Loading...

Las nuevas canciones de Bruce Springteen, una a una

Tristeza, fracaso, soledad... esperanza

Los trece temas de “Western stars” reflejan una existencia y unos recuerdos duros a ritmo de country y orquesta

Bruce Springsteen en un concierto.

Brendan Smialowski / AFP

El regreso de Bruce Springsteen al estudio de grabación se ha saldado con una amplio álbum de autor solista y no como líder banda. Una obra musicalmente rica, elaborada, con presencia orquestal, muy cinematográfica como corresponde a su ambientación en amplios espacios, desérticos. El Boss más narrador aparece en toda su intensidad, explicando sabores y sinsabores de personajes solitarios.

western stars bruce springsteen

Otras Fuetnes

Hitch hikin’

En uno de los cortes musicalmente más redondos del álbum, Springsteen adelante una de las temáticas del disco, el placer y gusto de vivir y moverse en grandes espacios, sinónimo de libertad en su sentido más radical: “los mapas no están hechos para mí, amigo/me dejo llevar por el tiempo y el viento/Hago dedo todo el día/con solo lo que puedo llevar y mi canción”.

The wayfarer

Ligada temáticamente a la anterior, el narrador se pone en la piel de un caminante que “vaga de ciudad en ciudad/algunos encuentran aquí paz en las dulces calles, las dulce calles de casa” para repetir al final, entre orquesta y coros “soy un caminante, nena, soy un caminante”.

Tucson train

Otra de las columnas argumentales de toda su discografía, la redención, sobrevuela en algunas de las composiciones de este “Western stars” como en esta pieza, donde se busca una nueva oportunidad tras caer abajo de todo (“caí tan al fondo en ‘Frisco/cansado de las pastillas y la lluvia/me levanté, buscando el brillo del sol”) y mostrarle a ella que las personas pueden cambiar, (“ahora mi chica esta viniendo en el tren de Tucson”).

Western stars

En el tema que da nombre al disco, Springsteen se pone en la piel de un actor de tercera que tuvo el momento más dulce de su carrera cuando John Wayne le pegó un tiro en una escena. Brillante, el Boss canta “en el set, la maquilladora me trae dos huevos duros y un pelotazo de ginebra/entonces lo dejo todo por esa pequeña píldora azul/que promete devolverte todo eso otra vez”.

Sleepy Joe’s Café

El Springsteen más “cachondo” -dentro de los parámetros más bien estrechos del jefe– explica a un ritmo trotón y divertido lo bienvenido que es la noche del viernes en un bar de carretera donde lo lúdico, la música en vivo, las chicas guapas y la sana camaradería son el colofón perfecto tras una semana de intenso trabajo.

Drive fast (The stuntman)

La vida es intensa y acelerada, pero a cada golpe de ella en todos los sentidos sales fortalecido. “A los nueve años subí hasta las ramas más altas del árbol de nuestro vecino / no recuerdo el miedo, solo la brisa” (...) “no pienses en mañana, pasa de las cicatrices”.

Chasin’ wild horses

Arrepentimiento por el error cometido, nuevamente emerge la imagen doliente del corazón resquebrajado, el mea culpa demasiado tardío. “ Supongo que fue algo que no debería haber hecho, ahora lo lamento, ya desde que era un niño; tratar de mantener calmado mi temperamento es como domar caballos salvajes”.

Sundown

Una de las letras, sin duda, más entristecidas y desanimadas cuando no deprimentes del disco. Sundown es la metáfora espacial de donde no hay que estar ni espiritual ni físicamente, además –una vez más– de echar de menos a la persona amada. “Estoy a dos mil quinientas millas de donde desearía estar/es sentirse como a cien años desde que estuviste cerca de mí”.

Somewhere north of Nashville

El Springsteen líricamente más conciso de “Western stars” es cristalino y cortante, haciendo viajar a la memoria al aroma de las canciones que dieron vida a su álbum “Nebraska” en 1982. Aquí confiesa que “llegué a la ciudad con un puñado de canciones/hice las rondas/pero no duré mucho/ahora estoy en esta autopista/con un escalofrío/en algún lugar al norte de Nashville”.

asdfsafsaf

Stones

Corazón nuevamente resquebrajado, pero en esta ocasión la culpable es ella, por su conducta y sus mentiras. Su frase repetidamente cantada –”me desperté esta mañana con piedras en mi boca/me dijiste que solo eran las mentiras que me dijiste” (...) “camino por una autopista bañada por el sol/ siento peso sobre mi lengua”.

There goes my miracle

En una de las canciones más hermosas y luminosas del volumen, reflexiones en voz alta dirigidas a alguien sin especificar, aunque el protagonista sigue en una de sus fijaciones, en esta ocasión, buscando a su amor. “Allí va mi milagro, alejándose/mira lo que has hecho, mira lo que has hecho”.

Hello sunshine

Sigue regresando la luz a un tonada, que se construye sobre el axioma “he tocado fondo, buenos días sol”, pero que tampoco es para tirar cohetes porque “tú sabes que siempre he amado un pueblo solitario /esas calles vacías, nadie alrededor”.

Moonlight Motel

Colofón a una historia/existencia marcada por la desesperanza, con repentinos fogonazos de añoranza y con un futuro más o menos cercano de nuevas posiblidades vitales, esperanza de un nuevo amanecer... aunque siempre desde un realismo poco eufórico: “La pasada noche soñé contigo, mi ante/y el viento sopló a través de la ventana y apartó el cubrecama de mi lecho solitario, me desperté por algo que tu dijiste/que es mejor haber amado/sí es mejor haber amado”.