Plácido Domingo: “Nunca he abusado de nadie, lo repetiré mientras viva”
El #MeToo en el arte
De vuelta a Europa para recoger un premio a su trayectoria, el tenor dice haber cambiado con la Covid: “Ya no tengo miedo”
Plácido Domingo vuelve a ser noticia a raíz del galardón Teatro Musical de Austria que le será otorgado este jueves en pleno aeropuerto WA Amadeus de Salzburgo. Se trata de un reconocimiento a su trayectoria profesional. “Es una alegría”, había dicho el tenor al conocer la noticia, especialmente por recibirlo en el centenario del Festival de Salzburgo, “y a los 45 años de mi debut” en este escenario.
Al conocer que era galardonado con esta distinción, el cantante valoró el gesto como un motivo para “reunir energías ante un nuevo comienzo”. Y de hecho, en una entrevista publicada hoy por el rotativo italiano La Repubblica, Domingo asegura que una vez recuperado de la Covid-19 ha encontrado su voz, tanto para volver a negar las acusaciones como para volver a dar recitales.
He cambiado. Ya no tengo miedo. Cuando supe que tenía el Covid, me prometí a mí mismo que si salía vivo lucharía para limpiar mi nombre”
”He cambiado. Ya no tengo miedo. Cuando me enteré de que tenía el Covid, me prometí a mí mismo que si salía vivo, lucharía para limpiar mi nombre, lo hice. Nunca abusé de nadie, lo repetiré mientras viva ”, asegura la superestrella de la ópera en esta entrevista exclusiva.
El reconocimiento austríaco hacia el tenor, que durante esta pandemia fue hallado positivo de coronavirus, ha motivado que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, sea preguntado por una eventual futura relación del tenor en algún espacio o espectáculo del INAEM. Y la respuesta ha sido tajante: “Cuando se cometen actos graves y se asumen, eso tiene consecuencias en la vida publica y en la vida social”, ha dicho hoy el ministro en declaraciones a Europa Press.
El escándalo
Ha pasado un año desde que saliera a la luz el testimonio de una veintena de mujeres que le acusaban en EE.UU. de acoso sexual
Ha transcurrido un año desde que saliera a la luz el testimonio de una veintena de mujeres que le acusaban en Estados Unidos de casos de acoso sexual y abuso de poder en el puesto de trabajo. Un escándalo que en aquel momento sacudía el mundo de la ópera.
Al cabo de los meses, en febrero del 2020, el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos hacía público el resultado de la investigación de seis meses y Plácido, que anteriormente había calificado la acusación de “tan imposible como inconcebible”, pedía entonces disculpas públicas y asumía las responsabilidades por las acciones denunciadas en los últimos meses. Inmediatamente, el Inaem cancelaba los dos conciertos que el tenor tenía previsto dar en el Teatro de la Zarzuela, “en solidaridad con las mujeres afectadas”.
La decisión del Inaem
Uribes recuerda que fue Domingo el que dijo en un momento que hizo daño a una serie de mujeres y pidió perdón
El ministro ha recordado cómo Domingo “dice en un momento que hizo daño a una serie de mujeres, que les pide perdón y que asume responsabilidades”. “En ese contexto, entendimos con la directora del INAEM que no era razonable en ese momento su presencia y formaba parte de esa asunción de responsabilidad que él mismo había aceptado”, ha añadido.
“Tomamos una decisión en su momento vinculada a una declaración del propio Plácido Domingo. De hecho, hasta ese momento no había habido ningún problema en cuanto a su presencia, porque además en este país y en cualquier Estado de derecho rige la presunción de inocencia siempre”, ha señalado.
Lo único que me queda por hacer es tomar nota de que por ahora no podré cantar en algunas partes del mundo, como Estados Unidos y España, mi país”
Para Plácido Domingo, en cambio, ”ahora es el momento de volver a la normalidad”. Estas acusaciones, señala en la entrevista con el rotativo italiano, “me desestabilizaron a mí ya mi familia” y “me hicieron más daño que el virus. Lo único que me queda por hacer es tomar nota de que por ahora no podré cantar en algunas partes del mundo, como Estados Unidos y España, mi país. Y ciertamente no por una elección del público, que constantemente me envía mensajes de solidaridad (...) ¿Pero qué hacer? ‘¡es la vida!”.