El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Protección Civil y la Agencia de Salud Pública de la Generalitat han actualizado los Avisos de Situación Meterológica de Peligro (SMP) por calor y frío. La actualización tiene como objetivo que los avisos sean más entendibles y adaptados al contexto de cambio climático. Del mismo modo, se ha impulsado una prueba piloto "pionera en Europa" para avisos de calor nocturno.
Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, la directora del SMC, Sarai Sarroca, y la directora general de Protección Civil, Marta Cassany. Las medidas se han ejecutado tras un estudio de la Conselleria de Salud y el servicio meteorológico catalán para "mejorar los umbrales de aviso" de situaciones de peligro.
La prueba piloto se efectuará en las comarcas del litoral y prelitoral
A partir de hora, además de los avisos por calor y frío, Catalunya tendrá un aviso de calor nocturno. De momento, formará parte de una prueba piloto en las comarcas del litoral y prelitoral catalán porque "los valores más elevados de temperatura se producen normalmente cerca de la costa y no tanto en el interior". Además, buena parte de los problemas de salud que se agravan o se producen por el calor son una combinación de altas temperaturas y humedad, dos particularidades que se dan en las comarcas donde se aplicará la prueba piloto que durará un año.
También han modificado los avisos por calor y frío para que sean "más entendibles y respondan a las consecuencias del cambio climático" y los han desvinculado de las olas de calor y de frío, ha explicado el jefe del área de predicción del SMC, Santi Segalà. También ha concretado que la actualización de los avisos quiere facilitar la gestión de los organismos oficiales y de la población ante estos episodios meteorológicos por un lado y dar respuesta operativa a las "cada vez más frecuentes" noches calurosas por el otro.
A partir de ahora Catalunya tendrá dos avisos por calor: el aviso por calor intensa, que se activará cuando la temperatura máxima supere el umbral que marca la temperatura máxima diaria de los meses de verano, y el aviso por calor muy intensa, que se activará cuando la temperatura supere dicho umbral por dos grados de diferencia.
Funcionará del mismo modo con los avisos por frío: el aviso por frío intenso se activará cuando la temperatura mínima sea inferior al umbral que marca la temperatura mínima diaria de los meses de invierno, y el aviso por frío muy intenso, que se activará cuando la temperatura sea inferior a dicho umbral por dos grados de diferencia.
El número de noches tropicales "está subiendo de forma alarmante"
Aunque cada municipio tiene su propio umbral de temperatura máxima y temperatura mínima diaria durante los meses de verano e invierno respectivamente, Segalà ha remarcado que estos avisos serán comarcales y se tomarán como referencia los umbrales de cada comarca.
"El número de noches tropicales en los últimos 30 años está subiendo de forma alarmante", ha advertido Segalà, que ha asegurado que el aviso por calor nocturno es único en Europa y sólo tienen constancia de que se lleve a cabo en Australia.
Así, en las comarcas del litoral y prelitoral catalán se activará el aviso por calor nocturno intensa cuando la temperatura mínima supere el umbral de la temperatura mínima diaria de los meses de verano y el aviso por calor nocturno muy intenso cuando la temperatura mínima supere dicho umbral por dos grados de diferencia.