Presiones para reforzar las exigencias ambientales a los coches que opten a ayudas
Automoción
Sectores del Ministerio para la Transición Ecológica son favorables a que el tope de emisión tolerado para obtener el subsidio se mida con un sistema más estricto y realista
Un intenso debate está teniendo lugar en estos momentos entre las asociaciones de la industria del automóvil, como Anfac, y diversas organizaciones sociales con relación al nivel de exigencia ambiental de los coches que se podrán acoger a las ayudas del plan de impulso a la industria a la automoción anunciado por el presidente Pedro Sánchez.
Este debate está también teniendo lugar en el seno del Gobierno. Sectores del Ministerio para la Transición Ecológica mantienen una pugna con el Ministerio de Industria con respecto a cómo se debe fijar un límite realmente exigente en las emisiones de los vehículos convencionales susceptibles de acogerse a las ayudas.
El Gobierno ha anunciado que los turismos convencionales que podrán ser elegibles para recibir la ayuda deben tener emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por km. Sin embargo, no se ha concretado cuál es el sistema con que deben certificarse esas emisiones.
Y ahí es donde surge el debate.
Se mantien la pugna con el Ministerio de Industria con respecto a cómo se debe fijar un límite realmente exigente en las emisiones
Diversos estudios han apuntado que el sistema de medición habitualmente utilizado para la medición de las pruebas de gases de escape es obsoleto y no es realista, pues, en condiciones de conducción real, estas emisiones son superiores; y, en lugar de 120 gr CO2/km, pueden situarse en 130 en 140 gr de CO2 por kilómetro recorrido o más.
Sectores del Ministerio para la Transición Ecológica y las asociaciones que trabajan por una movilidad limpia son partidarios de que se acrediten las emisiones en base al sistema de medición WLTP (Worlwide Harmonized Light Vehicle Testing Procedure), que garantiza análisis más exhaustivos desde el año 2018, en lugar del sistema NEDC (New European Driving Cycle), tachado de obsoleto por ofrecer mediciones irreales.
El nuevo sistema (WLTP) es capaz de registrar un promedio de emisiones un 20% superior al antiguo (NEDC).
“La Unión Europea ha decidido adoptar el sistema WLTP y dejar de usar el NEDC, al ser el primero más preciso y, por lo tanto, más objetivo y realista”, resalta Carlos Bravo, consultor energético y socio fundador de Salvia.
“De hecho, 95 gr CO2/km medidos con el sistema NEDC son 120 gr CO2 /km en condiciones de conducción reales. El sistema WLTP sí permite ajustarse a la realidad. Por eso lo mínimo que debería aceptar el Gobierno en el nuevo programa de renovación del parque de automóviles es 120 gr/Km pero medidos con el ciclo WLTP”, añade Bravo.
.
Está en juego también la credibilidad del Gobierno, que ha anunciado una ley de Cambio Climático
La definición del nivel real de emisiones tolerable es importante en un momento en que se deben concretar las ayudas que vendrán de Europa y se han hecho proclamas oficiales desde la Comisión Europea en favor de una recuperación con criterios ecológicos.
En este sentido, está en juego también la credibilidad del Gobierno, que ha anunciado una ley de Cambio Climático con el objetivo de lograr un balance neto de emisiones cero en el año 2050 (neutralidad climática).
Riesgo de incumplir los planes españoles de neutralidad climática
Si se dan ayudas a la compra de vehículos tolerando hasta 120 g de CO2 por km (con el sistema NEDC), las emisiones de gases invernadero aumentarían en España un 7%, lo que entraría en contradicción con estos objetivos de neutralidad climática, según estimaciones del Internacional Council on Clean Transportation (ICCT).
En cambio, si ese límite se fijara en base al sistema WLTP, la reducción de gases invernadero sería del 11% (obtenida, sobre todo, gracias a las ayudas a los vehículos eléctricos con batería)
Se permite subsidiar una emisión de 120 g de CO2 por km, pero el tope legal europeo para los nuevos coches es de 95 g de CO2 por km
Por todo ello, el movimiento por un transporte limpio advierte del descrédito que pueden tener esta omisión sobre las credenciales ecológicas del Gobierno.
Hay que tener en cuenta que la normativa europea sobre emisiones de CO2 de los vehículos indica que los fabricantes deben cumplir obligatoriamente ya en el periodo 2020-2021 nuevas exigencias. El 95% de los turismos de cada marca que se vendan este año tiene que emitir menos de 95 gramos de CO2. Por eso, muchos sectores son partidarios de que los subsidios vayan solo a las soluciones tecnológicas limpias o de cero emisiones de CO2.
El plan de apoyo a la industria de la automoción, presentado por el Gobierno el 15 de junio, incluye un programa de renovación del parque de vehículos dotado con 250 millones (230 millones para turismos y furgonetas y 20 millones para camiones y autobuses).
En él, los coches con emisiones de CO2 de hasta 120 g por km recorrido (medido con el obsoleto sistema NEDC) pueden acceder a incentivos de hasta 1.000 euros.