado y el domingo serán jornadas de tiempo estable, aunque los vientos del norte seguirán dejando precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, con nieve en cotas más altas que el viernes, a partir de unos 1.500 metros.
Aunque en el resto de la península predominará el tiempo estable, la formación de una dana en el suroeste peninsular hará aumentar la inestabilidad atmosférica en puntos del sur de Andalucía y en Canarias.
“Una dana no tiene por qué ser sinónimo de lluvias torrenciales y este es un ejemplo. Aun así, no es descartable que haya algún chubasco localmente fuerte en el área del Estrecho el sábado”, apuntó Del Campo.
Estos chubascos serán más probables el fin de semana en Canarias, donde esas precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes, y estar acompañadas de tormenta durante el domingo. A lo largo de ese día también podría producirse algún chubasco en Baleares.
Las temperaturas tenderán a subir, aunque serán frías el sábado, con heladas en amplias zonas del interior, que el domingo serán menos extensas e intensas. Este último día podrán superarse los 20 grados en puntos del sureste de la península.