Loading...

¿Será posible celebrar los festivales de música de verano?

El impacto de la pandemia

El CaixaBank Polo Festival cancela su edición 2020 ¿Habrá efecto dominó?

Concierto de Pablo López en el festival Caixabanc Polo Music de Barcelona

Àlex Garcia

Los principales festivales de música de verano viven esta pandemia sumidos en la perplejidad y la incertidumbre. ¿Será factible llevarlos a cabo? ¿Deberían cancelar ya? ¿Qué se puede salvar de la quema? Una vacilación que también afecta a la gran cantidad de público que congrega el estío musical y que ahora mismo se pregunta qué hará con las entradas adquiridas o si tendrá que comenzar a comprar. En las latitudes catalanas, sin ir más lejos, el Primavera Sound, que se las ha prometido muy felices al reubicar su edición 2020 en agosto, mueve a más de 200.000 aficionados cada año, en muchos casos procedentes del extranjero. ¿Podrán viajar artistas y público?

Ante la cantidad de escenarios posibles que se están planteando, hay festivales que han comenzado a tomar decisiones drásticas: el CaixaBank Polo Music Festival, previsto del 22 de mayo al 7 de junio en Barcelona, anunciaba ayer que cancela. Se despide hasta el 2021, cuando prevé retomar esta 2ª edición “con la misma ilusión” y con una programación de “artistas nacionales e internacionales que complete la oferta barcelonesa”. ¿Podría esta decisión tener un efecto dominó para el resto de certámenes del estío catalán, en un sentido u en otro?

Cap Roig, aún faltan tres meses

Juli Guiu es el responsable del citado festival ayer cancelado, y también lo es a través de su empresa Clipper’s del que se celebra en Cap Roig. De la misma manera que argumenta que aquel era prácticamente imposible de hacer por razones logísticas dada la premura de tiempo, argumenta desde “mi talante positivo” que aún faltan tres meses para que empiece el de Cap Roig “y creo que en julio vamos a volver a la normalidad”.

No descarta que las primeras fechas programadas eventualmente se tengan que reubicar –Lumineers, Manel–, pero en general se siente preocupado “aunque no veo síntomas de alarma”. Las perspectivas antes del estado de alarma eran inmejorables: “en los primeros quince días habíamos vendido el 70 por ciento de las entradas”.

Actuación de The Lumineers

Josep Sandoval

Portaferrada, optimismo realista

Unos quilómetros más al sur tampoco hay de momento novedades en el firmamento del Festival de Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, (del 10 de julio al 15 de agosto). El optimismo de su director, Iñaki Martí, es realista. “De momento no hay ninguna baja en el cartel, pero para nosotros la clave está en saber cuándo nos dirán que se pueden hacer los conciertos, para tener tiempo material para hacer las infraestructuras. A más tardar tendría que ser la primera quincena de mayo. Yo personalmente confío en que en julio todo se haya normalizado”. Aunque también recalca que buena parte de los que actúan son extranjeros y hay varios norteamericanos, “y esos pueden decidir no venir al final a Europa”.

Cruïlla, ya tenía aforo limitado

Más cerca en el tiempo y el espacio se encuentra el Festival Cruïlla, que tiene anunciado levantar el telón el 2 de julio en el Fòrum barcelonés. “Seguimos trabajando con la idea que podremos hacerlo”, dice su directo Jordi Herreruela. “Estos días convulsos se habla de que los festivales posiblemente tendrán que limitar el aforo, tendrán que contar con público local, tendrán que ser una experiencia que no congregue a todo el mundo el mismo momento ante el mismo escenario, y en realidad están describiendo lo que ya es el Cruïlla; o sea, ese nuevo modelo de festival que se reclama es lo que hacemos y siempre hemos defendido”.

Pese a esta satisfacción reconoce que la información varía semana a semana, y nadie sabe aún si se podrán o no hacer conciertos en general. “El cartel sigue intacto, y hasta ahora todos nos ha dicho que si lo hacemos, vendrán. Este año tendrá un gran impacto a nivel anímico y social para la ciudad, para recuperar su ánimo”, añade. Al tiempo que comenta las buenas perspectivas: antes del 14 de marzo, cuando se dictó el estado de alarma, “llevábamos vendidas un 10 % más entradas que en el 2019 por estas fechas”.

Pedralbes, muy internacional

Optimismo matizado es el que muestra Martín Pérez desde el timón del Jardins de Pedralbes. Anunciaron las últimas incorporaciones a un atractivo cartel cuando arreció la crisis del coronavirus, arrancando el 3 y 4 de junio con Sara Baras y cerrando el 15 de julio con Diana Ross. “El 29 de febrero ya teníamos el mismo número de entradas vendidas que el 1 de junio de 2019”, comenta para ilustrar lo que se preveía una edición inmejorable.

Posiblemente también tengan que redibujar el arranque del cartel, dada la cercanía con la que se prevé la gradual vuelta al normalidad, y no oculta que el hecho de que la programación sea tan internacional (8 nacionales ante una treintena foránea), puede ser un handicap, dada la dificultad de desplazamientos, sobre todo desde Estados Unidos.

Diana Ross cierra el cartel del festival Jardins de Pedralbes

diana ross

Sónar. Viendo todas las opciones

El festival Sónar también mantiene sus fechas de celebración, del 18 al 20 de junio. Pero como siempre remarca el codirector Ricard Robles, “seguimos contemplando todas las opciones”. Según cómo se desarrolle la evolución del coronavirus y las medidas gubernamentales, los timings pueden variar, y por ejemplo irse a otoño, pero eso dependerá del calendario de los artistas, de los permisos para hacer según qué actividades y con qué aforos y también la disponibilidad de desplazamientos desde el extranjero. También hace hincapié Robles en otras cuestiones de índole económica que se están ahora mismo negociando al más alto nivel, como la devolución del importe de las entradas si un festival se pospone o aplaza, valorando la posibilidad de flexibilizar ese retorno.

Este aspecto crematístico va también ligado al del pago a artistas o infraestructuras cuando un festival se tiene que suspender por razones de causa mayor, como es el caso de esta pandemia. Una casuística reconocida por la Generalitat y a la cual se refirió el Primavera Sound en su decisión de cambiar de fechas y a la cual se ampara la organización del CaixaBank Polo a la hora de cancelar sin pérdidas los contratos con los artistas que iban a tocar.

Peralada, esperando medidas

Por lo que respecta a festivales de clásica y artes escénicas, el de Peralada –que aún no ha presentado cartel aunque adelantó ya algunas high lights– sigue trabajando a la vez que valorando distintos escenarios. La inauguración el día 2 de julio, con el Houston Ballet, podría verse afectada, pero sus platos fuertes –Aída, Kaufmann, Les Arts Florissants– están previstos para agosto, cuando el temporal podría haber amainado.

La organización es consciente de que deben seguir las recomendaciones sanitarias a medida que les van llegando. En este sentido, viven una gran incertidumbre, por lo que no pueden valorar el futuro a corto plazo. “No sabemos qué medidas se tomarán en el postconfinamiento ni cómo afectarán al sector cultural”, advierten.

Jonas Kaufmann junto a la Orquesta Tutular del Teatro Real en el Festival Castell de Peralada

Pere Duran / NORD MEDIA

Nits de Clàssica: turismo local

Más peliagudo por cuestiones de calendario podría tenerlo el Nits de Clàssica de Girona, que inaugura su décima edición el 7 de junio con Ivo Pogorelich repasando sus éxitos de los ochenta. “Hasta el 31 de julio que no termina el certamen podríamos contar con un público estatal de gente que acude en verano a la Costa Brava, un turista de proximidad”, asegura Víctor Garcia de Gomar, director artístico del festival, quien clama ya por algunas certezas.

Una de las soluciones que observa es contratar a artistas de kilómetro cero, protegiendo así al sector loca,l y dejar para más adelante los grandes nombres extranjeros que ahora podrían no viajar. Por otra parte, mantener la distancia social no tendría por qué ser un problema en el claustro Sant Pere de Galligants, uno de los escenarios donde se desarrolla el certamen. “La palabra que más tendremos que usar a partir de ahora será confianza con el tercero. Eso es precisamente lo que más se cuestiona, si estamos preparados para confiar. Tendremos que comprender y ser tolerantes”, advierte.

Torroella de Montgrí. Artistas km 0

Con ese criterio coincide el festival de Torroella de Montgrí que dirige Montse Faura –tiene lugar en agosto– y que este año celebra el 40º aniversario. “Tenemos una programación preparada con músicos de aquí y de allá con los que ahora mismo será difícil contar, pues los confinamientos tendrán tiempos distintos según el país”, explica Faura.

De ahí que trace un escenario paralelo: celebrar este agosto la 39,5º edición, completando la programación con artistas y formaciones locales, y abrazando propuestas del sector, de otros festivales o salas, que tuvieron que ser anuladas debido a la crisis sanitaria. Así, la 40ª edición se dejaría para el 2021. “Aplazarla al otoño no es algo que contemplemos, pues significaría coincidir con la programación estable de las salas de conciertos.

Schubertíada, solidaridad de artista

El festival de Vilabertran es el último que debería precipitarse, pues no arranca hasta el 17 de agosto y cuenta con un aforo de 270 personas. “Podría ser que nos pidieran que lo redujéramos un 20% más o que hiciéramos una desinfección a fondo de las instalaciones, pero eso no sería un problema”, asegura su director Víctor Medem. Lo que sí les afecta es haber perdido las ventas que podrían haberse producido durante esas ocho primeras semanas que han seguido a la presentación del cartel, el pasado febrero y que por lo general suponen el 30% del total.

Otro hándicap es que uno de los tres grupos de público extranjero que tenía previsto acudir al festival ha cancelado. No así los artistas, que, al contrario, les han mostrado todo su apoyo. Y si hubiera que retirar algún concierto de las primeras semanas de festival, se lo llevarían a la edición del 2021. Por otra parte, ¿qué pasará con el festival de Granada, o de San Sebastián? ¿o con Salzburgo, que se resiste a cancelar su edición número 100? ¿o con otros festivales europeos? Medem confiesa tener “la esperanza de que mucha gente melómana que no haya podido hacer su viaje al extranjero se anime a venir”,

Los músicos por cuenta ajena dejan de ingresar 8 millones de euros hasta junio

Los músicos por cuenta ajena, que representan más del ochenta por ciento de los músicos profesionales en España, dejarán de ingresar hasta el mes de junio provenientes de las actuaciones en vivo unos 8 millones de euros desde la promulgación del estado de alarma a consecuencia del coronavirus. A esa cantidad hay que añadirla facturación de los músicos autónomos, así como la recaudación y el reparto de los Derechos de Autor y de Artista, especialmente en los derechos derivados del uso de música en conciertos, festivales, discotecas, bailes con orquestas, restauración, bares... Esta es la principal constatación que las asociaciones de músicos y músicas de España esgrimen en un comunicado, en el que explican que “para el sector de la música, la recuperación no llegará con el fin de la cuarentena ni con el fin de las medidas sociales restrictivas que se impongan en el periodo posterior sino que llegará con la recuperación global de la economía”. Y esto es debido a que este amplio colectivo afectado –los músicos por cuenta ajena cuya actividad se basa en los contratos por obra y servicio o bolos que no se van a realizar– ha quedado excluidos de las medidas económicas que ha adoptado los gobiernos central y autonómicos. Para las asociaciones firmantes del documento –entre ellas las catalanas Musicat, AMJM, Acimc y SBB– “la situación actual y la falta de una regulación acorde con nuestra profesión deja en evidencia la absoluta desprotección y precariedad de nuestra profesión”. Es por todo ello que, “una vez pase la primera fase de emergencia, ha llegado el momento definitivo de impulsar medidas concretas en materia laboral, de seguridad social y fiscal mediante la Plataforma Estatal por la Música ( Plam ) bajo el espíritu del Estatuto del Artista aprobado por el Congreso de los Diputados”.

¿Confías que en verano ya no habrá alerta por coronavirus?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
66 131346
No
34 67348
poll_amp.error.message
¿Estás a favor del 0% de IVA en la cultura para superar el revés del Covid-19?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
81 15425
No
19 3562
poll_amp.error.message