Los últimos días de octubre traen a Catalunya un escenario de intensas lluvias que marcará un cambio drástico en el tiempo. Tras semanas de un mes más cálido de lo habitual, las temperaturas comenzarán a descender mientras se intensifican las lluvias y tormentas, especialmente en el litoral y prelitoral catalán.
El Servei Meteorològic de Catalunya, desde el viernes 25 de octubre, activó la alerta meteorológica, previendo que podrían llegar descargar de más de 40 mm en tan solo 30 minutos y alcanzar un grado de peligro máximo de 4 sobre 6. Las tormentas, además de intensas, pueden traer vientos y fenómenos extremos, especialmente en el litoral y prelitoral
Este sábado se perfila como el día más complicado del fin de semana. Según el Meteocat, el agua caerá con fuerza en prácticamente todo el territorio. Desde el sur al norte, la lluvia avanzará durante la mañana y alcanzará su punto álgido al mediodía en áreas costeras, donde no se descartan precipitaciones torrenciales.
Según las previsiones, en Barcelona, por ejemplo, las lluvias serán especialmente intensas, con truenos y relámpagos que se extenderán hasta el final de la jornada. Los modelos apuntan a que las acumulaciones de agua podrían superar los 100 mm en puntos del litoral, prelitoral y también en la vertiente sur de los Pirineos y el Prepirineo, una cantidad que coloca a Catalunya en un riesgo serio de inundaciones y otros fenómenos peligrosos.
Las temperaturas, que hasta ahora se habían resistido a bajar, finalmente caerán entre moderada y acusadamente, especialmente en el interior y en zonas de altitud elevada, donde se prevén mínimas al final del día.
El domingo, el escenario catalán no cambiará demasiado; las lluvias seguirán presentes aunque con menor intensidad, concentrándose sobre todo en la mitad norte y este de Catalunya. Esta tregua, sin embargo, no implica una mejora completa, ya que el pronóstico sigue mostrando inestabilidad y riesgo de tormentas en algunos puntos.