Las auroras boreales se han convertido este año en un espectáculo en el cielo de zonas donde en muy pocas ocasiones es posible observar esta atracción visual. "La gran noche de las auroras" titulaba La Vanguardia, por ejemplo, el pasado 11 de octubre para presentar imágenes captadas por nuestros lectores desde poblaciones como Manlleu, Sant Bartomeu del Grau, La Panadella o Subirats. Incluso a finales de primavera y en pleno verano se captaron auroras totalmente inusuales en diversos puntos de España.
Ahora, a punto de cerrar el año más excepcional de las últimas décadas para este fenómeno celeste, el blog de fotografía y viajes Capture the Atlas publica una de las mejores selecciones de imágenes en la séptima edición de su colección anual del Northern Lights photographer of the year. La selección incluye las consideradas como 25 mejores imágenes de auroras presentadas a esta propuesta internacional.
Cosmic Explosion
Uroš Fink, autor de la imagen reproducida en la parte superior de esta información, asegura que fue para él un privilegio presenciar esta “explosión cósmica”, en Istria, Croacia. En la noche pico de la lluvia de meteoros de las Perseidas, me regalaron un «menú de varios platos» del cielo nocturno. Vi la Vía Láctea con Orión, la aurora (algo que nunca había visto antes), la luz zodiacal antes del amanecer y los meteoros de las Perseidas. En el centro de la panorámica está el faro de Cap Marlera, construido en 1880 en la punta sureste de la península de Istria. La costa escarpada, en la entrada de Kvarner, atrae a peces y delfines. Esta zona también alberga al oso mediterráneo, aunque no tuve el placer de encontrarme con uno.
La colección se publica en diciembre, coincidiendo con la temporada de auroras boreales, y tiene como objetivo “inspirar y compartir la belleza de este fenómeno natural”, explica el fotógrafo Dan Zafra, cofundador y editor de esta propuesta.
La lista de este año incluye imágenes tomadas alrededor del mundo, en países como España, la Patagonia Chilena, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Croacia, Letonia, Islandia, Rusia, Namibia, Australia y Nueva Zelanda, por 25 fotógrafos de 15 nacionalidades diferentes.
The Red Aurora Wall
El autor, Vincenzo Mazza, explica que esta foto fue tomada durante el enorme espectáculo de auroras que ocurrió la noche entre el 10 y el 11 de octubre de 2024. “He sido testigo de innumerables exhibiciones de auroras a lo largo de mi vida, pero esta tuvo probablemente el color rojo más intenso que jamás haya visto. Fue tan vívido que se podía ver claramente a simple vista”.
Este año, al alcanzar el máximo solar del ciclo solar actual, las auroras boreales y australes han estado más activas que nunca, iluminando los cielos en lugares inesperados en los que rara vez (o nunca) habían sido fotografiadas antes.
Algunos ejemplos de estos lugares únicos incluyen imágenes de la península ibérica, Arizona, California, la Patagonia chilena, Namibia, la isla de Madeira y lugares tan al sur como Tenerife, a 28º de latitud norte.
La calidad de la imagen, la historia detrás de la toma y, en general, la capacidad de inspirar de las fotografías son los principales factores para seleccionar las imágenes cada año. La iniciativa de Capture the Atlas, “no solo ayuda a otros fotógrafos que quieren fotografiar auroras boreales, sino que también acerca nuestro universo al público general para aprender y descubrir la magia de este espectáculo de la naturaleza”.
Aurora Mill
Tobias Thäle, autor de esta fotografía captada en Libenha, Alemania, recuerda que entre el 10 y el 11 de mayo, una tormenta solar masiva golpeó la Tierra con una fuerza increíble. Fue desencadenada por una extensa área de manchas solares y una llamarada solar acompañada por una eyección de masa coronal (CME) de halo completo. En total, tres CME llegaron a la Tierra, interactuando y amplificándose entre sí. “Alrededor de las 00:30 del 11 de mayo, se produjo la subtormenta más intensa, generando haces de luz que se extendieron hasta el cenit y más allá. Los colores vivos y las proyecciones eran visibles a simple vista, creando un espectáculo impresionante. Fue una experiencia extraordinaria, y esperamos con entusiasmo presenciar muchas más tormentas solares en el futuro”.
La temporada de auroras boreales abarca de septiembre a abril en el hemisferio norte y de marzo a septiembre en el hemisferio sur, siendo el mejor momento para verlas y fotografiarlas durante los equinoccios de otoño y primavera debido a la orientación del eje de la tierra.
Dan Zafra, editor de Capture the Atlas, recopila y ordena estas fotografías durante todo el año buscando no solo imágenes tomadas por algunos de los fotógrafos más reconocidos del mundo, sino que también busca nuevos talentos y lugares donde es raro ver la aurora boreal.
Capture the Atlas es un blog de viajes y fotografía que publica recursos para organizar viajes y aprender fotografía. En concreto, se centra en fotografía de paisaje y astrofotografía y sus artículos cubren principalmente guías de fotografía, tutoriales e inspiración.
Auroras en el Infierno
“Ver Auroras Boreales con tal intensidad en Asturias es un sueño hecho realidad. Recuerdo como hablaba años atrás con amigos «solo nos faltan las auroras»… ¡Y ese día llegó!”, exclama Edén Sánchez, autor de esta fotografía. “Vi varias alertas en redes, y varias apps indicaban que iba a ser fuerte. El primer día lo intenté pero no se vio nada… Al segundo día la tormenta solar había impactado y todas las previsiones salieron a la perfección. Pude disfrutar de semejante sueño durante toda la noche con una intensidad impresionante. Cabe decir que aún no he visto una Aurora de las potentes como en Islandia, pero los sueños están para cumplirse, ¡iré a verlas allí!”
Noche Mágica en Monegros
“Mi tierra, Los Monegros, siempre me ha cautivado por su belleza singular y su paisaje árido, casi de otro mundo. La famosa noche de las auroras no tenía previsto salir, pero un mensaje de un compañero cambió mis planes”, indica el fotógrafo Víctor Bolea. “Decidí aventurarme al corazón del desierto de Monegros. El cielo prometía ser claro y estrellado, ideal para la Vía Láctea, pero nada nos preparaba para lo que íbamos a vivir. Una vez en medio de aquel inmenso paisaje, comenzaron a llegar alertas de auroras boreales”. “Al principio, ninguno de nosotros podía creerlo; ver auroras en estas latitudes era algo que parecía imposible. Sin embargo, antes de que la noche cubriera el cielo por completo, notamos algo extraño en el horizonte. Un resplandor inusual teñía el cielo de tonos que jamás habíamos visto en Monegros”. “Lo que vivimos esa noche fue un fenómeno inesperado e irrepetible”.
Aurora Australis
Desde el hemisferio sur, en este caso una aurora austral en los fiordos patagónicos, en Chile, el autor, Marc Adamus, explica que no está seguro de haber registrado nunca un fenómeno similar, “tuvimos una suerte increíble la noche del 10 de mayo de 2024, cuando ocurrió una tormenta G5. Estábamos acampados en una playa de témpanos, en lo profundo de la naturaleza salvaje de los fiordos de la Patagonia, cuando arrancó la increíble exhibición”.
Magic of the North
“He soñado con capturar esta toma durante años. Durante mi taller anual en Islandia, nuestro grupo fue testigo del inmenso poder de la naturaleza cuando el volcán más activo de Islandia entró en erupción apenas unos días antes”, explica Josh Beames en la presentación de su fotografía seleccionada. “Después de pasar horas fotografiando y disfrutando de la increíble escena, comenzamos a recoger y regresar al coche. ¡Entonces, para nuestra sorpresa, las auroras boreales empezaron a bailar en el cielo! Rápidamente lancé el dron, enviándolo en una misión para capturar este espectáculo salvaje”.
“Navegando entre el viento, el calor y la baja visibilidad alrededor del volcán, logré capturar una panorámica vertical justo cuando el humo y las cenizas volcánicas se desplazaron a un lado”.
Coronal Mass Eruption
Desde California, Estados Unidos, Matt Haynie consiguió esta magnífica foto titulada 'Coronal Mass Eruption'. “Después de capturar finalmente las esquivas auroras boreales en latitudes medias el 10 de mayo de 2024, me enganché por completo. Me di cuenta de que predecir la aparición de las auroras implicaba más que solo confiar en el pronóstico Kp, así que aprendí a leer los gráficos que determinan cuándo las luces pueden llegar a latitudes medias”, detalla el autor. Esta foto está captada en el Parque Nacional Volcánico Lassen, en el norte de California, cuando el humo y las nubes amenazaban con oscurecer las vistas.
Sky and Ice
En el hemisferio sur (aurora austral), en el Parque Nacional Aspiring (Nueva Zelanda) Henry Frakes captó esta imagen con doble punto de atracción y recuerda que “aquella noche esperábamos una de las tormentas solares más fuertes de 2024, y con los vastos cielos oscuros de la Isla Sur de Nueva Zelanda, era la oportunidad perfecta para aprovecharla al máximo”. “Como alguien apasionado tanto por el cielo nocturno como por la escalada, siempre había querido capturar la experiencia de escalar bajo las estrellas. Llevamos nuestro equipo de escalada en hielo por el sendero hasta el glaciar, un lugar perfecto para escalar, de fácil acceso y, al ser tan remoto, un sitio ideal para fotografiar la aurora”.
Coronation
Roksolyana Hilevyc explica que captó su imagen selecsionada en las Dolomitas, en norte de Italia. “Después de una tormenta de nieve y lluvia mezcladas, el cielo afortunadamente se despejó después de las 8 de la tarde (alrededor de una hora después de la puesta del sol). Mientras caminaba hacia mi ubicación, ya podía ver matices rojos asomando a través de las nubes. La adrenalina y la emoción eran tan abrumadoras que apenas notaba el frío y el viento fuerte, que no cedió durante toda la noche a 2,450 metros sobre el nivel del mar”. "Terminé haciendo 840 fotos desde las 8:30 de la tarde hasta las 5 de la mañana, con la esperanza de capturar el momento perfecto.
Carpe Diem
“El 10 de mayo de 2024 comenzó como cualquier otro ciclo de luna nueva”, recuerda Adriam Cormier el referirse a la noche que paso en el Parque Nacional Crater Lake (Estados Unidos). “Estaba fotografiando en uno de mis lugares favoritos a lo largo de la costa de Sonoma. Alrededor de las 2:30 de la mañana, me sorprendió sentir mi teléfono vibrar con una notificación, ya que mi ubicación tenía cobertura esporádica. ¡La alerta era algo que nunca esperé y que nunca olvidaré! Un colega fotógrafo, que estaba en Nepal en ese momento, me envió el mensaje: “¡Ve lo más al norte que puedas antes del atardecer, esta noche será épica!”. ”Inmediatamente conduje a casa para recoger mi mochila llena de equipo para clima frío. Mi intuición me dijo que debía ir al Parque Nacional Crater Lake en Oregón. Poco después de comenzar el viaje, me enteré de que el Rim Road del parque estaba completamente cerrado debido a 7 pies de nieve por nevadas recientes. Afortunadamente, estaba preparado para condiciones de nieve profunda y seguí adelante. Confiado y armado con raquetas de nieve, elegí un lugar a lo largo del South Rim, al este del Crater Lake Lodge, que estaba cerrado debido a los niveles extremos de nieve. Mi imagen, “Carpe Diem,” refleja la magnífica exhibición de energía geomagnética de ese fin de semana, enmarcada por el paisaje alpino icónico e inolvidable.
La selección completa de imágenes está disponible en Capture de Atlas.