Loading...

“No poder subir a un escenario es como morirse”

Entrevista

La cantante y pianista Melody Gardot publica su álbum ‘Sunset in blue’ creado y grabado en plena pandemia

Melody Gardot

Universal Music

Detrás de Sunset in blue se esconde el recién cocinado álbum de la cantante Melody Gardot (1985), una obra que se anuncia como una celebración orquestal de sus raíces jazzísticas.

Un disco en cuyo sabroso contenido –versiones de standards, melódicas baladas, liviana bossa nova, un intenso C’est magnifique con António Zambujo- quizás destaquen dos piezas, un Little something cantado mano a mano con Sting, y From Paris with love, un tema para dar visibilidad a los músicos afectados por la pandemia de la Covid-19. Por eso, presentó la canción en directo poco antes del pasado verano en su canal de Instagram, rodeada de músicos confinados tocando en directo online y desperdigados por el planeta.

La cantante, compositora y pianista estadounidense era una de los grandes nombres programados para la actual edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, en donde tenía que presentar y prácticamente estrenar Sunset in blue (Decca). La pandemia ha obligado a posponer su concierto a la edición del próximo año. Afincada en Europa desde hace un lustro, ahora vive en París.

¿Con qué idea nació el álbum?

La idea de la tranquilidad era esencial y omnipresente. Había estado los tres pasado años prácticamente sin para de girar y estaba muy cansada. Y buscamos una orquesta como el vestido sonoro idóneo para esta aventura, y luego pensé en el eje de las canciones y me di cuenta de que era buen momento para las canciones de amor. Y cuando estábamos a punto de comenzar la grabación todo se paró en marzo. Ha sido un álbum muy extraño de hacer.

Melody Gardot

Universal Music

¿En qué aspecto?

Es que es muy difícil hacer el tipo de música que queríamos hacer para este disco, flirteando con la clásica y el jazz, y con todas las partes separadas físicamente. Pero a la vez fue una forma que nos obligara a aunar esfuerzos y objetivos rápidamente. Y sí, en junio ya pude asistir online desde París a la primera sesión de grabación en los estudios Abbey Road de Londres, con 40 músicos de la Royal Philharmonic Orchestra, y con el productor Larry Klein controlando desde Los Ángeles.

¿Y cómo fue el dueto con Sting?

Muy bien, fue como ponerme una ropa que nunca me había puesto; estuvo muy bien porque solo tuve que cantar y desentenderme de lo demás, piano incluido. Eso sí, nada presencial, lo cual es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar durante los próximos años.

¿Ha aprendido algo durante el confinamiento? ¿Cree que una situación tan excepcional la ha cambiado como persona? ¿Y a la gente en general?

Aprendí que necesito mejorar a la hora de planchar la ropa, ja ja ja. Bromas aparte, este momento es seguramente una oportunidad para todos nosotros para tomar en consideración lo que es realmente importante en la vida. Sé que soy mujer, ejerzo de tal y que reivindicar la feminidad es algo natural y más en los tiempos actuales. Yo ya experimenté una especie de “confinamiento físico” a la edad de 19 años [cuando la atropelló gravemente un automóvil yendo ella en bicicleta], lo que he vivido ahora no ha sido psicológicamente tan duro para mí como lo ha podido ser para algunos otros.

Melody Gardot

Universal Music

¿Se puede sacar algo positivo de una situación la actual?

Creo que tenemos el regalo del tiempo, es decir, la oportunidad para reflejar y recoger nuestros pensamientos sobre cómo nos gustaría que fuesen nuestros siguientes pasos en la vida. Pero al mismo tiempo estamos siendo bombardeados por normas, disposiciones y órdenes que no son normales para nosotros y pueden acabar siendo muy agotadores para la psique, por así decirlo. Solo aquellos que permanezcan centrados y aspiren a conservar una actitud positiva se beneficiarán y crecerán con los desafíos que este periodo nos está sometiendo.

¿Ha notado usted que en situaciones como la que está originando el coronavirus y todas sus secuelas, la música es especialmente útil para la persona?

Desde luego. Pero yo ya soy una entregada abogada de la terapia musical en general. Al final de todo, durante el actual periodo de tiempo necesitamos la música para acompañar los momentos solitarios cuando la soledad se ha convertido en algo omnipresente y la conexión de internet ha muerto. Y por lo tanto no más Instagram ni Tik Tok, jajajaja.

¿Y físicamente? ¿Cómo se encuentra después de más de medio año de coronavirus?

Muy bien pero con hambre de volver a los escenarios y tocar de nuevo. Hay una parte muy dura por delante nuestra, en el sentido de recuperar todo lo que hemos perdido con la ausencia de nuestra habitual actividad física como músicos. Es una sensación que me afecta muchísimo porque cuando estas en el escenario hay un intercambio, no solo con el público, sino con los músicos al lado tuyo. No poder subir a un escenario para mí es como morir. Puede que todos necesitemos no solo recuperar la habilidad de tocar e interpretar con otros como un instinto sino también y cuando acabe todo esto comprar unos pantalones tejanos nuevos con una talla más grande, jajaja.

Melody Gardot

Universal Music

¿Qué música escucha en casa? ¿Compra aún discos físicos?

Soy una gran fan de todo tipo de géneros de música, pero la prioridad se la quedan en particular la música clásica y el jazz. El último disco que me he comprado ha sido una colección vintage de vinilos de Chopin. ¡Todas las notas explicativas estaban escritas en polaco!