Loading...

El lobo vuelve al Pirineo, imágenes del mítico animal en la zona de Queralbs

El fotógrafo Ferran Jordà consigue las que podrían ser la únicas fotografías del lobo en territorio catalán durante este invierno

Lobo de la subespecie 'Canis lupus italicus' en la zona de Queralbs

Propias

El fotógrafo Ferran Jordà (www.bw-color.com) consiguió la tarde del pasado 21 de febrero las que podrían ser las primeras y de momento únicas imágenes de este invierno del lobo en Catalunya. Jordà visitaba la zona de Queralbs (Ripollès) en busca de fotografías de fauna salvaje del Pirineo y casi por casualidad descubrió una de sus figuras míticas.

“Debían ser las cinco de la tarde y el cielo estaba muy oscuro, lo que hacía difícil captar imágenes de gran calidad con un teleobjectivo”, recuerda Jordà. “El animal estaba aparentemente solo y parecía seguir nuestras huellas en un camino por donde acabábamos de pasar, pero cuando nos vio, a lo lejos, dio media vuelta y volvió a la zona de montaña”, detalla el autor de las imágenes. La zona nevada por donde deambulaba el lobo se encuentra a unos 1.500 metros de altitud, al pie de la cima de Torreneules.

Ferran Jordà prefiere no hacer públicos más detalles sobre la ubicación para evitar que los curiosos puedan alterar la tranquilidad de la zona. El fotógrafo facilitó los datos y las imágenes a los técnicos de la Generalitat que se encargan de hacer el seguimiento de esta especie.

Diez años de recuperación

También por casualidad, la observación del lobo realizada por Ferran Jordà se produjo casi justamente diez años después de que la Generalitat anunciará oficialmente la detección en Catalunya de una especie que se había dado por extinguida casi un siglo antes. Concretamente, el 12 de febrero de 2004 el entonces consejero de Medi Ambient, Salvador Milà, aprovechó una visita al Parc Natural del Cadí-Moixeró para explicar que unos meses antes guardas de la reserva de fauna, Agentes Rurales del Berguedà y técnicos de este parque habían confirmado la presencia de algún ejemplar aislado de esta especie, probablemente procedente de la vertiente norte del Pirineo y, originalmente, de la población de lobos en el norte de Italia, de la subespecie Canis lupus italicus.

A partir de aquel anuncio, la Generalitat en coordinación con las autoridades francesas han mantenido un programa de seguimiento de la población de lobos a ambos lados de la frontera, confirmando la presencia esporádica de algunos ejemplares en zonas aisladas del Ripollès y el Berguedà. Durante estos diez años se han conseguido muy pocas imágenes del lobo en territorio catalán.

El programa de seguimiento incluye el apoyo a los pastores que puedan resultar afectados por la presencia de estos animales, con el pago de indemnizaciones en el caso de muerte de cabezas de ganado. No existen datos que permitan asegurar que los lobos localizados durante los últimos años en estas comarcas hayan establecido una población reproductiva estable.

Los expertos destacan que la recuperación espontánea del lobo en el Pirineo es un síntoma del buen estado de conservación del medio natural y un elemento que contribuye a reforzar la biodiversidad.

Lobo en la zona de Queralbs, febrero de 2014

Propias

Lobo fotografiado el 21 de febrero de 2014 en la zona de Queralbs

Propias