Loading...

Reciclos: el éxito de una tecnología participativa que impulsa el reciclaje

Avance en la gestión de residuos

La prueba piloto de la iniciativa de Ecoembes en Sant Boi de Llobregat presenta resultados y se preparar para seguir su expansión en el territorio

El sistema Reciclos se puede utilizar con facilidad a través de una ‘app’ para dispositivos móviles

Mané Espinosa

La primera aplicación informática para dispositivos móviles (app) lanzada en España para incentivar el reciclaje de residuos, conocida como Reciclos , ha superado con éxito las pruebas piloto en Sant Boi de Llobregat , Igualada, Granollers, la comarca del Pla de l’Estany, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili y el Hospital Germans Trias i Pujol, y se prepara este 2020 para su posible extensión en varias comarcas de Catalunya y el resto de España.

El objetivo de esta innovadora tecnología participativa creada por Ecoembes es animar a los ciudadanos a seguir mejorando las tasas de recogida selectiva, en la linea de los objetivos marcados por la estrategia de Economía Circular aprobada por la Unión Europa.

Como ejemplo de la buena acogida de este nuevo sistema de impulso del reciclaje, Rosa Cifuentes, directora del área de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Sant Boi, destaca que, “a día de hoy, más de 3.100 personas están ya inscritas en la app de Reciclos y 1.100 personas han ido a los contenedores amarillos para separar los envases por medio de ese canal de impulso del reciclaje”.

Conocer los resultados ‘in situ’

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, participan este jueves 27 de febrero en una sesión informativa in situ para conocer los avances del proyecto Reciclos en esta localidad del Baix Llobregat.

Uno de los motivos de esta experiencia -como se expone hoy en esta visita- es mostrar que la tecnología no es en este caso una traba sino un aliciente para que los ciudadanos participen en el reciclaje, ha explicado a La Vanguardia Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab , el centro de innovación en economía circular de Ecoembes en el que se ha creado Reciclos.

Oscar Martín Riva (d), junto al investigador Jorge García (i), durante la jornada de presentación de los proyectos en los que trabaja el laboratorio de proyectos "The CircularLab" de Ecoembes

Raquel Manzanares / EFE

El proyecto Reciclos “incorpora la tecnología más puntera al propio proceso de reciclaje, incluyendo el desarrollo de contenedores y papeleras inteligentes capaces de conectarse con el ciudadano a través de su móvil; de forma que una serie de programas y aplicaciones basados en la Inteligencia Artificial, el Big Data y la geolocalización”, contabilizan la participación de los usuarios del sistema público de reciclaje de envases, amplia Zacarías Torbado.

El consejero de Territorio y Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, destaca que Reciclos es un proyecto innovador con el que se incentiva a los ciudadanos y se aprovechan las oportunidades que ofrecen las tecnologías inteligentes para seguir avanzando en el reciclaje.

”Debemos pasar de un sistema centrado en la gestión de los residuos -útil cuando se implantó hace 40 años- a un modelo que resulte de transformar la economía lineal en economía circular. Y para hacer real este proceso necesitamos continuar mejorando la recogida selectiva y aquí entran en juego iniciativas como Reciclos de Ecoembes”, apunta Damià Calvet.

Innovación tecnológica ‘verde’

Denisa Gibovic, directora de Blue Room Innovation, la startup tecnológica que ha desarrollado la plataforma en la que se basa Reciclos, destaca que con esta iniciativa innovadora a escala europea se está consiguiendo un avance en “la digitalización de la gestión de residuos centrada en la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y los planes de incentivos”.

Además de dar nombre al proyecto en su conjunto, Reciclos son “un token de recompensa virtual creado para alentar el reciclaje, con los incentivos y premios como un mecanismo para mejorar su comportamiento de los ciudadanos”.

El sistema Reciclos “combina nuevas tecnologías digitales que reconocen y recompensan a quienes realizan esta tarea de reciclaje de manera correcta, transparente, eficiente y efectiva utilizando la tecnología blockchain”, detalla Denisa Gibovic a La Vanguardia, en pleno proceso de colaboración con TheCircularLab, Ecoembes y las administraciones públicas en la expansión de Reciclos en diversos municipios y comunidades.

Usuario del sistema Reciclos puesto a prueba en Sant Boi de Llobregat

Mané Espinosa

Reciclos nació en el TheCircularLab de Ecoembes tras una búsqueda de proyectos en más de 250 startups en todo el mundo. En una primera selección se estudiaron cinco tecnologías diferentes. “Valoramos todos las opciones como el reciclaje con depósito económico, sin depósito pero con recompensa por reciclar, y propuestas que incluían gamificación o recogida a domicilio de los residuos”, indica el equipo técnico de Ecoembes.

El modelo seleccionado y puesto a prueba con éxito con el nombre de Reciclos, en una primera fase está “enfocado a acelerar la recogida de botellas de plástico y latas, los residuos que más se consumen fuera del hogar”. “Se apoya en los contenedores [para residuos de envases] que ya existen en las calles, y aprovecha la tecnología para conectarlos con el ciudadano, tanto en su domicilio como otros lugares de su día a día como pueden ser aeropuertos, estaciones de tren o de metro, sin cambiar la dinámica del reciclaje ya aprendida”, destacan los responsables de Ecoembes.

”Es un modelo innovador que premia con incentivos sostenibles y además hace de la tecnología su principal ventaja. El ciudadano hace una foto, recicla como habitualmente hace en el contenedor amarillo y acumula puntos para recibir premios sostenibles”, explica Ecoembes.

Con el reciclaje siempre se gana

Los puntos que acumulan las personas que participan en el proyecto Reciclos pueden ser canjeados en descuentos en transporte público, alquiler de bicicletas para una mayor contribución en la reducción del impacto medioambiental, descuentos en comercios de proximidad, proyectos colectivos que mejoren el municipio a través de entidades colaboradoras ambientales y sociales o donaciones a ONGs.

”Este es un proyecto planteado a partir de elementos de gamificación, pero su objetivo último es avanzar hacia un modelo de recogida basado en la corresponsabilidad y en el uso de nuevas tecnologías. La recogida a través de la app permite identificar a las personas que separan correctamente y reconocer o premiar su compromiso; trabajamos por tanto en un modelo de reciclaje inteligente”, concluye Rosa Cifuentes.

El consejero de la Generalitat Damià Calvet reitera en este sentido que el proyecto Reciclos se enmarca en el necesario proceso de “continuar mejorando la recogida selectiva y valorizar al máximo posible la función original, por ejemplo, de los envases a través de un sistema eficaz de recuperación de estos materiales para que puedan volver a tener la misma funcionalidad para la que fueron creados”.

La utilización correcta de los contenedores de recogida selectiva sigue avanzando en toda España

Ecoembes

.

Más información en ‘La Vanguardia’

Reciclaje 5.0: conectando móviles y contenedores para combatir los residuos.
Una aplicación impulsa el reciclaje con recompensas.