Loading...

La Aemet avisa de una drástica bajada de las temperaturas y lluvias en estas zonas

El tiempo

España despedirá el verano con un tiempo otoñal, marcado por la inestabilidad

Turistas y transeúntes caminan bajo la lluvia en Logroño

RAQUEL MANZANARES / EFE

España despedirá el verano con un tiempo otoñal, marcado por la inestabilidad, una acusada bajada de temperaturas y precipitaciones persistentes en algunos puntos. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias serán intensas durante las primeras horas del día en algunas zonas del Cantábrico y Baleares acompañadas de tormentas en el Estrecho y zonas montañosas del sur y este de Andalucía y en el sur de Castilla-La Mancha.

Tampoco se descartan lluvias en el entorno del Estrecho y zonas montañosas del sur y este de Andalucía y en el sur de Castilla-La Mancha, donde podrá caer algún chubasco durante las primeras horas del día. Se espera nubosidad de evolución diurna en la meseta norte y poco nuboso en el resto de la Península, con nubosidad de evolución.

La Aemet pronostica para este viernes un importante descenso de las temperaturas, salvo en Canarias, con ligeros aumentos. No pasarán de los 19 grados en Bilbao, Burgos, Ávila, Lugo o León, donde la mínima se quedará en 7 grados. Tampoco se descartan heladas aisladas en el Pirineo central. La excepción volverá a estar en el oeste peninsular, donde aumentarán las máximas.

Se espera intervalos de viento fuerte en litorales del área cantábrica. También soplará noroeste en el Ebro, tramontana en Ampurdán, viento de componente oeste en Baleares, y poniente en el Estrecho y Alborán. Esas rachas de viento podrían ser fuertes. Ante esta situación, la Aemet ha activado el aviso amarillo en País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia y Andalucía. 

Lee también

El cambio climático hizo hasta 50 veces más probables las lluvias mortales del Mediterráneo

Antonio Cerrillo

El otoño adelantado al final del verano dará paso al veranillo de San Miguel. Para el sábado, la Aemet prevé una estabilización del tiempo, con predominio de cielos poco nubosos sin precipitaciones. Únicamente, en el Cantábrico oriental todavía se darán precipitaciones débiles, tendiendo a despejar durante el día. Las temperaturas máximas tenderán a aumentar de manera generalizada, salvo en el área mediterránea donde descenderán.

El domingo continuará esa estabilidad y se producirá un aumento de las temperaturas en todo el país. La mínimas al alza en la vertiente atlántica y Pirineos, aunque descenderán en el valle del Ebro y medianías de Canarias. Las máximas aumentarán de manera generalizada, salvo en el área mediterránea con pocos cambios y en Canarias donde podrán descender ligeramente.