Loading...

El contacto con la naturaleza mejora el bienestar y la salud humana

Uno de los estudios citados en el encuentro relaciona el número de árboles que hay en el lugar donde se vive y la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Expertos reunidos en Barcelona analizan los beneficios terapéuticos, físicos y mentales que proporciona una relación estrecha con los espacios naturales

El contacto con la naturaleza, terapéutico

Propias

Barcelona (Redacción).- Unas doscientas personas y una docena de conferenciantes y ponentes han participado los días 22 y 23 de septiembre en Barcelona en las primeras jornadas La Salud y los Espacios Naturales, organizadas por la la Fundación Catalunya-La Pedrera con el objetivo de presentar algunos de los conocimientos científicos más avanzados y reflexionar sobre los beneficios que comporta para el bienestar y la salud de las personas el contacto con la naturaleza. Las jornadas han reunido por primera vez en Catalunya a algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en este ámbito de conocimiento innovador y emergente.

Varios de los estudios presentados en estas jornadas confirman que - especialmente en las sociedades industrializadas- recuperar la relación con los espacios naturales es un elemento de gran importancia para mantener el equilibrio mental y físico de las personas.

Durante la primera de las dos jornadas, lunes 22, los ponentes y conferenciantes invitados abordaron el ámbito más científico de esta relación entre naturaleza y salud, con la presentación de los principales resultados del proyecto Phenotype, los bosques terapéuticos y la red aerobiológica de Catalunya.

El proyecto Phenotype es una iniciativa de ámbito internacional liderado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (CREAL) y el doctor Mark Nieuwnhuijsen. Durante su exposición, Nieuwnhuijsen destacó que existe una correlación entre el número de árboles que hay en el lugar donde se vive y la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Así, a mayor número de árboles hay una menor tasa de mortalidad por esta causa. Estas correlaciones también se dan en otros indicadores de salud como: el peso al nacer, el asma o la obesidad infantil, el cáncer de piel o el estrés.

Nuevas propuestas de contacto con la naturaleza

Uno los temas más atractivos de los tratados en las jornadas ha sido el relacionado con los denominados bosques terapéuticos. A través de la ponencia del Dr. Qing Li, del departamento de Higiene y Salud Pública de la Nippon Medical School, los asistentes pudieron conocer los estudios realizados al respecto en Japón. Esta terapia forma parte del catálogo de la sanidad pública japonesa. Los resultados demuestran que los enfermos que realizan itinerarios por bosques terapéuticos incrementan de forma sustancial las proteínas anti-cancerígenas, reducen la presión arterial y disminuyen la adrenalina, y todo ello tiene efectos positivos en algunas enfermedades como: el cáncer, las vinculadas a trastornos mentales, pero también en otras enfermedades muy propias de nuestra sociedad (como el estrés, la ansiedad, entre otras).

En la segunda jornada de conferencias, celebrada este martes, se ha tratado más a fondo la conexión entre naturaleza y bienestar. El Dr. José Antonio Corraliza, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado una nueva síndrome detectada: el de déficit de naturaleza que establece diferentes síntomas y problemas vinculados a una falta de contacto con el aire libre en un entorno natural.

La sesión matinal ha finalizado con la intervención de la conocida médica de 94 años, la Dra. María Teresa Guardiola, que incorpora el contacto con la naturaleza como remedio para resolver patologías y llegar a la vejez de manera saludable.

Las jornadas han finalizado con una mesa redonda para conocer diferentes estilos de vida saludable gracias a ponentes como Nani López de Sagredo, Joan Clofent, Sara Pareja, Juan Garcia-Nieto y Xavier Besora, que han hablado de naturaleza, deporte, alimentación y salud.

.