Loading...

China, principal emisor mundial, promete ser neutro en carbono para el 2060

Acuerdo de París

Favorable acogida a los planes de Xi Jinping en la Asamblea de la ONU, donde dijo que el pico de emisiones de CO2 lo alcanzará antes de 10 años, con lo que añade presión a Trump

Mary Altaffer / AP

El presidente de China, Xi Jinping, ha hecho públicos sus planes para de dejar de agravar el calentamiento mundial. El año 2060 es la fecha para lograr la neutralidad climática.

El anuncio de Xin lo hizo en su discurso el martes ante la Asamblea General de la ONU. Sus palabras marcan un paso hacia delante en los planes conocidos hasta ahora. China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo.

Xi abogó por una “revolución verde”, y señaló que la pandemia de coronavirus había demostrado la necesidad de preservar el medio ambiente. “La humanidad ya no puede permitirse el lujo de ignorar las repetidas advertencias de la naturaleza”, dijo.

Citando el Acuerdo de París, que él y el ex presidente estadounidense Barack Obama ayudaron a forjar en 2015, Xi dijo que su país elevaría sus objetivos de reducción de emisiones con “políticas vigorosas”.

“Nuestro objetivo es alcanzar un pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060”, señaló.

El término neutralidad de carbono”significa no liberar CO2 adicional a la atmósfera, aunque técnicamente permite a los países seguir emitiendo si se aseguran que una cantidad de gases igual a la emitida se captura de alguna forma (en sumideros o con tecnologías aun no bien desarrolladas).

El anuncio sorprendió por inesperado (concreta planes no explicitados), y fue aplaudido por amplios sectores. La directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, lo calificó como “una señal importante”. Consideró que el cambio climático es “una prioridad en la agenda de China”.

Térmica china en Hejin, en la China Central (provincia de Shanxi )

Sam McNeil / AP

“Es un gran cambio para reducir las emisiones y un importante paso adelante en la cooperación internacional”, declaró la secretaria ejecutiva del Convenio de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa. Éste anuncio será un desafío para China, que depende en gran medida de su electricidad del carbón, uno de los combustibles fósiles más intensivos en carbono.

La promesa china comporta una incidencia climática muy beneficiosa 0,2 y 0,3 ° C

Si China lograra alcanzar su objetivo -conseguir la neutralidad de carbono antes de 2060-, las proyecciones sobre el calentamiento global se recortarían entre 0,2 y 0,3 ° C, la mayor reducción individual jamás estimada, según la organización Climate Action Tracker (CAT).

La humanidad drásticos recortes de emisiones.

El anuncio del presidente Xi Jinping fue acogido favorablemente por esta entidad. Es la primera vez que China reconoce la necesidad de lograr una balance de cero emisiones de CO2 para mediados de siglo.

”Este es el anuncio más importante sobre la política climática global en al menos los últimos cinco años”, dijo Niklas Höhne de NewClimate Institute. “Esto significaría que China, responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, eliminaría gradualmente cualquier uso convencional de carbón, petróleo y gas para mediados de siglo, impensable hace unos años”.

Considerando la plena aplicación de los “compromisos y objetivos” del Acuerdo de París, sin el nuevo anuncio de China, el CAT estima que el aumento de la temperatura global será de 2,7 ° C para 2100. Y el anuncio chino reduciría el calentamiento a alrededor de 2,4 a 2,5 ° C, más cerca del límite de calentamiento de 1,5 ° C del Acuerdo de París.

El doble que Estados Unidos

China liberó el equivalente a 10.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, o CO2, a la atmósfera en 2018, según el Proyecto Global de Carbono que rastrea las emisiones en todo el mundo. Eso casi el doble que Estados Unidos y tres veces más que la Unión Europea.

Otros emisores importantes han establecido fechas límite más tempranas, como la UE, que apuntan a ser neutral en carbono para 2050.

Frans Timmermans, quien lidera los esfuerzos del ejecutivo de la UE en cambio climático, acogió con satisfacción el anuncio de Xi. “Necesitamos una acción decisiva de todos los países para mantener las temperaturas bajo control, abordar el cambio climático y mantener nuestro planeta habitable”, dijo.

Estados Unidos hasta ahora no se ha fijado ese objetivo. El presidente Donald Trump, quien una vez describió el cambio climático como un engaño, está a punto de culminar el proceso de sacar a Estados Unidos del acuerdo de París.

Si China cumple el objetivo de Xi, podría evitar un calentamiento de 0,4 a 0,7 grados, según las estimaciones del profesor de gestión del MIT John Sterman, quien modela y realiza un seguimiento de las reducciones de emisiones y colabora con Climate Interactive.

Pero todo esto depende mucho de cómo reduzcan sus emisiones y de si se recortan pronto, añadió este experto. “Eso es mucho”, dijo Sterman. “China es, con mucho, el mayor emisor del mundo. Están emitiendo más que la UE y los EE. UU. juntos”.

Mujer de la minoría Yi, de pie, en su apartamento en el condado de Yuex, provincia de Sichuan, en el suroeste de China

Andy Wong / AP

El anuncio imprimirá mucha más presión sobre Estados Unidos”, dijo Sterman. Quizás incluso más importante que la promesa de neutralidad de carbono, es el esfuerzo por alcanzar un pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 o para 2030.

La vida de más de 100 años del dióxido de carbono en el aire hace que los recortes de emisiones tempranos sean más efectivos que si son tardíos o meras promesas en el futuro, argumentó.

“Las emisiones que no se den entre ahora y hasta el 2030 reducirán el calentamiento mucho más que las mismas reducciones de emisiones después de 2060”, dijo Sterman.

Se necesitan señales de acción, como eliminar los planes para construir nuevas centrales eléctricas de carbón, dicen los expertos

Sin embargo, las promesas no son lo mismo que las acciones. Lo que se necesita son señales de acción, como eliminar los planes para construir nuevas centrales eléctricas de carbón, recortar los subsidios para la energía del carbón y dejar el carbón por completo”, dijo Sterman.

El carbón es el mayor emisor de dióxido de carbono de fuentes de energía. Veintinueve naciones antes de China se han comprometido a lograr la neutralidad climática en diferentes años, según la Coalición de Neutralidad de Carbono.

Con China, los 30 países que tienen algún tipo de compromisos de neutralidad de carbono, cuentan. aproximadamente el 43% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo derivadas de la quema de combustibles fósiles. Los países más contaminantes que no figuran en la lista son Estados Unidos, India, Rusia, Irán, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica, Turquía, Brasil y Australia.