Tras días con cielos despejados, ausencia de lluvias y temperaturas elevadas para la época del año, la inestabilidad vuelve en algunas zonas de España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes y sábado se registrará nubosidad de evolución, chubascos generalizados que podrían venir acompañados de tormenta y rachas de viento fuertes en el cuadrante suroeste peninsular, Ceuta y Melilla.
Este viernes se prevé nubosidad de evolución diurna en amplias zonas de la mitad sur peninsular e Ibérica oriental, con probables chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Ciudad Real. Tampoco se descarta alguna lluvia en el entorno del Estrecho y en el litoral mediterráneo.
Respecto a las temperaturas, habrá importantes diferencias en las máximas y las mínimas. De acuerdo con la agencia, predominarán los aumentos de las máximas en la mitad norte peninsular, en Baleares estables y descensos en el resto. En concreto, las temperaturas más altas de toda España se registrarán en Córdoba y Ourense (28); en Huelva, Jaén y Pontevedra (26) y en Badajoz, Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife y Toledo (25).
En cambio, las mínimas irán este viernes en descenso, salvo en el extremo suroeste peninsular y en el oeste de Galicia. Las heladas débiles irán ganando extensión en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular y serán algo más intensas en Pirineos.
Además, se esperan fuertes rachas de viento con seis provincias en aviso por viento y olas. En concreto, los avisos por fenómenos costeros estarán en Almería, Cádiz, Granada, Mallorca, Menorca, Girona y A Coruña (Galicia). Además, Cádiz tendrá aviso por viento.
Previsión
Una DANA durante el fin de semana
De cara al fin de semana, continuará la inestabilidad con la formación de una DANA poco profunda que afectará sobre todo al suroeste peninsular, dejando lluvias en muchas zonas. Respecto a las temperaturas, el sábado se recuperaran levemente, pero el domingo continuará la tendencia a la baja en los termómetros, con una nueva bajada generalizada.