Los incidentes con las orcas han puesto en jaque a las embarcaciones en Cádiz, donde desde marzo ya se han registrado 56 incidentes con estos cetáceos. Por eso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha emitido una resolución restringiendo la navegación a embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa.
Esta no es la primera vez que las autoridades se ven obligadas a tomar una medida como esta en España. De hecho, la primera se produjo hace menos de un año.
El mes de septiembre de 2020 se prohibió la navegación de embarcaciones de menos de 15 metros de eslora en aguas del litoral gallego, una medida que se prolongó durante varias semanas con el mismo objetivo: garantizar la seguridad marítima de los navegantes y sus embarcaciones y proteger la biodiversidad marina.
Esa fue la primera limitación de navegación relacionada con la presencia de orcas que se dictaba en España. Se produjo tras registrarse más de 20 contactos físicos entre orcas y cascos de veleros, algunos con daños graves debido a las fuertes embestidas de los cetáceos.
En la costa de Cádiz las orcas han dañado varias embarcaciones, incluso más de 25 necesitaron ayuda de Salvamento Marítimo para ser remolcadas hasta el puerto. Otras embarcaciones perdieron el timón intentando que las orcas no dañaran el casco.
Con el tráfico marítimo restringido, se pide también a cualquier tipo de embarcación abstenerse de llevar a cabo actividades de observación de cetáceos.
Qué hacer en caso de un incidente
Desde la Capitanía Marítima de Cádiz, se recomienda que en caso de avistar orcas “siempre que sea posible y no genere un peligro mayor” parar la máquina, arriar las velas, dejar el timón a la vía, desconectar la sonda y “evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas”.
Por otro lado, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se recomienda utilizar, a los veleros con una eslora superior a los 15 metros, exclusivamente la propulsión mecánica dentro del área restringida. Pidiendo al resto de buques que se abstengan de llevar a cabo actividades destinadas a la observación de cetáceos.