Los particulares ya pueden solicitar las ayudas al coche eléctrico. ¿Las obtendrán con celeridad?
Transición ecológica
La dotación del programa Moves amplia su dotación en un 222%, pero la cifra contrasta con las cantidades que baraja Francia en su plan para lograr una industria automovilística limpia
¿Llegarán las ayudas al coche eléctrico con la celeridad prometida? La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha remitido una carta a los diferentes gobiernos autonómicos para solicitar agilidad en la tramitación de las ayudas al coche eléctrico. El Gobierno ha destinado 100 millones de euros este año para subvencionar los vehículos limpios (sobre todo para fomentar el eléctrico), pero estas ayudas se canalizan por la ventanilla de las comunidades autónomas, y no siempre hay celeridad.
El real decreto del Gobierno habilita a los usuarios particulares a que puedan adquirir ya un turismo eléctrico, aunque aún no hayan registrado la solicitud ante la comunidad autónoma (ventanilla oficial). Con posterioridad a la compra, podrán tramitarse esta solicitud, cuando las autonomías abran la convocatoria.
Sin embargo, los retrasos en la convocatoria del 2019 alimentan los temores. Las comunidades autónomas tienen dos meses para hacerlo, pero el año pasado solo cumplieron ocho de ellas. El resto de las regiones se fueron incorporando al listado, pero fuera de plazo; Cantabria no llegó a hacer ninguna convocatoria de estas ayudas.
“No podemos perder más meses en la disponibilidad de las ayudas”, ha señalado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia. “La experiencia adquirida del año pasado y tras las reuniones preparatorias del IDAE con los gobiernos regionales, entendemos que la publicación en los boletines de cada comunidad debería de ser mucho más ágil”,dice Pérez de Lucía.
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha remitido una carta a los diferentes gobiernos autonómicos para solicitarles agilidad
El Gobierno financiará a los particulares, de manera directa, la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables con cantidades de hasta los 5.500 euros, en el caso de los coches 100% eléctricos. Así lo recoge el programa Moves II, del Ministerio para la Transición Ecológica, dotado con 100 millones de euros para este año.
as ayudas de este tipo continuarán como mínimo hasta el 2025. El plan prevé también conceder ayudas para la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como para la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo.
Moves resulta crucial para poder acercar los objetivos de matriculaciones de vehículos eléctricos a lo esperado en este año -unas 65.000 matriculaciones- de cara a poder alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en España en 2030
Moves II ha aumentado su presupuesto en 55 millones de euros con respecto a la edición de 2019, dotada con 45 millones. Los 100 millones del nuevo programa provienen de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente de Ministerio.
No obstante, el volumen de las ayudas contrasta con las anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha planeado un plan de apoyo al sector del automóvil centrado en el vehículo eléctrico, que supondrá ayudas estatales de 8.000 millones de euros. Francia quiere convertirse en líder mundial de producción de vehículos limpios. El plan francés incluye 1.000 millones para el fomento de la demanda con ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos, además de subvenciones para la modernización de cadenas de producción.
Las ayudas españolas para la compra de vehículos oscilan entre los 750 y los 15.000 euros
Las ayudas españolas para la compra de vehículos oscilan entre los 750 y los 15.000 euros; dependen, pues, del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión) o de su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas).
No obstante las ayudas al gas se reservan para el transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo.
En el caso de los vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe tener más de siete años.
Si se opta por no achatarrar, la ayuda sería de 4.000 euros.
En esta primera línea de financiación, los beneficiarios pueden ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración.
La subvención al automóvil puede llegar a los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo
El programa español incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos empleen las ayudas para realizar adaptaciones rápidas que les permitan responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para el peatón.
La solicitud de las ayudas se debe hacer a través de las comunidades autónomas. Ellas son la ventanilla oficial.
Los interesados en obtenerlas podrán confiar en conseguirlas y comprar el vehiculo a partir de jueves (cuando se espera que salga publicado el decreto en el BOE), aunque las comunidades no hayan abierto aún la convocatoria.
Las comunidades, por otra parte, pueden establecer programas de apoyo económico complementario, pero nunca financiar el mismo vehiculo para que no haya una doble subvención publica.
Todas estas ayudas podrían incrementarse si se confirman las partidas procedentes de fondo de recuperación verde previsto por la Comisión Europea. Pero eso está por ver.
Transporte al trabajo
La cuarta línea del programa está dirigida a favorecer que empresas y administraciones puedan ofrecer soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia
En el caso del impulso a las infraestructuras de recarga de vehículos eléctrico, claves en la electrificación del parque móvil, Moves II establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria.
En cuanto la financiación de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el límite de 100.000 euros.
La cuarta línea del programa está especialmente diseñada para favorecer que empresas y administraciones puedan ofrecer soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Así, se apoya a las empresas para implantar planes de transporte al trabajo que, junto con el teletrabajo y otras medidas de organización, les permitan ofrecer mayores alternativas de transporte seguro y perdurable a trabajadores y clientes en estos momentos.
Los ayuntamiento también podrán acudir a Moves II para financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento
Los ayuntamientos también podrán acudir a Moves II para financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal, a través de la implantación de sistemas de préstamos o la adaptación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos.
De igual modo, se podrán emplear los fondos del programa para reforzar el transporte público, fomentando su uso como transporte seguro y sostenible.
Entre otras acciones, Moves puede apoyar medidas de integración multimodal, carriles exclusivos, tarificación flexible y sencilla, digitalización para dar información en tiempo real. También son financiables acciones para garantizar un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad.
El apoyo para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas al Covd-19 puede ascender hasta los 500.000 euros, salvo que el órgano gestor en su convocatoria fije un límite inferior con base en el presupuesto asignado a la medida.
Las comunidades autónomas concretarán, en sus correspondientes órdenes, el reparto presupuestario entre las distintas actuaciones.
No obstante, el real decreto establece que de la suma total hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos..
El programa es gestionado por la comunidades autónomas
El programa Moves II estará coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios.
El criterio de reparto del presupuesto se ha consensuado con la conferencia sectorial de Energía, el órgano de coordinación entre el Ministerio y las administraciones autonómicas en esta materia, y está basado en el Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presupuesto asignado es el siguiente: Andalucía, 17.954.692; Aragón, 2.813.525 euros, Asturias, 2.177.821, Baleares, 2.531.518; Canarias, 4.701.831, Cantabria, 1.239.194; Castilla y León, 5.129.706; Castilla-la Mancha, 4.335.331; Catalunya, 16.120.376; Comunitat Valenciana, 10.599.235; Extremadura, 2.269.899; Galicia, 5.753.324; Madrid, 14.150.116; Murcia, 3.169.485; Navarra, 1.384.718; Euskadi, 4.640.001; a Rioja, 668.067; Ceuta, 180.729, y Melilla, 180.431.
La idea es aprovechar las oportunidades que ofrecen cambios asociados a la nueva movilidad ligada a los procesos de descarbonización y de transformación digital
El programa se inscribe en el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción”, activado por el Gobierno de España para que la industria de la automoción. La idea es aprovechar las oportunidades que ofrecen cambios asociados a la nueva movilidad ligada a los procesos de descarbonización y de transformación digital.
De hecho, España ya cuenta con una consolidada cadena de valor de la electromovilidad, vinculada fundamentalmente a los sectores de bienes de equipo y la electrónica de potencia. La aportación de la fabricación nacional en este campo se sitúa entre el 70 y el 90%.
El país también dispone sistemas de fabricación de vehículos significativos en segmentos como el de los autobuses o las motocicletas eléctricas, de las que España es el primer fabricante europeo.
Beneficios indirectos
Entre las novedades de esta segunda edición, destaca que las comunidades autónomas podrán llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa para, por ejemplo, instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad, o renovar sus flotas de vehículos y transporte público.
La inversión pública del Estado podría llegar a movilizar un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones de euros por cada millón invertido y generar más de 5.000 empleos. Al tiempo, se contribuye a mitigar las emisiones contaminantes y de gases efecto invernadero: el programa podría promover un ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año y una reducción de emisiones anual estimada en unas 40.250 toneladas de CO2
Proyectos de innovación, en espera de ser seleccionados
El Gobierno también ha dado su aprobación a la segunda edición de Moves Singulares, destinado a la promoción de proyectos singulares de innovación industrial en el ámbito de la movilidad sostenible.
Se prevé que, en 2020, Moves Singulares, cuya tramitación ya se ha iniciado, duplique su presupuesto hasta los 30 millones de euros para apoyar proyectos de innovación en cadena de valor de la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, así como medidas que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono.
En particular, se promoverá el desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos cero emisiones, la integración de infraestructura de recarga avanzada, redes inteligentes y vehículo eléctrico, y aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico.
A la primera edición de Moves Singulares, dotado con 15 millones y que se encuentra actualmente en fase de evaluación de los expedientes, se han presentado 130 candidaturas por un importe total de ayuda solicitada de 64,5 millones de euros.
Objetivo: lograr los 50.000 puntos de recarga antes de 2023
Por otro lado, y entre otras actuaciones, el Plan del Gobierno de España para el también prevé la activación, entre 2021 y 2021, de un Plan de despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico. En concreto, se implementarán aquellos mecanismos normativos y de impulso que sean necesarios para la instalación acelerada de una infraestructura de recarga de primer nivel en España, con el objetivo de lograr los 50.000 puntos de recarga antes de 2023, en línea con el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
Entre otras medidas incorpora el desarrollo de mapa interactivo interoperable con ubicación y estado de los puntos de carga en vía pública, y se fija como objetivo garantizar la interoperabilidad y accesibilidad de la infraestructura de recarga y simplificar de la tramitación administrativa para la infraestructura de recarga.
También incorporará medidas normativas para la instalación de infraestructura de recarga en determinados aparcamientos, así como en las estaciones de servicio con mayores ventas, así como para favorecer el despliegue de infraestructura de recarga en los municipios del país, estableciendo objetivos mínimos en función del número de habitantes del municipio.